Análisis de Piczle Cross: Story of Seasons

Los universos de Piczle y Story of Seasons se juntan para ofrecernos multitud de puzles interesantes en Piczle Cross: Story of Seasons.

La editorial japonesa Rainy Frog y la desarrolladora Score Studios nos traen una nueva entrega de su popular saga de puzles, que se une aclamada franquicia de simulación de vida y agricultura Story of Seasons para ofrecernos un producto que sabrá hacer las delicias de los aficionados al género, Piczle Cross: Story of Seasons. Disponible el próximo 27 de febrero en Nintendo Switch y PC, conoce con nosotros este adictivo juego en profundidad.

Por si conocéis la saga Piczle, se trata de una franquicia de rompecabezas que, en general, hace uso de un sistema de nonogramas, unos puzles que se basan en cuadrículas a rellenar para crear una imagen. Sus mecánicas son muy sencillas: en cada fila y columna hay números que nos indican cuantas casillas hay que rellenar y cuántas dejar en blanco. Al encontrar filas y columnas con varios números se nos indica el orden de las casillas a rellenar, marcando el espacio entre los números que hay al menos una casilla vacía entre ellos. Para evitar confusiones, se nos permite también señalar con una X los espacios que queden vacíos y contar casillas.

Como veis no hay mucha complicación en lo jugable, pero al igual que ocurre con puzles como los Sudokus y otros por el estilo, aquí deberéis utilizar la lógica para ir rellenando espacios y poco a poco completar los diferentes dibujos. Si bien al principio son sencillitos para que os vayáis adaptando a su funcionamiento, a lo largo del título la dificultad va en ascenso.

Para que el juego sea más accesible, cuenta con una serie de ayudas: Ruleta de pistas, que nos ofrece una tirada aleatoria al comienzo de un puzle para desbloquear la solución de una línea y columna; Pista, la cual viene activada por defecto y nos indica en qué fila o columna podemos colocar piezas; Corrector automático, que nos corrige directamente cuando cometemos un error; y Revisión de errores, una ayuda que nos indica nuestros fallos cuando así lo solicitamos. Todas son muy útiles, pero si queréis un desafío a la altura recomendamos no hacer uso de ellas.

A la hora de resolver puzles, los encontraréis de dos tipos: Puzles simples que van desvelando personajes, animales, objetos, edificios, alimentos y más de la saga Story of Seasons al completar un nonograma; y el Collage de puzles, funcionando de manera similar pero teniendo que juntar varios nonogramas para formar una escena de un festival característico de la franquicia, con cinco a completar que se van desbloqueando según avanzamos. Los nanogramas que encontraréis son de diferentes tamaños, con los más desafiantes estando marcados por un mayor tamaño y por pertenecer al Collage.

Un detalle que os encantará es que de fondo en el menú de selección de nonograma veréis vuestra granja. Ésta no solo evolucionará a medida que completéis puzles con nuevos cultivos, animales o edificios, sino que también verá pasar los días y las estaciones, animándonos siempre a seguir completando nonogramas para ver cómo cambia todo.

Pero lo que más os gustará de Piczle Cross: Story of Seasons, sin duda alguna, es que a medida que vayáis finalizando los nanogramas desbloquearéis entradas en un Almanaque con ilustraciones e información sobre los distintos personajes y criaturas de la saga Story of Seasons. Este almanaque es todo un homenaje a la querida franquicia, lo cual sabrán apreciar los seguidores de la misma y permitirá conocer un poco más de sus mundos a aquellos que no la conozcan, con más de 100 páginas a consultar.

En total encontraréis unos 350 puzles a completar si sumamos los del modo Puzle y los del Collage de puzles, lo que os dará una duración de muchísimas horas. Además ofrece bastante rejugabilidad al intentar superar nuestros tiempos, utilizar menos pistas o reiniciar los puzles. Por si fuera poco, incluye un diario en el que consultar nuestras estadísticas de juego, los logros que hemos desbloqueado y las categorías de puzles encontradas, que incluyen la granja, hogar minería, cultivos, animales, residentes o pretendientes de los diferentes juegos, por poner ejemplos. Hemos echado en falta algún que otro modo más, pero cumple.

El apartado gráfico se centra en los nanogramas, ofreciendo diseños pixelados sencillos pero muy simpáticos de los personajes, animales y demás de Story of Seasons, siendo sus menús atractivos. Lo más destacado en este sentido es el fondo con nuestra granja, la cual está creada tridimensionalmente y nos permitirá ver su evolución, la incorporación de algunas criaturas y el paso de las estaciones. Además, pensando en la accesibilidad, han añadido la posibilidad de reducir los destellos, adaptar la fuente para la dislexia o la gama cromática.

En el sonoro tenemos alguna que otra melodía animada para los menús, así como otras más relajadas para la resolución de puzles, siempre con un toque alegre y divertido que le sienta genial a la ambientación del juego. No hay voces, pero los textos que encontraréis se encuentran en varios idiomas, entre los que está el español.

Piczle Cross: Story of Seasons es, en definitiva, un título de puzles que pondrá a prueba vuestro sistema de deducción con montones de desafíos que os mantendrán enganchados durante multitud de horas, motivándoos a seguir al desbloquear diseños e información sobre la saga Story of Seasons. Además se agradece que sea tan accesible, con todo tipo de ayudas que harán que la experiencia sea satisfactoria sin importar el nivel del jugador.

Los que disfruten con los juegos de puzles encontrarán en Piczle Cross: Story of Seasons un título tan accesible como desafiante que sabrá hacer las delicias de los seguidores de ambas franquicias, especialmente si os enganchan los rompecabezas.