Vídeo análisis de Cotton Fantasy

La nueva entrega del cute’em up de ININ Games, Cotton Fantasy, llegará el próximo 20 de mayo a PlayStation 4 y Switch.

ININ Games se asocia una vez más con SUCCESS para traer a occidente la esperada nueva entrega de su exitosa saga de shoot’em up, que incorpora un nuevo apartado gráfico y diversas mejoras para hacer que se sienta más actual con Cotton Fantasy. Conocido en Japón como Cotton Rock ‘n’ Roll, este título llegará a las tiendas el 20 de mayo para PlayStation 4 y Nintendo Switch, además de contar con ediciones físicas limitada y coleccionista. Descubre en profundidad el juego con nuestro análisis.

Su historia es muy similar a lo visto en otras entregas de la franquicia, donde viajamos hasta el País de la Hadas para descubrir que los Willows están desapareciendo, provocando la aparición de monstruos y el caos en el lugar. La Reina de las Hadas, tras escuchar la leyenda que le cuenta Oh-baba, decide enviar a Silk en busca del Willow Enlazador y descubrir lo que ocurre, no sin antes avisar a la joven bruja Cotton que aparecía en dichas leyendas. Aunque reticente, Cotton al final acepta la propuesta por un suministro de Willows de por vida, comenzando así nuestra aventura.

Este argumento es contado mediante breves escenas que en esta ocasión están muy bien animadas y resultan muy llamativas. Lo mejor de todo es el humor de la que hacen gala, con personajes entrañables y expresiones exageradas que le dan ese toque único y tan característico de la franquicia.

Lo primero que queremos comentar es que en el modo historia se incluyen tres niveles de dificultad: Normal, que es el más accesible, Difícil, en el que los enemigos son algo más resistentes y agresivos, y Extra, donde al acabar con los rivales estos se transforman en más proyectiles.

En cuanto a mecánicas, Cotton Fantasy es un shoot’em up de desplazamiento lateral en el que podemos movernos en cualquier dirección de la pantalla, utilizar un disparo normal pulsando su respectivo botón o apretando el automático, un ataque cargado para transformar a enemigos y proyectiles en más puntos, e incluso un movimiento especial limitado que nos sacará de más de un aprieto. Como siempre, también contamos con cristales amarillos para ganar experiencia, subir de nivel y potenciar nuestros disparos, así como de otros colores para cambiar su tipo y rellenar el indicador de magia.

Una de las mayores novedades de Cotton Fantasy es que ahora tenemos a siete personajes jugables. Además de Cotton encontraréis a Luffe, Fine, Ria, Kawase y Appli, así como una extra que desbloquearéis al completar la campaña. No se limitan simplemente a cambiar su apariencia, sino que varían completamente la jugabilidad de unas a otras, ya sea cambiando el tipo de disparo, el ataque especial o el estilo de juego, como por ejemplo Fine, que en lugar de vidas tiene un temporizador que al llegar a cero hace que muera, reduciendo este tiempo con cada impacto recibido y aumentándolo levemente con los cristales recogidos. Además, algunas de ellas son invitadas de otros videojuegos, como es el caso de Umihara Kawase y Luffe.

En total hay 16 niveles que os llevarán a diferentes localizaciones, con sus propios enemigos y poderosos jefes esperando al final de cada uno de ellos. Al principio solo hay disponibles seis y el tramo final obligatorio, pero a medida que completéis la campaña iréis desbloqueando nuevos escenarios a visitar. Menos la primera fase y la parte final, el resto de niveles se pueden jugar en el orden que queráis, lo que permite elegir las rutas que mejor se os den para intentar conseguir la mayor puntuación posible.

En cuanto a enemigos hay mucha variedad y conocer bien sus movimientos y posición suele suponer una gran ventaja. Pero lo mejor son los jefes, que os llevarán hasta un infierno de balas del que a veces es muy complicado escapar, contando muchos de ellos con transformaciones y varios patrones de ataque a estudiar. Al derrotarlos, y como seña de identidad de la saga, comienza el Tea Time, donde tendréis que recoger tazas de té que caen desde el cielo para intentar aumentar vuestra puntuación.

No queremos olvidar que a lo largo de la campaña encontraréis un par de niveles de bonificación, desarrollándose estos desde una nueva perspectiva en la que toca recoger tazas de té de diferente valor para aumentar el multiplicador y, en consecuencia, la puntuación.

Al igual que en otros juegos de la franquicia, Cotton Fantasy es muy accesible pero a la vez desafiante. Cuenta con controles sencillos y continuaciones infinitas, pero cada vez que continuéis vuestro marcador se pondrá a cero. Esto hace que en cada partida queráis jugar mejor para aumentar vuestra puntuación localizando las rutas más convenientes, el personaje que más se adapte a vuestro estilo de juego y así ascender en las tablas de clasificación. Estas tablas se dividen en diferentes categorías, ya sea por dificultad o por el personaje escogido, entre otras.

Por otro lado, también contamos con un modo Entrenamiento, que permite visitar los diferentes escenarios desbloqueados para practicar, eligiendo varios parámetros como la cantidad de vidas disponibles, la dificultad o incluso las bombas que llevamos en un primer momento, por poner algunos ejemplos. No es algo demasiado especial, pero os permitirá descubrir mejor cada fase antes de pasar a la acción en la historia.

Como veis, la duración de la campaña no es demasiado extensa, pero lo compensa con muchísima rejugabilidad al incorporar varios personajes con diferentes estilos de juego, muchas rutas alternativas a seguir con cada partida y tablas de clasificación que nos invitan a intentar superar las marcas de otros jugadores. Además, el ir consiguiendo nuevos niveles también es un gran incentivo. Quizás hemos echado en falta alguna galería con imágenes y música del juego a desbloquear, pero en este sentido cumple sobradamente.

El apartado gráfico ha dado un salto considerable, pasando de utilizar el clásico estilo pixel art a personajes estilizados y ciertos enemigos y niveles en 3D que le aportan aún más vida, haciendo que los desplazamientos por las diferentes localizaciones resulten más vistosos. A ello hay que sumarle efectos de gran calidad, como proyectiles que en ocasiones llenan la pantalla de mucho color. Todo ello sin perder la esencia y la simpatía de la saga.

En el sonoro también encontraréis mejoras notables, con muchas melodías tanto nuevas como remasterizadas que le sientan genial a la aventura y cuya variedad evita que caigan en la monotonía. También contamos con buenos efectos de sonido y una genial interpretación de las voces en japonés, siempre acompañados de textos en varios idiomas, entre los que se encuentra en el español. Eso sí, hemos de decir que cuenta con alguna que otra errata en la traducción.

Como conclusión, Cotton Fantasy ha sabido evolucionar de forma muy satisfactoria sin perder la esencia de la saga, ya sea en lo técnico o en lo jugable. Es un título accesible y a la vez desafiante, con muchos niveles a descubrir y una gran rejugabilidad gracias a los desbloqueables, las tablas de clasificación y los diferentes estilos de juego de cada personaje. En lo personal nos hubiera gustado ver alguna galería con diseños, ilustraciones y música a conseguir, pero en general nos ha parecido una experiencia muy grata.

Si sois aficionados de la franquicia o simplemente os atrae el género de los shoot’em up, pensamos que encontraréis un título a la altura que sabrá satisfacer a aquellos que disfruten de los títulos arcade.

Vídeo análisis de The Quarry

Una nueva aventura de terror adolescente os espera en The Quarry, en la que cada decisión que toméis afectará al destino de los personajes.

Vídeo análisis de Remote Life

Un intenso shoot’em up espera a los jugadores en Remote Life, con elementos actuales y todo lo bueno que se puede esperar del género.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta