Vídeo análisis de Neptunia Game Maker R:Evolution

Hazte un hueco en el mundo de los videojuegos y derrota a los rivales que se interpongan con Neptunia Game Maker R:Evolution.

Idea Factory International nos trae una nueva entrega de su aclamada franquicia, con un RPG de acción en tiempo real que se centra en la batalla de las consolas y en la lucha por el poder: Neptunia Game Maker R:Evolution. Disponible el próximo 14 de mayo para PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch, descubre con nuestro análisis las principales características y novedades de este nuevo juego.

Su historia nos lleva una vez más hasta Gamindustria, donde Creadoras de Juegos luchan sin piedad para obtener prestigio y sobreponerse al resto. Aquí se presenta nuestra protagonista, Neptune, que tras viajar por dimensiones acaba en esta localización y decide unirse como presidenta a un equipo desarrollador que se encuentra en las últimas. Ahora tendrá que ir haciéndose un hueco en el mundo desarrollando videojuegos, promocionándolos e ir creando tendencias en el mercado mientras se enfrenta a los diversos peligros que ello supone.

Aunque no es una trama demasiado interesante, sí que refleja bastante bien el mundo de los videojuegos, donde vemos los problemas que afrontan todos los días los desarrolladores, tales como las tendencias en los géneros, las peleas por ser la plataforma de juegos más popular, la importancia de las ventas e incluso la piratería, que tiene una gran presencia en la aventura. También nos ha gustado que siempre esté llevado con la simpatía que caracteriza a la franquicia, con diálogos que son algo menos extensos que lo visto en otros títulos de la saga, y que de vez en cuando rompa la cuarta pared para interactuar con los jugadores.

En sus mecánicas, estamos nuevamente ante un RPG de acción en el que viajamos desde un mapamundi a las diferentes mazmorras. ¿Nuestro objetivo? Ir creando tendencias, juegos pensados para los diferentes jugadores, ganar fama e ir expandiendo nuestro mercado para hacernos un hueco en el mundillo.

Para ello nos toca elegir un género y, mediante el uso de dinero y diferentes objetos, ir desarrollando el talento y las capacidades para crear un mejor producto. Esto implica revisar el correo para ver peticiones, invertir capital en mejorar, redecorar la Plaza Victory para que se unan más desarrolladores, contratar talentos y mucho más. Por supuesto, también podemos crear discos de juego que después podemos equipar a las protagonistas para mejorar sus capacidades.

Al viajar hasta las mazmorras, las cuales debemos ir desbloqueando gastando puntos de expansión y al alcanzar determinados capítulos, nos encontramos con mapas bastante amplios a explorar, llenos de puzles sencillos, enemigos deambulando libremente que no dudarán en embestirnos si nos acercamos, algunas tareas secundarias y zonas seguras en las que guardar la partida.

Lo mejor es que para recorrer estos senderos ahora contamos con la posibilidad de subirnos a una moto para viajar con rapidez de un lado a otro, además de competir en pruebas contrarreloj y carreras de manera optativa. Por desgracia el control sobre la misma es bastante pobre, haciendo que muchas veces prefiramos seguir el camino a pie a pesar de tardar más. Comentar también que la moto se puede mejorar y personalizar.

Las batallas comienzan al entrar en contacto con los enemigos, siendo en este sentido muy similar a lo visto en otras entregas. Una vez dentro, se nos traslada hasta un escenario que limita nuestros movimientos a una zona marcada con un círculo. En dichos combates pueden participar hasta cuatro personajes y, aunque al principio solo existen esas cuatro, poco a poco se va ampliando el grupo con algunas conocidas y otras novedades que ofrecen más posibilidades. Podemos ejecutar ataques que dan lugar a diferentes combos, habilidades tácticas que requieren rellenar un medidor para realizarlas, defendernos, esquivar e incluso de cambiar entre los miembros del grupo rápidamente pulsando un solo botón.

Una de las mayores novedades de esta entrega es el ataque enlazado, que como su propio nombre indica, nos permite ejecutar cadenas de ataque con nuestro grupo para ir aumentando el número de golpes a realizar y su potencia, pudiendo incluso activar un poderoso movimiento conjunto que varía según la cadena formada.

Tampoco queremos olvidar que podemos ejecutar el Impulso EXE al rellenar su medidor, que viene a ser el movimiento más poderoso de cada personaje. Además, según el nivel de Lazo que tengamos en ese momento, las compañeras del grupo podrán echarnos una mano para realizar todavía más daño al realizar la habilidad. Por supuesto, tampoco podían faltar las poderosas transformaciones, que aumentarán vuestro poder temporalmente al activarlas cuando se rellene su indicador.

Al ganar estos combates conseguimos experiencia, objetos y dinero que después podemos invertir en comprar nuevo equipamiento. Como es habitual, al subir de nivel aumentaréis las estadísticas de cada personaje e incluso aprenderéis nuevas habilidades a equipar desde el menú. Además de armas y armaduras que varían las capacidades de los personajes, también podéis equiparles diferentes atuendos y accesorios muy personalizables, aunque estos cambios serán meramente estéticos.

Los escenarios son amplios y ofrecen muchas rutas alternativas en las que descubrir útiles para la aventura en forma de tesoros. Estos les resultarán familiares a aquellos habituados a la franquicia y, aunque hay alguna que otra novedad, en cierto modo se echan en falta más cambios. Algo similar sucede con los enemigos, que más allá de los jefes cuentan con pocas novedades.

La duración de Neptunia Game Maker R:Evolution da para muchas horas de juego. No solo cuenta con varias localizaciones a visitar por la trama, sino también otras alternativas en las que conseguir diversos extras o con tareas secundarias a completar, entre las que se encuentran alguna que otra sorpresa que preferimos que descubráis vosotros mismos. Además, la trama se divide por capítulos, evaluando nuestro rendimiento al final de cada uno de ellos.

En el apartado gráfico es donde más problemas hemos encontrado. Esto se nota especialmente al explorar las mazmorras, con escenarios sencillos, popping y sobre todo un rendimiento que deja mucho que desear, sobre todo si tenemos en cuenta que hemos analizado el juego en su versión de PS5. Lo que sí nos ha gustado son las conversaciones entre personajes, que cuentan con mucha vida, movimiento y expresividad. Destacar también las transformaciones y ataques especiales de las protagonistas.

El sonoro cuenta con una amplia cantidad de melodías que acompañan bien nuestro viaje, siempre con un toque futurista que se asemeja a lo visto en otros juegos de la franquicia. Los efectos no están mal y las voces, tanto en inglés como en japonés, cuentan con una genial interpretación. Pero lo mejor es que el juego nos llega con textos en español para que no tengáis problemas a la hora de seguir la trama o comprender su funcionamiento.

Como conclusión, Neptunia Game Maker R:Evolution es un título que, sin innovar demasiado, sabe cómo entretener gracias a una historia basada en el mundo de los videojuegos, las continuas referencias y unos combates que cumplen. Peca de reciclar demasiados elementos de pasadas entregas, tener un apartado gráfico mejorable y una dificultad algo baja, pero lo compensa con toda la simpatía a la que nos tiene acostumbrados la franquicia y algunas sorpresas.

Si sois seguidores de la saga, más o menos sabréis lo que os podéis encontrar, con una nueva trama, ciertas novedades jugables y ligeros cambios en el combate que a la larga podrían no ser suficientes, si bien sabrá como engancharos por el carisma que desprenden sus personajes.

Análisis de House Flipper 2

El mundo de las reformas te espera en House Flipper 2, que tras su lanzamiento en PC llega a PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta