Vídeo análisis de Moss y Moss: Libro II

Disfruta nuevamente con las aventuras de Quill en Moss y Moss: Libro II, que debutan ahora en PlayStation VR2.

La desarrolladora Polyarc lanza ahora su saga de juegos de puzles, acción y aventuras en tercera persona de realidad virtual para PlayStation VR2, en la que nos toca ayudar a una pequeña roedora a cumplir su sueño mientras se enfrenta a una grave amenaza en Moss y Moss: Libro II. Ya disponible para el casco de realidad virtual de PlayStation 5, descubre con nuestro análisis ambas aventuras y las novedades incorporadas en estas nuevas versiones.

Su historia nos habla sobre Quill, una joven roedora que sueña con la grandeza más allá de los confines de su tranquilo asentamiento. Cuando un mal distante se extiende, despierta una magia antigua que la hace vincularse con el jugador, comenzando a partir de este momento un viaje épico para poner fin a este mal. La trama continúa en Moss: Libro II, que se desarrolla justo donde lo deja el primer juego, con su tío Argus rescatado y con Quill huyendo de un tirano alado que la persigue dentro del castillo embrujado. Aquí nos tocará seguir un plan para terminar con el gobierno de los Arcanos e intentar salvar al mundo de una gran ruina.

Todo es contado como si de un cuento se tratara, con un libro lleno de ilustraciones en el que nos vamos adentrando poco a poco y una voz en off que nos narra todo lo que sucede y que además pone voz a los personajes cuando es necesario. Está muy bien contada y cada una de las criaturas que conocemos está cuidada para que rápidamente empaticemos con ellas. Comentar también que la segunda parte es aún más completa en este sentido, consiguiendo aportarle riqueza y profundidad a su mundo.

Al desarrollarse Moss: Libro II justo después de los hechos acaecidos en el primer juego, recomendamos encarecidamente completar antes Moss, ya que si no os perderéis muchos detalles tanto de sus personajes como del universo que la rodea.

En las mecánicas estamos ante una aventura tridimensional en tercera persona que se desarrolla en escenarios similares a dioramas, donde podemos manejar libremente a Quill mientras también formamos parte de su mundo como un ente que puede interactuar con diversos objetos y enemigos para resolver los puzles que nos proponen, curarla y aportarle algunos poderes.

Aunque el Libro II incluye más acciones a realizar, no esperéis un cambio demasiado rompedor en este sentido. Las mayores novedades vienen dadas por más tipos de armas para enfrentarnos a los enemigos y resolver los puzles, algunos poderes nuevos para el ente y un inventario que, por desgracia, no resulta demasiado cómodo y hace que cambiar de arma sea engorroso. Se agradece al menos que haya como extras unas armaduras que cambian el aspecto de Quill, si bien son cambios meramente estéticos.

Los controles funcionan perfectamente para hacer que se sienta una delicia a los mandos, pudiendo saltar, escalar, atacar y, a medida que avanzamos, hacer uso de otras habilidades y poderes que aprendemos. Pero lo que más os gustará es la interacción con los escenarios. Ya no solo para resolver los diferentes rompecabezas, sino por tener que asomarnos por algunos recovecos para intentar descubrir todos los secretos que ocultan sus localizaciones en forma de coleccionables.

Como decimos, una de las partes más destacadas de estas aventuras es su genial diseño de escenarios. Estos se dividen por zonas, cuentan con varios elementos interactivos y rutas principales y otras alternativas que nos llevan hasta secretos en forma de pergaminos. Muchos de estos caminos os obligarán a mover la cabeza de un lado a otro si queréis localizarlos, así como hacer uso de las habilidades de Quill, el ente o incluso el poder de los rivales a nuestro favor. Todo esto se ve amplificado en la segunda parte, donde hay incluso más habilidades para hacer que la exploración sea una delicia.

Otro aspecto que os encantará es lo cuidada que está la dificultad. En los primeros compases apenas nos dedicamos a resolver puzles sencillos y enfrentarnos a criaturas básicas, pero poco a poco todo se va complicando con la introducción de nuevos poderes, herramientas y enemigos. No son títulos difíciles, pero si tendréis que prestar mucha atención al entorno y, de vez en cuando, buscar alguna que otra habilidad u objeto que os ayude a avanzar hasta la siguiente zona.

En cuanto a las novedades incorporadas a las versiones de PlayStation VR2, encontraréis respuesta háptica en los mandos PlayStation VR2 Sense para representar los eventos, ataques y movimientos que vemos, resistencia en los gatillos adaptativos para dar la sensación de peso en ciertos objetos y vibración en el propio casco para los momentos más intensos. No es la mejor representación que hemos visto de las capacidades de los mando, pero son añadidos que se agradecen. Otra incorporación interesante es el rastreo ocular, que hace brillar ligeramente algunos objetos que son interactivos cuando los miramos.

La duración de Moss es de unas cuatro horas, que se verán ligeramente ampliadas si queréis haceros con todos los pergaminos. El Libro II da para unas seis, todo dependiendo de lo que tardéis en resolver los puzles, superar los combates y si os dedicáis a buscar los coleccionables, que van desde diferentes pergaminos de colores hasta armaduras para Quill. Aunque es algo escasa en ambos títulos, hemos de decir en su favor que no hemos sentido nada de relleno, consiguiendo que sean aventuras muy completas y divertidas de principio a fin. Además, podéis rejugar capítulos libremente en busca de sus secretos.

Pasando al apartado gráfico, estamos una vez más ante dos títulos preciosos, en los que destaca una dirección artística de lujo con escenarios variados y coloridos cargados de detalles, criaturas genialmente modeladas y animadas, y unos efectos cuidados. No notaréis un salto demasiado grande entre las versiones de las primeras PlayStation VR a éstas, pero sí una mayor resolución y fluidez para hacer que la experiencia sea aún más placentera junto con algunas mejoras en las texturas y la iluminación. Y recordad que tanto los vídeos como las imágenes no le hacen justicia, es algo que hay que vivir desde dentro del dispositivo.

En el sonoro contamos con unas melodías que le aportan epicidad y un toque mágico a la aventura, siempre acompañado de buenos efectos de sonido. La voz de la narradora en el primer Moss está en inglés, aunque siempre podemos acompañarla de textos en español para no perdernos ningún detalle. En Moss: Libro II llega en varios idiomas de doblaje más, como el español latino, que consigue que gane en inmersión al no tener que leer los textos.

Como conclusión, Moss y Moss: Libro II son dos juegos que nadie con dispositivo de realidad virtual debería perderse, con historias muy cuidadas que nos hacen sentirnos como en un cuento, una jugabilidad trabajada que se centra en la colaboración entre Quill y el jugador, y un apartado audiovisual único que nos transporta a escenarios llenos de magia. Además se han incorporado mejoras técnicas para hacer que la experiencia sea más placentera en PlayStation VR2. La única pega que podemos ponerle es que no son gratuitas para aquellos que tuvieran los juegos originales, pero si no tenéis ninguno de ellos es una oportunidad que no deberíais dejar pasar.

Un viaje mágico y que no abunda en la realidad virtual al desarrollarse en tercera persona, pero que gracias a la interacción entre Quill y el ente consigue que nos sintamos como parte de su mundo.

Análisis de House Flipper 2

El mundo de las reformas te espera en House Flipper 2, que tras su lanzamiento en PC llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta