Análisis de House Flipper 2

El mundo de las reformas te espera en House Flipper 2, que tras su lanzamiento en PC llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

La desarrolladora Frozen District nos trae una nueva entrega del simulador de diseño del hogar, con nuevas funciones y otras renovadas que os permitirán dar rienda suelta a vuestra imaginación para crear la casa de vuestros sueños y cumplir con los deseos de los habitantes del lugar en House Flipper 2. Tras su paso por PC, el juego debuta hoy en las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S, incluyendo las actualizaciones de primavera y la del April’s Fools.

Su historia nos lleva hasta la región de Pinnacove, donde como un recién llegado nos toca renovar nuestro hogar para poder llevar una cómoda vida. Pero antes de empezar las obras, necesitamos dinero para comprar herramientas, útiles y decoración, así como habilidades que nos ayuden a realizar este trabajo, por lo que debemos cumplir con los encargos que nos vayan llegando de los diferentes habitantes del lugar para ganar experiencia mientras cumplimos con sus exigencias y nos vamos labrando un nombre.

Es una trama muy sencilla que os permitirá conocer a los diferentes lugareños, comenzando por pequeñas misiones de limpieza hasta grandes remodelaciones para comprar y vender casas al completo. No esperéis nada demasiado especial en este sentido, si bien ayuda a conocer el funcionamiento del juego y aprender a manejar las diferentes herramientas para adentrarnos en un modo muy solicitado por los jugadores.

Las mecánicas pueden ser un poco confusas en los primeros compases, por lo que recomendamos empezar por la campaña para haceros a sus controles. En consolas son muy similares a lo visto en PC, donde contamos con un menú radial desde el que escogemos las diferentes herramientas disponibles para trabajar y otros en los que adquirimos los diferentes materiales y elementos decorativos.

Usamos las manos para mover objetos, abrir paquetes o recolocarlos, la herramienta Flipper para vender y cambiar el estilo del mobiliario, las bolsas de basura para recoger los deshechos grandes, la aspiradora para los pequeños, útiles de limpieza para quitar la suciedad de suelo, paredes y ventanas, una marra para derribar muros, ladrillos para construirlos o la posibilidad de unir interruptores con luces, por poner algunos ejemplos. Como veis, todo ello os permitirá construir casi todo lo que se os ocurra, pudiendo pasar de espacios horrorosos a lugares de ensueño.

Se agradece que muchos procesos se hayan simplificado en esta secuela, haciendo que el proceso de instalar algunos elementos, tales como duchas, inodoros y demás, sea ahora mucho más accesible, cómodo y ágil. Además contamos con una habilidad que nos permite ver lo que nos queda por hacer en una estancia en el caso de la historia.

En total House Flipper 2 cuenta con dos modos de juego principales. El primero es la campaña, donde recibimos correos electrónicos de los vecinos con las diferentes misiones a realizar, teniendo que adquirir útiles que nos ayuden a reformar nuestra propia casa con el dinero obtenido, así como comprar viviendas a reformar que después podemos vender para obtener aún más beneficios.

El objetivo principal aparece marcado en cada una de las instancias que visitamos, pudiendo pasar a la siguiente misión al obtener al menos una de las tres estrellas disponibles. No os preocupéis si os dejáis algo por hacer, ya que únicamente repercutirá en los beneficios que obtenéis de la misión (y alguna que otra llamada de un cliente un tanto enfadado). A lo largo de esta campaña también podemos realizar cursillos que abaratan ciertos objetos de la tienda e incluso mejorar nuestras habilidades para que al ejecutar ciertos proyectos el proceso sea menos tedioso.

Por otro lado tenemos el modo Caja de arena, el cual, además de ser la gran novedad, os dará total libertad creativa para crear una casa de ensueño. Para ello debemos seleccionar el tamaño del terreno y, posteriormente, ponernos a fabricar todo desde cero, con un diseño de controles muy similar al de la campaña pero con un estilo algo diferente para agilizar los procesos, así como acceso a todos los elementos de la tienda y materiales sin que estos tengan ningún coste. Hemos de decir que por lo general nos ha encantado y se pueden llegar a crear auténticas maravillas arquitectónicas. Por si fuera poco, os permitirá crear vuestras propias misiones de limpieza y remodelación, compartirlas con la comunidad y descargar las creaciones de otros jugadores a través de mod.io.

Lo que no nos ha acabado de convencer es que hay pocos elementos para la creación manual de piscinas o fuentes. Aunque podemos crear sus estructuras sin mucho esfuerzo, es cierto que al no haber agua que se les pueda aplicar quedan poco vistosas, si bien esperamos que en un futuro se vayan añadiendo nuevos extras. También hubiéramos agradecido el añadido de más mobiliario, con estilos mejor diferenciados y la posibilidad de adaptarlos en tamaño a los espacios que tenemos.

En total, la campaña de House Flipper 2 da para una duración de unas 10 horas de juego, a lo que hay que sumarle la gran rejugabilidad que ofrece para dar rienda suelta a nuestra imaginación tanto para su historia como para el modo Cajón de arena. Es tan grande todo lo que ofrece a nivel de diseño que quedaréis atrapados durante multitud de horas.

Otro de los aspectos que ha mejorado desde la primera entrega es el apartado gráfico. Ahora resulta más realista en general, entre otras cosas por el genial uso que hace de la iluminación, con transición entre el día y la noche que le da un aspecto completamente diferente a las casas. Hay cuatro entornos en los que establecer nuestra vivienda para que se adapte a nuestras preferencias, así como muchos elementos de decoración a establecer con unas físicas bien trabajadas. Es cierto que con el mando a veces cuesta colocar algunos objetos pequeños en lugares altos, pero poco a poco le cogeréis el truco.

En el sonoro contamos con buenas melodías de un ritmo relajado para que la construcción sea más amena, con buenos efectos y algunas voces (en inglés) para la campaña. Además, para no perdernos ningún detalle contamos con textos en español.

Como conclusión, House Flipper 2 es un título que encantará a los amantes de las reformas. No solo ha mejorado la fórmula del primer juego, simplificando algunos aspectos, añadiendo otros nuevos y actualizando su apartado visual, sino que ha añadido un modo Caja de arena que os permitirá dar rienda suelta a vuestro lado más creativo. Es cierto que todavía tiene margen de mejora a la hora de personalizar ciertos aspectos, como el tamaño de algunos objetos, en elementos del exterior o en la precisión con el mando, pero en general es satisfactorio.

La versión para consolas es una adaptación muy digna y conserva todos los contenidos vistos en PC. Un juego que, sin duda, sabrá sacar al reformador y diseñador que lleváis dentro para cumplir con los deseos de los habitantes de Pinnacove y con vuestros propios sueños.