Vídeo análisis de Remote Life

Un intenso shoot'em up espera a los jugadores en Remote Life, con elementos actuales y todo lo bueno que se puede esperar del género.

La editorial independiente Ratalaika Games, junto con la desarrolladora Next Game Level, nos traen el shoot’em up de desplazamiento lateral de Mario Malagrino, que conserva todas las bondades de los clásicos del género y aporta algunos extras distintivos en Remote Life. Con un apartado gráfico atractivo, una banda sonora cañera y mucha variedad de situaciones, os hablamos de este original título en nuestro análisis.

Su historia nos lleva hasta el año 2324, donde la Base Militar Lunar está siendo atacada por una enorme y amenazante colmena alienígena. Con el fin de evitar que llegue a nuestro planeta y sea destruido, los Países Unidos de la Tierra deciden ponerse en contacto con el ambicioso piloto John Leone, nuestro protagonista, a quien enviarán con su nave al centro de la colmena para intentar acabar con la amenaza.

Como veis, se trata de un argumento sencillo, pero para tratarse de un shoot’em up está bastante elaborado, con muchos documentos que detallan lo que sucede, comunicaciones por radio que ofrecen más pistas y alguna que otra escena que le aporta algo de vistosidad al conflicto.

Las mecánicas de Remote Life resultan muy sencillas de aprender, pero es un título muy desafiante incluso en las dificultades más bajas. Podemos desplazarnos en cualquier dirección de la pantalla, disparar apuntando con el stick analógico derecho, cambiar entre tres tipos de arma en cualquier momento e incluso utilizar un cuarto tipo de equipo que es más limitado pero de mayor efectividad. Como es habitual, tenemos varias vidas para completar un nivel, de las cuales podemos recoger algunas repartidas por las fases, pero no encontraréis ninguna ayuda en forma de continuaciones.

A lo largo de cada nivel recogeréis todo tipo de armamento con munición limitada que deberéis gestionar con cabeza, siendo unos proyectiles mejores que otros según la situación. Hay láseres que llenan la pantalla y atraviesan obstáculos, disparos de racimo que se expanden al estallar y otros que se dirigen hasta el objetivo, por poner algunos ejemplos. En esto lugares también encontraréis de manera ocasional algunas torretas de apoyo desde las que podemos disparar a distancia, otras en las que nos introducimos para aumentar nuestra potencia de fuego, escudos o pequeñas naves que se suman a la nuestra por tiempo limitado. En general suelen ser muy útiles y saber utilizarlas puede salvaros de alguna que otra situación comprometida.

Pero lo que más os gustará de la aventura es la variedad de situaciones que viviréis. No solo nos dedicaremos a avanzar por las fases derribando enemigos, esquivando proyectiles, evitando trampas o acabando con todo tipo de jefes al final de ellas, sino que hay lugar para misiones especiales con momentos de exploración en las que nos movemos libremente por un mapa fijo para intentar derribar objetivos u otros en los que nos toca hacer de escolta de un enorme carguero hasta su destino.

En total encontraréis 16 niveles a superar en Remote Life, con alguno que otro extra, junto con un prólogo y un tutorial para aprender los conceptos básicos. Pueden no parecer demasiados, pero son bastante largos, con mucha variedad de enemigos, escenarios intrincados en los que a veces es complicado evitar impactos, algunas trampas y obstáculos, jefes intermedios y otros esperándonos al final de cada nivel bastante poderosos.

A diferencia de otros títulos del género, aquí no se trata de conseguir la mayor puntuación posible, sino de completar cada una de las fases. Según vayáis superando la última, se desbloquea otra nueva que podemos jugar de forma seguida o bien empezarla de cero para recuperar nuestras vidas. Por defecto viene activada la dificultad fácil, la cual ya es bastante desafiante,  pero en cualquier momento podéis optar por alguna de las otras tres (normal, difícil y muy difícil) para poner a prueba vuestra destreza. Se agradece que en cada una de las misiones se indique el porcentaje que llevamos completada de la misma, lo que nos permite gestionar mejor nuestro armamento.

Quizás hemos echado en falta un marcador de puntuación para competir contra otros jugadores online e incentivar su rejugabilidad. Sí, hay extras a desbloquear como una galería de imágenes, otras dos naves a manejar que se diferencian por su velocidad y a las cuales podemos cambiarle su color o poder jugar como el enemigo, junto con las diferentes dificultades y otros extras, pero una vez conseguido todo no se fomenta la competitividad.

En cuanto al apartado gráfico, estamos ante un título con elementos renderizados en 3D que resulta muy atractivo por sus cuidados diseños de naves, enemigos, escenarios y jefes, con un estilo retro de ciencia ficción acompañado de buenos efectos y funcionando con mucha fluidez. En ocasiones es difícil ver a algunos rivales o proyectiles por su pequeño tamaño, dando lugar a muertes un tanto injustas, pero en general cumple. Además, existe la posibilidad de configurar algunos detalles gráficos, aplicarle filtros arcade o de 8-bits, y activar un radar que nos indica por donde aparecerán los rivales de la retaguardia.

El sonoro también está a un gran nivel gracias a unas melodías cañeras de corte electrónico para la acción de las que nos hubiera gustado ver algo más de variedad, unos efectos conseguidos y voces en inglés para ciertas conversaciones. Los textos llegan en varios idiomas, entre los que se encuentra el español con bastantes erratas en la traducción.

En definitiva, Remote Life es un shoot’em up muy desafiante incluso en las dificultades más bajas, pero tremendamente satisfactorio cuando se completa cada una de sus fases. Los niveles están bien diseñados y ofrecen bastante variedad de situaciones, con grandes jefes esperando al final de cada uno de ellos. Aunque hay muchos extras a desbloquear, hemos echado en falta puntuaciones para competir contra otros jugadores y fomentar la rejugabilidad.

Un título que gustará a los amantes del género y que abrirá el apetito para su segunda entrega, que ya se encuentra en desarrollo.

Vídeo análisis de The Quarry

Una nueva aventura de terror adolescente os espera en The Quarry, en la que cada decisión que toméis afectará al destino de los personajes.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta