Vídeo análisis de The Quarry

Una nueva aventura de terror adolescente os espera en The Quarry, en la que cada decisión que toméis afectará al destino de los personajes.

La editorial 2K y la desarrolladora Supermassive Games nos traen su nueva aventura narrativa de terror adolescente, en la que manejamos a grupo de jóvenes cuyas decisiones determinarán el destino de cada uno de ellos, The Quarry. Con un elenco de estrellas de Hollywood dando vida a cada uno de los personajes, descubre en nuestro análisis todo lo que podéis esperar del juego, que ya está disponible para consolas y PC.

Su historia nos lleva al campamento de verano Hackett’s Quarry, el cual está a punto de finalizar. Justo cuando se disponían a recoger sus maletas y regresar a casa, uno de los nueve monitores decidió alargar su estancia en el lugar un día más en beneficio propio saboteando el vehículo donde pretendían viajar, sin que el resto del grupo tuviera constancia de ello. Enfadado, el jefe del campamento parte en busca de ayuda, comenzando a partir de este momento una serie de sucesos inesperados para los jóvenes que pondrán en peligro la vida del grupo con cada una de sus decisiones, descubriendo el misterio del lugar a medida que avanza la noche y luchan por sobrevivir a las diferentes amenazas.

Al tratarse de uno de los aspectos más importantes del juego no daremos más detalles, pero sí podemos decir que está genialmente narrada, con unos personajes que interpretan perfectamente su papel y están bien diferenciados entre sí. Tarda un poco en arrancar para presentarnos mejor a cada uno de los protagonistas y ponernos en situación, aunque una vez coge ritmo no dejan de suceder cosas a nuestro alrededor. Quizás peca de caer demasiado en algunos tópicos de las películas de terror adolescente y en ocasiones es un poco predecible, pero tranquilos, cuenta con las suficientes sorpresas y giros para hacer que resulte entretenida e interesante.

Pasando al aspecto jugable, The Quarry tiene tres pilares fundamentales: la exploración, los quick time events (QTE) y la toma de decisiones, siendo esta última la que más peso tiene en la aventura. A lo largo del juego aparecerán diferentes opciones de diálogo o la elección de ciertos caminos y acciones. Dependiendo de las que tomemos, pueden mejorar o empeorar las relaciones dentro del grupo, llevar hasta otra rama de la historia e incluso determinar su ciertos personajes viven o mueren. Encontraréis muchas rutas a descubrir y con diferentes finales, lo que le aporta un toque muy interesante y rejugabilidad. Lo que más nos ha gustado es que estas decisiones no siempre dejan claro que ocurrirá a continuación, donde incluso a veces lo mejor que podemos hacer es no actuar.

La exploración de los escenarios suele ser bastante limitada, aunque de vez en cuando encontraréis espacios algo más abiertos que nos invitan a recorrer cada uno de sus rincones en busca de nuevos útiles que abren más opciones a la hora de tomar decisiones, así como objetos y notas que ofrecen más detalles sobre lo ocurrido. En este sentido destacan unas cartas del tarot que, entre capítulos, nos dan alguna que otra pista para intentar salir airosos de una situación comprometida e intentar salvar a los protagonistas.

Por otro lado encontraréis quick time events de manera puntual que determinan si tenéis éxito al realizar ciertas acciones. Hemos de decir que esta vez nos han resultado muy sencillos de superar, teniendo normalmente que pulsar alguna dirección en el momento correcto o aporrear un botón, así que las muertes casi siempre vienen determinadas por la toma de decisiones. Esto hace que sea un juego más accesible, si bien no supondrá un reto para los jugadores más experimentados. Junto a estas acciones también tendréis que aguantar la respiración apretando un botón hasta que desaparezcan las marcas rojas que rodean la pantalla o bien apuntar con un arma para disparar al objetivo.

Cabe comentar que The Quarry cuenta con muchas opciones de accesibilidad, como aumentar el tiempo de reacción a los QTE, desactivar el tener que pulsar un botón repetidas veces, la posibilidad de rebobinar tras una muerte o ayudas al apuntar, entre otros, haciendo que sea disfrutable por cualquier jugador.

Junto al juego principal hay varios modos de juego, como un modo película en el que solo tendréis que escoger si todos viven, mueren o bien poneros en la silla del director para seleccionar las personalidades de los diferentes protagonistas y disfrutar del thriller. También hay un cooperativo local donde cada jugador se pone en la piel de un monitor, pasándose el mando cuando les llegue el momento y tomando sus propias decisiones. Por si fuera poco, incorporará un modo online donde habrá un jugador principal y otros siete online que tomarán las decisiones mediante sus votos, aunque esta opción se espera que llegue en julio mediante una actualización.

En cuanto a duración, The Quarry se divide en un total de diez capítulos más un prólogo y un epílogo, que dan para unas nueve horas de juego. Pero claro, estas se verán bastante ampliadas si queréis ver todos los caminos de la trama y recoger las cartas del tarot, haciendo que tenga una gran rejugabilidad. Además, tras completar la aventura tendréis la posibilidad de elegir entre los diferentes capítulos para intentar cambiar las decisiones que creáis oportunas.

El apartado gráfico del juego resulta muy atractivo, con personajes bien modelados y muy expresivos que, junto con unos ángulos de cámara estudiados, nos dan la sensación de estar metidos en una película de terror. Los escenarios también resultan variados y muy cuidados, siempre acompañados de efectos que le aportan una gran ambientación. Esto no quiere decir esté exento de fallos, ya que en algunas ocasiones encontraréis carga tardía de texturas, ciertos momentos extraños con la niebla, una recreación del agua mejorable o animaciones que no están al nivel de otras, pero aun así cumple con creces.

Lo mismo podemos decir del sonoro, que cuenta con una amplia variedad de melodías tanto licenciadas como creadas para la ocasión que se ajustan a la perfección a cada una de las situaciones. Estas siempre van acompañadas de efectos que le aportan el toque de tensión que buscan y un doblaje en castellano que ayuda a que la experiencia sea más inmersiva al no tener que leer subtítulos.

En definitiva, The Quarry es un producto que gustará a aquellos que disfruten de las aventuras narrativas en las que las decisiones tienen consecuencias notorias, con una historia de terror adolescente entretenida, mucha variedad de situaciones, una jugabilidad accesible y un apartado audiovisual a la altura. Peca de ser demasiado sencillo a la hora de resolver los quick time events para los jugadores experimentados y de caer en algunos tópicos, pero en general es un juego que se disfruta mucho, especialmente en buena compañía.

Prepárate para descubrir los secretos de Hackett’s Quarry mientras intentas sobrevivir a los peligros de la noche. Y no lo olvides, lo que no te mata te hace más fuerte.

Vídeo análisis de Remote Life

Un intenso shoot’em up espera a los jugadores en Remote Life, con elementos actuales y todo lo bueno que se puede esperar del género.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta