Análisis de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Ponte en la piel de Miles Morales y prepárate para una aventura espectacular llena de acción con Marvel’s Spider-Man Miles Morales, que ya está disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Insomniac Games debuta en la nueva generación con una nueva entrega de nuestro superhéroe arácnido favorito, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, que tal y como sucedía en el anterior juego presenta un mundo abierto a recorrer, momentos de mucha acción espectaculares y, en esta ocasión, un nuevo protagonista que da nombre a la aventura y cuya inexperiencia se deja notar en los primeros compases de este spin-off. Comentar que este título también llega a PlayStation 4, versión con la cual podréis acceder a la de PlayStation 5 sin coste adicional.

Su historia comienza justo donde acabó la primera entrega, con Peter Parker y Miles Morales ejerciendo sus papeles como Spider-Man para proteger la ciudad de Nueva York. Aquí Peter es un veterano ya conocido por todos, mientras que Miles acaba de empezar su andadura como superhéroe, por lo que Peter decide enseñarle todo lo que sabe sobre su mundo y darle algunos consejos como mentor. Tras enfrentarse a un duro villano que acaba de escapar, Peter le comenta que tiene que viajar a Europa para fotografiar a Mary Jane, momento que se tomará como unas vacaciones, así que le tocará a Miles defender la ciudad en su ausencia. Al principio todo parece ir bien, pero las cosas no tardarán en complicarse para hacer que Miles tenga que madurar en su papel de superhéroe.

Como veis, la premisa es muy sencilla y sigue los pasos marcados por las películas, pero esto no quiere decir que sea mala, al contrario, es una trama que está bien narrada, cuenta con personajes tremendamente carismáticos con los que es fácil empatizar, toques de humor, una nueva parte de la ciudad (Harlem) y algunas sorpresas que sabrán mantener vuestro interés. También encontraréis muchas referencias a los cómics del personaje y al anterior juego que harán las delicias de los aficionados. Al igual que sucede en todas las producciones de Sony, el juego nos llega completamente doblado al castellano para  que no tengáis que desviar la vista de la acción para leer subtítulos, aunque también están disponibles para los que prefieran las voces originales.

Sus mecánicas son muy similares a lo visto en el anterior juego, aunque hay alguna que otra novedad relacionada con los poderes de Miles. Aquí podemos movernos en cualquier dirección, saltar, trepar, usar telarañas para desplazarnos por la ciudad balanceándonos o realizar impulsos para ganar velocidad y llegar más lejos, además de ejecutar algunas acrobacias en el aire. En los combates atacamos, hacemos ataques con las telarañas, atrapamos a rivales en nuestras redes (las cuales hay que esperar para que se recarguen) y realizamos esquivas cuando nos lo indica el sentido arácnido, además de poder utilizar diversos objetos del escenario en nuestro favor. Al hacer varios combos rellenamos un medidor con el que podemos lanzar un remate para acabar de forma más llamativa con un enemigo.

Una de las novedades es el puño veneno, un poderoso golpe eléctrico que aturde a los rivales y permite realizar más daño. Este movimiento consume poder de veneno y, para recuperarlo, nos toca atacar y esquivar las acometidas de los enemigos. Por otra parte tenemos el poder de la invisibilidad para limpiar un área de enemigos sin ser detectados, siendo su uso temporal. El poder veneno también nos sirve para recuperar vitalidad, así que tendréis que gestionarlo sabiamente.

Pero esto no es todo, también contamos con diversos artilugios más allá del lanzatelarañas, como un holodrón que crea un holograma solido que lucha junto a nosotros, una mina remota que se activa a distancia para electrocutar y dañar a los enemigos o el pozo de gravedad, que atrae a los enemigos para derribarlos y dejarlos vulnerables a nuestros ataques de veneno. Son muy útiles a lo largo de la aventura y se pueden mejorar para aumentar sus capacidades.

Para los momentos más intensos vuelven los quick time events, los cuales están bastante bien integrados y le aportan mucha espectacularidad al juego. Es cierto que a veces apenas dan tiempo de reacción, lo que os obligará a estar atentos a la pantalla sin soltar el mando en ningún momento. Además los hay de varios tipos, como pulsar ciertos botones en un momento determinado o tener que aporrear uno en concreto.

Al completar misiones, derrotar enemigos y realizar ciertas tareas conseguimos experiencia con la que subir de nivel y obtener puntos de habilidad, los cuales se pueden invertir en tres ramas diferentes: habilidades de combate, de veneno o de sigilo. También hay otras que se consiguen al superar unos determinados desafíos. Por otro lado también vuelven los trajes, cada uno con una serie de características únicas a los que además podemos equiparles dos modificadores del visor y otros dos del traje, haciendo que sea muy personalizable en este sentido. Eso sí, primero os tocará desbloquear los modificadores y después utilizar los puntos conseguidos para comprarlos.

Las misiones principales nos han gustado mucho al encontrar variedad a lo largo del desarrollo, siendo en este sentido un juego muy completo y divertido, con momentos de acción, QTE, sigilo, persecuciones y otras sorpresas. Además de estas misiones encontraréis otras pruebas, como desafíos de combate, de travesía o de sigilo que, según nuestra puntuación, nos permiten desbloquear habilidades relacionadas con dichos apartados y ganar experiencia. Como en el anterior juego, también contaréis con pequeños delitos callejeros donde podréis obtener más experiencia y coleccionables repartidos por su mundo.

Como veis, el mayor problema del juego es que no presenta demasiadas novedades más allá de la ambientación, algunos movimientos exclusivos de Miles y el añadido de ciertos puzles. Ojo, esto no quiere decir que sea un título malo o aburrido, es más, una vez cojáis el mando no lo querréis soltar hasta completar la aventura y haber descubierto todos sus secretos. En el caso de la versión de PS5 se han utilizado también las prestaciones del DualSense para que podamos sentir algunos impactos o el lanzamiento de las telarañas, entre otros, si bien pensamos que podrían haber estado mejor implementadas.

La duración de la aventura principal da para unas ocho horas, tiempo que se ve duplicado si queremos hacer todos los desafíos, tareas secundarias y conseguir los coleccionables. Al finalizar la campaña se desbloquea además un nuevo juego + donde aprender nuevas habilidades y encontrar otros extras. No queremos olvidar que el juego incluye un completísimo modo foto con el que podréis capturar y retocar vuestros momentos favoritos de la aventura, donde os aseguramos que pasaréis montones de horas a poco que os atraiga.

El apartado gráfico, sin importar la versión que elijáis, es simplemente espectacular, con modelados de personajes muy detallados, animaciones increíbles que recrean a la perfección la inexperiencia de Miles, efectos muy conseguidos y escenarios amplios que muchas veces os quedaréis mirando por su belleza, desarrollándose ahora en la época navideña. En el caso de PS5 se beneficia de una resolución en 4K, mejores texturas, iluminación más cuidada, tiempos de carga casi inexistentes (algo de lo que se benefician los viajes rápidos), una mayor distancia de dibujado y dos modos de visionado: fidelidad, que utiliza raytracing y funciona a 30fps rocosos, y rendimiento, que opta por los 60fps pero sin raytracing, No tenemos una preferencia en este sentido, siendo ambos muy buenos a su manera.

Tampoco queremos olvidarnos del sonoro, que cuenta con melodías increíbles que ambientan a la perfección nuestros viajes y los combates, con un toque muy similar al visto en la película de Spider-Man: Un nuevo universo, todo acompañado de geniales efectos y un doblaje en castellano de la calidad a la que nos tienen acostumbrados en las producciones de Sony.

En definitiva, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un juego que encantará una vez más a los seguidores del superhéroe arácnido, con una historia sencilla pero muy bien narrada, misiones divertidísimas, un protagonista muy carismático, controles estupendos y momentos espectaculares, conservando todo lo que hizo grande a la primera entrega. Este es quizás su mayor problema, que no innova demasiado, contando con una duración que nos ha parecido correcta sin más. La versión de PS5 se beneficia además de mejoras gráficas y tiempos de carga mucho más rápidos, aunque hemos echado en falta que se le saque más provecho al DualSense.

Si en su momento disfrutasteis de Marvel’s Spider-Man, Miles Morales no os decepcionará, si bien esperábamos una mayor innovación en algunos de sus apartados.

Análisis de House Flipper 2

El mundo de las reformas te espera en House Flipper 2, que tras su lanzamiento en PC llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S.