Scavengers Studio nos trae una nueva aventura atmosférica en la que nos toca viajar en bicicleta para explorar, fotografiar, grabar y documentar el extraño mundo que nos rodea antes de que un cataclismo acabe con todo, SEASON – Una carta al futuro. Este viaje lleno de emociones os espera el próximo 31 de enero en PlayStation 5, PlayStation 4 y PC a través de Steam y Epic Games Store. Mientras tanto, podréis descubrirlo en profundidad con nuestro análisis.
Su historia nos lleva hasta una aldea situada en lo alto de las montañas. Este lugar está a salvo del cambio de las estaciones, motivo por el cual nadie ha abandonado el pueblo en una generación, con un mundo en el que una estación es un periodo de la historia, una era. Aquí entra en juego el personaje principal de la aventura, Estelle, que abandona su hogar para viajar en bicicleta hasta lo desconocido y capturar con fotografías, documentos o su grabadora el momento que está viviendo y así conservarlo para el futuro. Recorriendo un mundo extraño pero familiar, contempla la vida en un momento de inminente pero misterioso cambio.
El argumento es interesante, revelándose poco a poco al conversar con otros personajes, explorar en busca de documentos, vídeos o incluso a través de las fotos y las grabaciones de audio que realizamos. Está muy bien narrado y cuenta con alguna sorpresa a lo largo del desarrollo, conociendo a personajes cuyas personalidades han sido muy cuidadas y con sus propias historias que contar para que sea sencillo empatizar con ellos. Además, Estelle es un chica que apenas conoce mundo, por lo que muchas cosas la sorprenderán.
Pasando al lado jugable de SEASON – Una carta al futuro, estamos ante una aventura relajante en tercera persona en la que podemos desplazarnos en cualquier dirección, ya sea a pie, corriendo o en nuestra bicicleta, interactuar con determinados objetos para observarlos con detenimiento al más puro estilo de las aventuras gráficas y tomar ciertas decisiones puntuales. Pero principalmente se centra en ir rellenando un diario de recuerdos, para lo que tenemos que utilizar nuestra cámara de fotos, una grabadora de audio y encontrar documentos importantes.
La cámara de fotos cuenta con las propiedades de una real, como enfocar, hacer zoom o incluso utilizar algún filtro. Mientras tanto, la grabadora tiene un micrófono con el que debemos apuntar hacia el objetivo y pulsar el botón para empezar a grabar y pararlo cuando queramos. También podemos agacharnos para alcanzar algún que otro punto de interés.
Cada apartado del diario se divide en varias secciones según la localización en la que nos encontramos. Para cumplir con nuestro objetivo simplemente nos toca sacar fotos, grabar audios y encontrar documentos del lugar para irlos colocando posteriormente, aumentando así su respectivo medidor y desbloqueando un recuerdo que nos habla un poco más sobre la zona al completarlo. Al cumplir con el objetivo conseguimos además pegatinas que podemos utilizar para decorarlo, si bien solo se pueden pegar en esas mismas páginas y no tienen ningún efecto más allá de embellecer las hojas. Un detalle muy a tener en cuenta es que hay algunos elementos más destacados que otros, y localizarlos hace que este indicador aumente en mayor medida, además de ofrecer más información sobre ese lugar en concreto.
Como es normal, aunque hay partes del diario que se pueden rellenar libremente con las instantáneas, audios y textos que queramos, otras requieren hacerle una foto a algo en particular, grabar un audio en concreto o localizar un documento para después ponerlos en su respectivo lugar. Hemos de decir que son las partes que más nos han gustado, aunque también que, para encontrar todos sus componentes, muchas veces nos toca recorrer grandes distancias. Por otro lado descubriréis algunas zonas en las que podréis sentaros a dibujar sus paisajes o pensar, además de encontrar unas extrañas flores que guardan consigo recuerdos interesantes.
A lo largo de nuestro viaje en SEASON – Una carta al futuro conocemos también a personajes de todo tipo, algunos que necesitarán nuestra ayuda y otros que nos la ofrecerán a nosotros. No es lo más habitual, pero tendréis que tomar decisiones puntuales, ya sea hablando o con vuestras acciones. Casi ninguna tiene una gran influencia en el desarrollo y quizás peca de simpleza en este sentido, destacando aquí las historias tras cada uno de ellos.
Al principio puede parecer una aventura lineal, pero poco a poco veréis como sus escenarios se van abriendo cada vez más para que podáis explorar con total libertad y sin ninguna prisa. Las localizaciones son muy variadas y cada una tiene su particularidad, teniendo que utilizar un mapa si no queréis perderos por sus múltiples caminos.
Un aspecto que os encantará es el uso que se le ha dado al DualSense en la versión de PlayStation 5. Este recrea las sensaciones a la hora de viajar por las diferentes superficies gracias a la vibración háptica, así como del pedaleo en la bicicleta con los gatillos adaptativos, mostrando estos más o menos resistencia según la pendiente y la velocidad que llevamos. El juego también lo hace vibrar al escuchar las grabaciones, siendo realmente satisfactorio en este sentido. Además se han aprovechado las capacidades de la consola para que los tiempos de carga sean breves.
En cuanto a duración, SEASON: Una carta al futuro es una aventura que ronda entre las seis y las doce horas, todo dependiendo de lo rápido que queráis completar el viaje. Se recomienda tomarse las cosas con calma, ya que invita a la relajación, a la exploración de sus bellos parajes y a conocer las historias que nos tienen que contar. Debemos comentar que una vez que se avance en cierta zona final ya no hay vuelta atrás y habrá que comenzar una partida desde cero, por lo que hay que hacer todo lo posible antes de progresar.
El apartado gráfico resulta muy atractivo, con un estilo en cell shading que le sienta realmente bien tanto a sus pintorescos personajes como a las diferentes localizaciones, con buenos efectos como la iluminación o las sombras y funcionando con bastante fluidez. Lo mejor en este sentido es su cuidada dirección artística, la cual hace que enseguida entre por los ojos y queramos seguir descubriendo nuevas zonas a explorar. Como puntos negativos diremos que las físicas no son tan buenas como nos gustaría cuando viajamos en la bicicleta, lo inexpresivos que resultan los personajes o que hay algo de popping y pequeñas ralentizaciones, pero son problemas menores.
En el sonoro encontraréis melodías relajantes que normalmente se quedan en un segundo plano para dejar lugar a la ambientación del juego y sus diferentes efectos, los cuales debemos captar con la grabadora. Está muy cuidado y, en el caso de PS5, se utiliza la tecnología Tempest 3D para que sintamos todo lo que hay a nuestro alrededor. Por si fuera poco, cuenta con un gran doblaje en inglés, así como textos en español para que sea más sencillo disfrutarlo.
SEASON: Una carta al futuro es, en definitiva, un viaje relajante, en el que tomarse las cosas con calma para poder crear un diario de recuerdos muy completo y del que sentirnos orgullosos, todo mientras conocemos a los peculiares lugareños y las historias que tienen que contar. Como decimos, es un título bastante lineal que se centra en descubrir los secretos de cada zona a través de documentos, conversaciones, nuestra cámara o la grabadora al más puro estilo de las aventuras gráficas pero con más libertad de movimiento, por lo que quizás no atraiga a todo el mundo.
Si queréis descubrir una emotiva historia mientras documentáis todo lo que vivís, encontraréis en este juego un viaje inolvidable que sabrá atraparos de principio a fin.