Vídeo análisis de Saviorless

Descubre una lucha por el dominio de la narración en el juego de puzles, plataformas y acción dibujado a mano Saviorless.

La editorial francesa Dear Villagers y el pionero estudio independiente cubano Empty Head Games nos traen una entretenida aventura de plataformas, puzles y pequeñas dosis de acción ambientada en un oscuro mundo de fantasía: Saviorless. Ya disponible para PC, PlayStation 5 y Nintendo Switch, descubre con nuestro análisis lo que podéis esperar de este divertido y variado viaje.

Su historia, que es contada por tres narradores, nos habla sobre dos personajes: Antar, un curioso y temerario niño decidido a descubrir los secretos de las Islas Sonrientes, y Nento, un despiadado cazador obsesionado con el control, cuyas ambiciones podrían alterar el curso de la trama. Aquí Antar, Nento y los narradores se enfrentan por el control de la misma, compitiendo por ver quien consigue la autoridad que les llevará hasta el final que cada uno desea.

Aunque es un tanto confuso en los primeros compases, se trata de un argumento interesante que nos permite ver la historia desde cada uno de los puntos de vista de los personajes y conocer sus ambiciones. Esto también da lugar a una lucha de poder por la dominación de la narración, permitiéndonos conocer algunos detalles más sobre su mundo al hablar con los habitantes del lugar, consultar documentos y ciertos carteles repartidos por los escenarios.

En sus mecánicas estamos ante un juego centrado en el plataformeo, los puzles y algunas partes de acción, todo en un elegante y vistoso estilo 2D de desplazamiento lateral dibujado a mano. Antar es el encargado de la resolución de puzles, teniendo que recorrer el escenario en busca de palancas y útiles para activar dispositivos, desplazar objetos y huir de los enemigos, así como utilizar ciertos trucos para acabar con ellos. También le toca superar zonas de plataformeo con muchas trampas, dispositivos a activar e incluso la posibilidad de escalar por cadenas y cuerdas.

Por otra parte tenemos a la versión feroz y enmascarada de Antar, el Salvador, quien se encarga de enfrentarse a los enemigos que aparecen por la zona y, al igual que su alter ego, tiene que superar ciertas trampas mediante el plataformeo, cambiando la escalada de Antar por un impulso que le ayuda a alcanzar lugares lejanos. Para activar esta versión debemos acceder a unos portales repartidos por el escenario, comenzando entonces una cuenta atrás para intentar llegar hasta una especie de meta. Mientras estamos transformados, el Salvador va perdiendo vitalidad, lo que nos obligar a actuar con rapidez para lograr el objetivo, acabando con enemigos y ciertos objetos que la recuperan ligeramente y nos ayudan a avanzar.

Para finalizar tenemos al despiadado cazador Nento. No tiene una gran presencia jugable y se centra meramente en la acción, con una limitada cantidad de vitalidad que solo se agota si recibe daños de los rivales.

Dichos enemigos cuentan con diseños distintivos, así como sus propias mecánicas y puntos débiles a descubrir. Estos no solo intentarán acabar con nosotros, sino que muchos de ellos juegan un papel fundamental a la hora de resolver los puzles. Como siempre, merecen una mención especial los jefes, los cuales son mucho más interesantes de combatir y os pondrán en más de un aprieto, especialmente cuando nos acercamos a la parte final de la aventura.

Se trata de un viaje basado en el ensayo y error, donde para descubrir cómo avanzar tendréis que ir probando diferentes tácticas para evitar a los enemigos mientras resolvéis los puzles que nos proponen. Son muy variados y nunca se nos han hecho pesados, con puntos de control bien localizados que evitan tener que recorrer nuevamente grandes tramos. La parte de acción es algo más simple, centrándose solo en atacar en el momento oportuno mientras evitamos las embestidas enemigas.

A lo largo de la aventura iréis encontrando trozos de páginas que, al completar una hoja, nos permitirán viajar hasta el cronista Dasein para que nos ofrezca a cambio jugosas recompensas ocultas en cofres. Hay un total de 5 páginas (divididas en cinco trozos cada una) a descubrir, las cuales os llevarán a cerrar el bucle de la narración. Nosotros lo conseguimos todo en la primera partida, no siendo demasiado difíciles de obtener si observáis con detenimiento cada zona.

El mayor problema de este juego lo encontramos en su duración, ya que puede completarse en unas tres horas, lo que incluye el recoger los coleccionables en forma de trozos de páginas. Si os dejáis alguna atrás tendréis que comenzar desde el principio, por lo que os recomendamos recoger todas desde un primer momento. Lo bueno es que no hemos sentido ninguna zona que alargue artificialmente la aventura, haciendo que hayamos disfrutado el viaje de principio a fin.

En el apartado gráfico nos encontramos tanto personajes como escenarios completamente dibujados a mano, utilizando un estilo en 2D realmente bueno que hace que rápidamente entre por los ojos. Los personajes y criaturas están perfectamente animados, mientras que las localizaciones están llenas de detalles y resultan muy variadas. Además, para que la jugabilidad no se resienta funciona con mucha fluidez en todo momento, al menos en la versión de PS5, que es la que hemos jugado.

El sonoro cuenta con melodías de mucha calidad, las cuales suelen tener un ritmo bastante tranquilo y se quedan en un segundo plano para dar más presencia a la ambientación y los diferentes efectos. Aunque los personajes no tienen voz y todas las conversaciones aparecen en bocadillos, los textos tanto de los menús como de la historia nos llegan en varios idiomas, entre los que se encuentra el español.

Como conclusión, Saviorless nos ha gustado por lo bien planteados que están sus momentos de puzles y plataformeo, llevándonos constantemente hasta el ensayo y error para dar con la solución a los diferentes retos que plantea para avanzar y localizar sus coleccionables. La parte de acción, que es más notoria en el tramo final de la aventura, está algo más simplificada, limitándonos a esquivar y atacar mientras descubrimos el patrón de ataque enemigo. Por otro lado, su historia nos ha parecido bastante original, aunque no es un punto que destacaríamos.

A pesar de su corta duración, estamos seguros de que los aficionados al género lo disfrutarán mucho, especialmente si tenemos en cuenta que no se sienten tramos de relleno. Un título que recomendamos encarecidamente a poco que os atraiga su propuesta.

Análisis de House Flipper 2

El mundo de las reformas te espera en House Flipper 2, que tras su lanzamiento en PC llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta