Vídeo análisis de The Pedestrian

Recorre las señales de la ciudad hasta alcanzar tu objetivo en la aventura de puzles y plataformas de Skookum Arts, The Pedestrian.

La desarrolladora Skookum Arts nos trae una innovadora aventura de puzles con algunas dosis de plataformeo en la que debemos recorrer las diferentes señales de la ciudad como un pequeño monigote, The Pedestrian. El objetivo es sencillo, reorganizar y conectar letreros públicos para poder avanzar, pero resolver cada uno de sus acertijos pondrá a prueba vuestra capacidad de deducción. Tras su paso por plataformas PlayStation y PC, el juego debuta ahora en consolas Xbox, estando disponible desde su lanzamiento para los usuarios de Game Pass tanto en consola como en PC.

Las mecánicas de The Pedestrian son explicadas mediante pequeños tutoriales, pudiendo desplazarnos lateralmente por sus escenarios, saltar, interactuar con determinados objetos e incluso reorganizar carteles para unir sus puertas y escaleras. Aunque pueda parecer algo simple, poco a poco se van añadiendo nuevos mecanismos que complican cada una de las situaciones para ofrecer un reto a la altura, como interruptores a activar, cables a conectar para que fluya la corriente o un dispositivo especial para que una sala no altere sus propiedades si nuestro personaje muere, entre otros.

Hay que tener en cuenta determinados factores, como que no podemos cambiar una ruta si ya la hemos cruzado, ya que os llevará hasta la muerte y tener que volver a empezar desde el principio, o que un nodo tiene que tener cierto ángulo para funcionar, si bien existen excepciones que deberéis estudiar a fondo para encontrar una solución. Pero tranquilos, es difícil sentirse perdido gracias a las muchas señalizaciones que nos indican los objetos que debemos conseguir en cada zona para construir un pequeño dispositivo que os sorprenderá en el tramo final del juego. Además es un título que siempre juega dentro de la lógica, por lo que al final daréis con la solución tras reflexionar un rato.

Un aspecto que nos ha encantado de The Pedestrian es lo bien medido que está el ritmo a la hora de introducir nuevos elementos, evitando así que pueda llegar a abrumar a la hora de resolver los puzles. Los nuevos conceptos siempre son presentados mediante pequeños tramos sencillos en los que comprender su funcionamiento, pasando después a zonas más complejas donde ponerlos a prueba junto al resto de mecánicas. También nos ha encantado que la interfaz prácticamente brille por su ausencia al estar todo explicado mediante elementos gráficos que aparecen por los escenarios.

Y hablando de escenarios, el movernos por toda la ciudad es una delicia, encontrando desde alcantarillados y obras hasta ascensores y edificios de gran tamaño, todo con unas transiciones que han sido muy trabajadas. No esperéis zonas de plataformeo desafiantes, aunque sí algún que otro tramo en el que llevar un buen timing es esencial para superar ciertos obstáculos, muelles en los que toca calcular bien el salto y determinadas trampas.

El lado negativo lo encontramos en su duración, ya que puede completarse en unas cinco horas, lo que incluye todos sus logros o trofeos. En total hay siete partes a superar en las que se van integrando las nuevas mecánicas de las que os hemos hablado anteriormente. No hay ningún motivo que nos invite a rejugarlo, aunque siempre os apetecerá volver en un futuro cuando hayáis olvidado como dar solución a sus puzles. También hemos encontrado un par de bugs, pero nada demasiado importante y que no se pueda solucionar con parches.

Su apartado gráfico es atractivo por la originalidad que desprende. Nuestro personaje es un simple monigote (hombre o mujer) que podéis encontrar en muchos carteles de las ciudades, pero está muy bien animado e integrado en todas las señales. Pero lo mejor, sin duda, son los escenarios, cargados de detalles, mucha vida y efectos de gran calidad que nos hacen sentir como si estuviéramos viendo una señal viviente, lo que le aporta un toque único y muy distintivo.

Por otro lado, tenemos una banda sonora de gran calidad creada por Logan Hayes, con muchos temas para ambientar cada una de las situaciones que vivimos en el juego, pero nunca llegando a ser intrusiva para que podamos reflexionar con tranquilidad en cada uno de los puzles. Los efectos también están a un gran nivel, mientras que los textos brillan por su ausencia para dejarnos todas las explicaciones que necesitamos mediante elementos visuales.

Como conclusión, The Pedestrian es un juego que os encantará por lo innovador que se siente gracias a algunas mecánicas y el poder desplazarnos por los escenarios a través de sus señales, con un tramo final que os sorprenderá y una historia que, si bien no es demasiado interesante, intenta dejar un mensaje de manera secundaria. La dificultad está muy bien ajustada y, aunque hay algún que otro tramo que os costará resolver a través del ensayo y el error, siempre entra todo dentro de la lógica. El único punto negativo que podemos achacarle es su duración al no ofrecer además ningún incentivo que nos invite a rejugarlo.

Un título que interesará a aquellos que disfruten de los juegos de puzles y al que merece darle una oportunidad, sobre todo ahora que se encuentra disponible a través de Game Pass y con precio reducido.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta