Vídeo análisis de Cotton Reboot!

El clásico cute’em up de desplazamiento lateral Cotton: Fantastic Night Dreams llega remasterizado a PS4 y Nintendo Switch con Cotton Reboot!

Desarrollado por BEEP y distribuido por ININ Games, con lanzamiento en formato físico para España por parte de Tesura Games, nos llega la remasterización del shoot’em up de estilo arcade Cotton: Fantastic Night Dreams para PlayStation 4 y Nintendo Switch, Cotton Reboot! Quizás la saga no os diga mucho, ya que apenas ha tenido presencia en occidente con un par de entregas en plataformas no demasiado populares, pero se ha ganado el respeto de muchos jugadores a lo largo de su historia en recreativas japonesas. Calificado como Cute’em up, un shoot’em up colorido y con diseños alegres, estamos ante un título con controles sencillos que nos permite disfrutar de un clásico con gráficos actualizados, música retocada, ciertos añadidos y la posibilidad de jugar al original para ver los cambios realizados.

Su historia es la misma que la del juego original donde, de manera repentina, la oscuridad lo consume todo y sume al mundo en una noche eterna sin saber cuándo volverá la luz. En medio de todo vive una bruja despreocupada llamada Cotton, una amante de los caramelos. Mientras paseaba recibe la visita de una pequeña hada llamada Silk, quien solicita la ayuda de Cotton para salvar su mundo conquistado por los demonios de la oscuridad. Pero Cotton no parecía interesada… al menos hasta que Silk le dice que el hada más famosa del mundo le daría sus caramelos. Sin pensárselo dos veces, Cotton agarra a Silk y se prepara para emprender su aventura.

Es un argumento sencillo pero lleno de simpatía, contado con escenas entre niveles que recuerdan a los animes de los 90 y destilan mucho encanto. Podréis disfrutar estas escenas tanto en la versión original como en la rehecha para la ocasión, conservando ambas la misma base. Los textos nos llegan en francés o inglés, si bien no requiere mucho conocimiento del idioma para entender la trama o su funcionamiento.

Para poder hablaros de esta nueva versión primero os contaremos el funcionamiento del port del original incluido en este juego, más concretamente del X68000 Mode. Como todo buen shoot’em up de desplazamiento lateral, nos movemos por la pantalla disparando proyectiles para acabar con los enemigos que salen a nuestro paso mientras esquivamos sus disparos y las diferentes trampas. Para ayudarnos tenemos hasta a 6 hadas que disparan por su cuenta y conseguimos a lo largo de los niveles, junto con ciertos ataques mágicos limitados que sirven de ayuda cuando estamos más apurados. Al derrotar a nuestros rivales sueltan de vez en cuando cristales a los que les podemos disparar para obtener más experiencia, la cual sirve para potenciar nuestros disparos. Si acaban con Cotton, tendrá que volver a empezar con la experiencia.

El Arrange Mode funciona de manera algo diferente, donde se ha aumentado la velocidad de desplazamiento, el tamaño de los proyectiles y añadidos bombas para atacar a los enemigos que se encuentren debajo, potenciando su poder cada vez que cogemos su respectivo objeto. Al disparar a los cristales nuestros proyectiles se vuelven más poderosos y eficientes, cambiando así su color y no desapareciendo de la pantalla cuando no hay suelo. Los cristales amarillos dan experiencia para potenciar los disparos cuando suben de nivel, los naranjas aún más, los rojos, azules, morados y verdes se centran en diferentes tipos de magia, los cuales podemos potenciar para después lanzarla, y los oscuros nos dan más puntos. También tenemos el medidor de fiebre, el cual activamos para multiplicar la puntuación que obtenemos al derrotar enemigos temporalmente.

En total hay siete niveles a superar cargados de enemigos y pequeños jefes intermedios, esperándonos al final de cada uno un poderoso jefe a derrotar con una extensa barra de vitalidad. Al derrotarlos, además, tiene lugar el Tea Time! para intentar aumentar nuestra puntuación recogiendo bolsas de té que caen desde el cielo. Dependiendo de cómo lo hayamos hecho a lo largo de cada uno, puede que el multiplicador final aumente.

Mientras que el X68000 Mode incluye hasta cinco dificultades, el Arrange Mode incluye solo tres (fácil, normal y difícil), aunque lo compensa añadiendo un nuevo personaje jugable al completar la aventura, Silk. Las diferencias entre ambos modos, aunque ligeras, hacen que la experiencia sea muy distinta, siendo una más pausada y estratégica y la otra más frenética y centrada en obtener grandes puntuaciones. Después hay varias cosas que comparten ambas, como un número determinado de vidas, poder continuar siempre que queramos o tablas de clasificación online para comparar puntuaciones.

Y hablando de puntuaciones, aquellos que disfruten batiendo récords encontrarán un gran aliciente en el modo Time Attack, que propone conseguir la mejor puntuación posible en dos o cinco minutos en un escenario creado para esta ocasión. Después podéis consultar todos los datos en el Ranking. También tenemos otros extras como la posibilidad de cambiar entre la banda sonora original y la actualizada, escuchar cada uno de sus temas, ver las escenas que hemos desbloqueado o ajustar los controles, entre otros.

La duración del juego no es muy extensa, si bien ofrece toda la rejugabilidad de los títulos arcade por intentar superar las puntuaciones de otros jugadores, los distintos modos de juego y sus extras.

Por otro lado, el apartado gráfico ha mejorado notablemente, con un estilo pixelado mucho más cuidado y detallado en el que destacan personajes bien definidos y unos preciosos fondos, efectos llamativos que le aportan un toque más actual y una dirección artística que le sienta fenomenal. Hay alguna pega, como que entre tanto proyectil que llena la pantalla a veces cuesta distinguir los ataques rivales, pero al cabo de un tiempo te acostumbras. Para ver las diferencias entre un juego y otro, siempre podéis visitar sus dos modos principales.

El sonoro también está a un buen nivel, con temas variados y animados que le aportan mucho frenetismo a la acción y efectos cuidados. Las voces que encontraréis durante las escenas y algunos momentos de la aventura están en japonés, con un buen trabajo por parte de los dobladores. Los textos, como ya hemos avanzado, están en inglés y francés.

Cotton Reboot! es, en definitiva, un título pensado para los amantes de los shoot’em up clásicos, con un estilo muy arcade que le aporta rejugabilidad por intentar superar las puntuaciones de otros jugadores. Los diferentes ajustes, cambios y añadidos le han sentado muy bien, al igual que el renovado aspecto audiovisual, que le aporta un toque más moderno pero sin perder la escencia del original. Además, el poder jugar a los dos modos nos permite comparar mejor la evolución entre ambos.

Si os atrae el género no deberíais dejar pasar esta oportunidad, siendo un título bastante apetecible para aquellos que nunca hayan probado la saga.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta