Vídeo análisis de Neptunia: Sisters VS Sisters

Prepárate para una nueva aventura en el universo de Neptunia con la llegada del RPG Neptunia: Sisters VS Sisters a consolas PlayStation y PC.

Idea Factory International y Compile Heart nos traen un nuevo RPG de una de sus sagas más reconocidas, en la que encontraremos a nuevos personajes, un sistema de combate renovado y toda la esencia de la franquicia, Neptunia: Sisters VS Sisters. Disponible el próximo 24 de enero en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, descubre con nuestro análisis todas las novedades que incorpora.

Su historia nos habla de nuevo sobre las Diosas, quienes respondían a una llamada de socorro del lejano Continente PC mientras Nepgear y el resto de Candidatas fueron enviadas a investigar un laboratorio abandonado. Fue allí donde encontraron a la Diosa Ashen, quien las atrapó en una capsula de sueño profundo. Cuando despertaron, ya habían pasado dos años y el último smartphone, el rPhone, dominaba el mercado.

Neptune ha estado desaparecida desde su misión y, en ausencia de su Diosa y Candidata, Planeptune fue devastada por un fenómeno nuevo y extraño, las Epidemias de Tendencias. De repente, Nepgear se ve despojada de su hogar y su familia y cae en una profunda depresión, comenzando a partir de este momento un viaje para encontrar la esperanza en medio de la desesperación y el renacimiento de una Diosa tras la destrucción.

Esta trama es entretenida y siempre está llevada con mucho humor, con las queridas Candidatas conocidas por todos los aficionados de la franquicia protagonizando el juego. Aunque en general nos ha gustado, es cierto que a veces se abusa de unos diálogos que no llevan a nada, haciendo que en determinados momentos pueda hacerse bastante pesada. Lo mejor es que encontraréis muchas referencias a otros videojuegos o películas, ya sea a partir de ciertos enemigos u objetos, así como ciertos giros que saben mantener nuestro interés a pesar de ser algo predecibles. Comentar también que utiliza la tecnología Live 2D para darle más vida y expresividad a los personajes.

La estructura de Neptunia: Sisters VS Sisters es muy similar a la vista en otros juegos de la saga, donde tenemos un mapamundi que va desbloqueando nuevas localizaciones según progresamos en su historia. Aquí encontraréis conversaciones secundarias que cuentan con un signo de admiración azul, principales marcadas en rojo o tareas optativas que activamos en nuestro rPhone. Una vez visitamos estas localizaciones, contamos con mapas que se van esclareciendo a medida que los recorremos.

Los controles son muy simples, y se basan en desplazarnos y manejar la cámara libremente, saltar, interactuar con determinados útiles o atacar para romper objetos y sorprender a los enemigos por la espalda, obteniendo una pequeña ventaja al comenzar los combates. Estas criaturas son visibles en todo momento y vosotros decidiréis si queréis luchar contra ellos o intentar esquivarlos. Comentar además que, en el caso de PS5, se ha utilizado la vibración háptica del DualSense para recrear las sensaciones de las pisadas.

Una vez empiezan las batallas, podemos llevar hasta a tres personajes en nuestro grupo, desarrollándose los combates en tiempo real y en un espacio delimitado. Aquí contamos con la típica barra de vitalidad, un medidor táctico para llevar a cabo las habilidades únicas de cada personaje y unos puntos de acción a invertir en ejecutar los combos que hayamos establecido para cada protagonista, recuperándose tras un tiempo de espera o al realizar cadenas de ataques en conjunto. Podemos movernos libremente por el escenario para evitar ataques, defendernos, realizar los nombrados combos y, cuando se rellene su respectivo medidor, ejecutar el EXE Drive o transformarse para ejecutar todas habilidades tácticas que queráis temporalmente.

Al ganar combates obtendréis dinero a invertir en objetos o equipo y experiencia con la que subir de nivel, mejorar las estadísticas generales de cada personaje y aprender habilidades de todo tipo. Pero tan importante como este apartado es el equipamiento, pudiendo llevar armas y armaduras que aumenten nuestras capacidades. También hay trajes y tres huecos para equipar accesorios, aunque son cambios meramente estéticos. Como extra, cada candidata se puede enlazar a otra para obtener diversos beneficios durante los combates.

Un aspecto interesante del juego es el rPhone, desde el cual podemos acceder a la aplicación Chirper. Esta sirve para leer a otros personajes al más puro estilo de una red social y para aceptar las tareas secundarias que nos ofrecen. Al completarlas, estos personajes aparecerán en la zona de creación de Discos, pudiendo combinarlos con ciertos géneros de videojuegos y objetos para dar lugar a Discos con características únicas a equiparles a las heroínas, con cuatro ranuras para cada una. Si hacemos una buena combinación puede que, por un coste algo superior, podamos crear un Disco de mayor calidad.

Por otro lado, los escenarios del juego son amplios, con muchos caminos a recorrer, enemigos, jefes y secretos escondidos en ellos. Hay bastante variedad, aunque es cierto que algunos de ellos cuentan con una estructura muy similar y hacen que nos dé la sensación de estar recorriendo el mismo camino una y otra vez. En general son lineales, pero también hay otros lugares más abiertos y zonas con puzles sencillitos, pudiendo consultar un mapa en cualquier momento para saber nuestra situación.

Algo similar sucede con los enemigos que, aunque hay un amplio número de ellos, muchos repiten diseños y cambian ligeramente su apariencia según avanzamos. Los jefes están mejor, si bien lucharéis con algunos de ellos varias veces. En general se trata de un juego sencillo a poco que vayáis subiendo de nivel, donde no tendréis demasiados problemas para avanzar más allá de dos lugares puntuales de la aventura y sin encontrar selector de dificultad.

La duración de Neptunia: Sisters VS Sisters da para unas doce horas, que a su vez se dividen en doce capítulos, aunque este tiempo variará según las misiones secundarias que hagáis o las conversaciones que llevéis a cabo. Como extras tenemos una Arena en la que combatir a poderosos enemigos, subir de rango y ganar jugosos premios, o una galería y un modo foto que se desbloquean al completar la aventura, pudiendo ver eventos, vídeos, los modelos y expresiones de los personajes, escuchar la música del juego y, en el caso del modo foto, escoger a cualquiera de las protagonistas para ponerlas en diferentes escenarios y poses para hacerles fotos manejando la cámara y utilizando filtros. Además, podéis comenzar una nueva partida conservando todo lo conseguido y con alguna que otra sorpresa.

En el apartado gráfico destaca, como es habitual, el diseño de sus personajes y lo expresivos que resultan en las conversaciones gracias a la tecnología Live 2D. Por desgracia, técnicamente deja que desear, con escenarios sencillos, muchas texturas mejorables, popping o un rendimiento bastante pobre, incluso en PlayStation 5. Al menos los personajes y sus animaciones están mucho más cuidados, especialmente a la hora de combatir y realizar sus técnicas especiales y transformaciones.

El sonoro está bastante mejor, con una amplia cantidad de melodías de calidad que acompañan bien tanto la exploración como las batallas y unos efectos que cumplen sobradamente. El doblaje nos llega tanto en inglés como en japonés, siendo mucho mejor a nuestro parecer este último. Los textos se encuentran en inglés.

Como conclusión, Neptunia: Sisters VS Sisters sigue destacando por su historia, exploración y sus divertidos combates, aunque en esta ocasión se ha optado por un estilo más centrado en la acción. No es un título desafiante, peca de ser repetitivo por momentos y técnicamente deja mucho que desear, siendo muy conservador en este sentido.

Le falta un toque diferenciador y quizás algunas novedades más respecto a otras entregas de la saga, pero los aficionados se encontrarán con un título muy familiar que sabrá como entretenerlos.

Vídeo análisis de Aka

Embárcate en una emotiva aventura junto a un soldado panda rojo retirado que busca la paz interior con Aka.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta