Vídeo análisis de Firegirl: Hack’n Splash Rescue DX

Coge tu hacha y la manguera para extinguir incendios y rescatar ciudadanos y animales en Firegirl: Hack’n Splash Rescue DX.

La editorial Thunderful y la desarrolladora Dejima lanzan por primera vez en consolas la versión mejorada y ampliada de su título de bomberos en el que tendréis que lidiar con diversos incendios y enemigos mientras rescatáis ciudadanos y animales en Firegirl: Hack’n Splash Rescue DX. Podréis descubrir en profundidad esta nueva versión, que también llega a PC como actualización gratuita para los que ya tuvieran el juego original, con nuestro análisis.

Su historia nos pone en el papel de una joven bombera que, siguiendo los pasos de su padre, decide unirse al parque de bomberos para dedicarse a apagar incendios y rescatar a aquellos que están en peligro. Pero no es una tarea sencilla, ya que el ayuntamiento apenas dedica fondos para cuidar del lugar y contratar personal que ayude con la extinción de incendios. Además, hay una extraña conspiración y peligrosas criaturas que vamos descubriendo a medida que participamos en misiones y conseguimos unos misteriosos libros.

Aunque es cierto que la trama es un tanto predecible, nos ha gustado lo bien narrada que está, los pintorescos personajes que conocemos a lo largo de la aventura y las conexiones que mantienen estos con nuestra protagonista, motivándonos a seguir avanzando para conocer todos sus misterios y destapar la verdad de lo ocurrido.

Firegirl: Hack’n Splash Rescue DX es un título de plataformas y acción de estilo roguelite, donde se nos van asignando misiones que cuentan con un tiempo determinado para realizarse mientras mejoramos el parque de bomberos para desbloquear ciertas ayudas que nos faciliten completar dichas tareas y obtener más dinero. Aquí podemos atacar con nuestra hacha para romper obstáculos, acabar con enemigos de fuego al lanzarles agua con nuestra manguera e incluso utilizar la presión del agua para propulsarnos por el aire.

Al principio estas capacidades están un tanto limitadas, pero tranquilos, todas irán mejorando a medida que rescatamos a algunos ciudadanos, los contratamos para el parque de bomberos y nos hacemos con sus productos o vamos invirtiendo más dinero en las ayudas que ofrecen. Por poner algunos ejemplos, podemos aumentar la presión del agua para ganar potencia, la capacidad del depósito que llevamos encima, comprar equipo que nos dé más protección ante los peligros y las caídas, nuevas hachas que ataquen con mayor rapidez o dañen a los enemigos de fuego, e incluso recibir la ayuda de un perro que nos indicará donde hay supervivientes.

En total hay cuatro tipos de localizaciones diferentes: un bloque de edificios en llamas, otra en la que nos toca avanzar por un tren en marcha destrozado para intentar pararlo evitando las caídas, un bosque ardiente y una última que nos traslada a una especie de centro comercial lujoso. El objetivo siempre es el mismo, localizar a cierto número de supervivientes y escapar del lugar con escenarios que se generan por procedimientos en cada misión. Puede parecer sencillo, pero hay que tener en cuenta que el tiempo, la capacidad del agua y nuestra vitalidad son limitados. Se agradece que al acabar con enemigos y recoger relojes ocultos este tiempo aumente ligeramente, además de encontrar bidones de agua para rellenar el depósito de agua y botiquines para curarnos.

Al final de cada misión se nos juzga por las bajas que hayamos tenido, lo que, sumado a los fondos del ayuntamiento, a las donaciones de los fans y otras ayudas, nos proporciona más o menos dinero. Esto hace que muchas veces tengamos que pensar si merece la pena recorrer a fondo un escenario para localizar al superviviente que nos falta, ya que si nuestra protagonista muere conseguimos mucho menos del esperado. Nos ha gustado también encontrar alguna que otra tarea opcional, como rescatar animales que aumentan nuestra popularidad y, en consecuencia, hacer que el multiplicador crezca.

Como es lógico, a medida que vamos jugando y consiguiendo mejoras para nuestro personaje y el parque de bomberos todas estas tareas resultan mucho más sencillas, haciendo que cada vez nos movamos con más soltura, tengamos más resistencia y un tiempo mayor para realizar todas estas tareas, además de aumentar el número de fans y el dinero que obtenemos para invertirlo en otros aspectos. Al completar ciertos objetivos también obtenemos medallas de tres tipos, pudiendo solo equipar una de cada grupo. Estas medallas son muy útiles al proporcionar diferentes ayudas y mejoras que nos vendrán mejor según la situación que vayamos a afrontar. Es un sistema de progresión que nos ha gustado mucho y nos hace sentirnos cada vez más poderosos.

Pero no todo es tan bueno como parece. Al tratarse de un título donde los escenarios se generan aleatoriamente y tener solo cuatro localizaciones, al cabo de un tiempo empieza a dar la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez al visitar las salas similares pero en diferentes lugares. Otro problema que encontraréis muy a menudo es que a veces localizar a los supervivientes es tremendamente sencillo y otras puede llegar a ser un tanto desesperante. Se agradece, eso sí, que nos indiquen en todo momento cuando estamos cerca de alguno de ellos. También hemos de comentar que hay algún que otro nivel diferente para progresar en la historia, pero no es algo habitual.

En cuanto a duración, es un título que puede completarse en pocas horas, si bien es tremendamente rejugable por tener escenarios que se generan de forma aleatoria, mejorar al completo el parque de bomberos, obtener todas sus ventajas y hacernos con todas las medallas. Comentar que Firegirl: Hack’n Splash Rescue DX incluye ciertas mejoras respecto al original, como nuevos enemigos, entornos renovados, una curva de dificultad reequilibrada, un árbol de mejoras simplificado, un diseño de niveles mejorado y mucho más para hacer que la experiencia sea más satisfactoria.

El apartado gráfico del juego nos ha parecido muy original y cuidado, con personajes y ciertos objetos pixelados en 2D con geniales animaciones que se integran a la perfección en unos escenarios tridimensionales muy cuidados y llenos de detalles, todo junto a unos efectos llamativos en los que destaca su iluminación y los reflejos. Como hemos dicho anteriormente, al generarse estas localizaciones aleatoriamente es cierto que repiten muchos elementos, haciendo que a la larga puedan llegar a hacerse un tanto pesadas. Tampoco queremos olvidar que en los escenarios más recargados y cuando se aleja la cámara a veces hay pequeñas ralentizaciones, aunque nada demasiado molesto.

En el sonoro encontraréis melodías que, si bien se nos antojan algo escasas para un título en el que repetimos los mismos niveles una y otra vez, nos han resultado muy simpáticas y acompañan perfectamente el estilo artístico del juego, con unos efectos de sonido que cumplen. Los textos están disponibles en varios idiomas, entre los que se encuentra el español, con alguna que otra errata y a veces saliéndose del cuadro de texto, pero nada demasiado preocupante.

Como conclusión, Firegirl: Hack’n Splash Rescue DX se siente muy original y divertido, ya sea por su apartado audiovisual o por su propuesta jugable. Entretiene muchísimo explorar las localizaciones en busca de supervivientes mientras esquivamos peligros y poco a poco vamos mejorando el parque de bomberos y nuestras capacidades. Peca de tener pocas localizaciones y reciclar muchos elementos al generarse aleatoriamente, dando la sensación de repetición tras unas horas de juego. Además nos hubiera gustado aprender alguna que otra habilidad nueva según avanzábamos.

Pero no os preocupéis, se trata de un juego diferente que sabrá como atraparos en su fórmula y manteneros enganchados hasta que lo completéis. Así que no lo dudéis, coged vuestro traje de bombero y preparaos para convertiros en el héroe que la ciudad necesita.

Análisis de Let’s Sing 2025

Coge tu micrófono y prepárate para darlo todo en Let’s Sing 2025, que incluye nuevos éxitos, clásicos atemporales y muchas novedades.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta