Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande

Sackboy abandona su creador para centrarse en las plataformas con Sackboy: Una aventura a lo grande, un spin-off creado por Sumo Digital que aprovecha todo lo bueno del género.

Sackboy: Una aventura a lo grande es, a diferencia de la saga LittleBigPlanet, un título que se centra únicamente en el apartado de los plataformas, encontrando mundos desde los que viajar a diferentes niveles, montones de secretos y coleccionables, trajes y accesorios para personalizar a nuestro protagonista y una jugabilidad simple pero adictiva que va tomando forma a medida que avanzamos. Desarrollado en esta ocasión por Sumo Digital, quienes ya participaron en la creación de LittleBigPlanet 3, esta aventura puede disfrutarse en solitario o con hasta otros tres jugadores, siendo además el debut del personaje en PlayStation 5 para sacar provecho de algunas de las ventajas de la consola y del DualSense.

Su historia nos lleva hasta Mundo Artesano, un lugar fantástico donde viven Sackboy y sus amigos. Todo estaba en calma hasta que apareció el malvado Vex, un ser nacido del caos y el miedo, para secuestrarlos y obligarlos a construir un Patasarribador con el cual hará que todo el lugar se convierta en un páramo lleno de pesadillas. Por suerte, nuestro protagonista consigue escapar de lugar a tiempo, comenzando aquí una aventura en la que conocerá la profecía sobre los Caballeros de la Puntada y a varios compañeros que le ayudarán con el cometido de rescatar a sus amigos y devolver la paz a Mundo Artesano.

No esperéis una trama demasiado elaborada, ya que más bien se trata de una excusa para avanzar por el juego, pero está bien narrada, cuenta con personajes muy simpáticos y todo está contado con mucho humor, siendo las escenas bastante breves para no entorpecer el ritmo de la aventura. Esto hace que sea apto para todos los públicos, estando completamente doblado al castellano para evitar tener que leer subtítulos.

En cuanto a sus mecánicas, es un juego que ha evolucionado respecto a lo visto en anteriores juegos, con la posibilidad de desplazar a nuestro personaje en cualquier dirección por sus escenarios tridimensionales y haciendo uso de cámaras que no podemos controlar para que sólo veamos lo que los desarrolladores quieren y ocultar mejor sus secretos. Podemos correr, saltar, revolotear en el aire para ganar un poco de impulso, atacar, rodar, agarrarnos a ciertas superficies o levantar objetos para lanzarlos, entre otros muchos movimientos que se van descubriendo al avanzar en el juego para que no lleguen a abrumar en los primeros compases. La mayoría de estas acciones no son explicadas, pero podréis ver cómo funcionan accediendo al apartado dedicado a ello en el menú de pausa, apareciendo según las realizamos o aprendemos.

Por otro lado, también descubriréis algunos artilugios que amplían enormemente estas posibilidades, como un garfio para agarrarnos a objetos lejanos, un boomerang para atacar a distancia, una especie de savia para adherirnos a ciertas superficies, una esfera con la que rodar a través de obstáculos y enemigos o un traje con el que podemos planear. Son muchas posibilidades las que ofrecen todos los movimientos y artilugios, estando algunos secretos muy bien escondidos para que tengamos que saber hacer uso de ellos.

Los niveles también nos han gustado mucho, con un total de 60 a nuestra disposición que se desarrollan en distintas localizaciones. Al principio es verdad que son demasiado sencillos, pero poco a poco va ganando ritmo e incorporando sorpresas en cada nivel que harán que queráis avanzar para saber lo que os deparan. Huidas, puzles, plataformeo, desafíos, jefes, encontrar y llevar a criaturas hasta su corral, fases en las que todo funciona al ritmo de la música, etc. Sin innovar demasiado en este sentido estamos seguros de que os lo pasaréis en grande.

Lo que más nos atrae en este sentido son los diferentes desafíos disponibles, teniendo tres objetivos de puntuación a conseguir mediante burbujas, otro de no perder vidas, obtener todos los regalos o el de las esferas especiales para ir desbloqueando nuevas fases, encontrando alguna que otra fase que incorpora más. Si alcanzamos el 100% de un nivel obtenemos también una nueva pegatina para nuestro álbum. Además, en muchas fases hay una zona oculta cuya entrada está marcada con una interrogación en la que os esperan pruebas de lo más disparatadas. Todo ello hace que rejugar los niveles en busca de sus secretos sea una delicia.

Para llegar a estos niveles contamos con cinco mundos que hacen las veces de menú, lugar desde el que podemos acceder a unas pruebas contrarreloj (Caballeros de la Puntada) para intentar conseguir el oro y obtener más pegatinas, una lámpara mágica en la que recoger todos los cascabeles que podamos en un tiempo limitado o tiendas en las que comprar nuevas prendas y accesorios para Sack con dichos cascabeles (que también se consiguen en los diferentes niveles), entre otras sorpresas.

El juego incluye un cooperativo para hasta cuatro jugadores, aunque por el momento sólo de manera local. Esto es algo que choca en un primer momento, ya que hay niveles que requieren la cooperación de varios jugadores para completarlos y en el estreno de una nueva generación pocos tienen varios mandos, algo que quizás se corregiría con la compatibilidad de los de PS4. Al menos se agradece que ya hayan anunciado una futura actualización para que haya cooperativo online y todo esto sea más sencillo, que además incorporará el juego cruzado entre las versiones de PS4 y PS5. Comentar que en este modo todos los jugadores comparten vidas  y los coleccionables, lo que invita a jugar en equipo a pesar de poder golpear a nuestros compañeros.

La duración de la aventura principal puede dar para unas diez horas, pero se amplían bastante más si queréis recoger todos los coleccionables, descubrir sus secretos y superar sus desafíos opcionales. Se trata de un juego donde la campaña puede ser disfrutada por casi cualquier jugador por tener una dificultad algo baja, pero aquellos más hábiles querrán conseguir el 100% superando los mayores retos, los cuales son más complejos.

El apartado gráfico nos ha gustado mucho, donde el Mundo Artesano, tal y como su nombre indica, parece creado con materiales de manualidades como felpa, algodón, madera o pegatinas, entre otros. Son muy variados, ocurriendo lo mismo con los personajes y enemigos, que no dejan de sorprender a lo largo de la aventura, acompañados de buenos efectos que lo hacen más llamativo. Además funciona siempre con mucha fluidez para que la jugabilidad sea una delicia. En cuanto a las diferencias entre versiones, en PS5 gana en resolución, pequeños detalles gráficos y, sobre todo, las cargas instantáneas que lo hacen más llevadero. También hace un buen uso del DualSense para que podáis notar en vuestras manos las diferentes superficies, los impactos, la resistencia de los gatillos con algunas acciones e incluso el altavoz, si bien no alcanza el nivel de Astro.

Pero el sonoro nos ha gustado mucho más al utilizar melodías estupendas de todo tipo, en las que se incluyen incluso temas licenciados. Funcionan de forma dinámica para adaptarse a cada parte de los niveles, encontrando incluso fases musicales en las que todo se mueve al ritmo de la música. Los efectos están a un gran nivel y las voces, como os hemos comentado, nos llegan en completo castellano junto a los textos de los menús.

Como conclusión, Sackboy: Una aventura a lo grande nos ha sorprendido muy gratamente. Tras superar un tramo inicial un tanto simple, poco a poco va incorporando nuevas mecánicas y sorpresas que lo vuelven tremendamente adictivo, siempre con diversos objetivos secundarios que le aportan mucha rejugabilidad. Es cierto que no innova demasiado respecto a los visto en otros juegos de plataformas, pero utiliza todo tan bien que pronto olvidaremos esas similitudes. Además, audiovisualmente es una delicia para que pueda ser disfrutado por cualquier tipo de jugador.

Un título de plataformas que, sin inventar nada nuevo, utiliza fórmulas conocidas para crear un conjunto que funciona realmente bien, ya sea para jugar en solitario o en compañía de otros jugadores.