Análisis de Drawful 2 International

Pasa un buen rato en familia o con amigos en Drawful 2 International, teniendo que dibujar toda clase de locuras que el resto deberá adivinar.

Jackbox Games nos trae Drawful 2 International, una nueva actualización para Drawful 2 en la que se incluyen nuevos idiomas (castellano, francés, italiano y alemán) para llegar a un público más amplio. Esta actualización se lanzará en Steam, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch el 6 de Mayo de 2021 e incluirá, además de la localización a los nuevos idiomas, otros extras de los que os hablaremos más adelante.

Para aquellos que no lo conozcan, Drawful 2 es un juego festivo en el que hasta ocho jugadores pueden participar utilizando sus móviles o tablets, entrando en una sala mediante un código de cuatro letras y pudiendo crear su propio avatar con dos colores asignados que lo representan.

Su funcionamiento es muy sencillo: cada jugador debe dibujar en su móvil el título que aparezca en su pantalla y el resto pasará después a darle otro diferente que piensen que encaja mejor con su obra. El objetivo es hacer que otros piensen que nuestro título es el correcto. Si los jugadores eligen el título correcto, el autor consigue puntos, pero si es el que ha creado otro jugador, él se llevará los puntos, premiando además a los que den los títulos más ingeniosos y los aciertos consecutivos.

Todas estas puntuaciones se irán sumando y el que consiga más al final de varias rondas gana. Estas partidas suelen tener una duración de unos 20 minutos, lo que las hace ideales para pasar el rato cuando no tenemos otra cosa que hacer.

Un aspecto que os gustará mucho de este juego es que, al tener que dibujar la mayoría con el dedo, las creaciones no son siempre lo que uno espera que sean. Si a ello le sumamos que el tiempo para realizar el dibujo es amplio, pero limitado, la presión por hacerlo lo antes posible hace que el resultado muchas veces sea muy gracioso y desate las risas del grupo, lo que unido a los títulos sobre él llevan a una gran diversión.

Junto al modo Jugar, que es el principal de Drawful 2, tenemos Juega a tu manera, que tiene un funcionamiento muy similar pero con referencias propias para crear escenas y partidas aún más personalizadas.

No queremos olvidar que se trata de un título únicamente pensado para el multijugador, requiriendo como mínimo a tres participantes para poder jugar y conexión online. Tampoco vale que cada jugador esté en un lugar diferente, ya que para poder participar es necesario que todos los jugadores presten atención a lo que sucede en el televisor. Lo que si nos ha gustado es que no es necesario que todos estén jugando, pudiendo unirse más personas a la sala como espectadores introduciendo el código de cuatro letras de la misma. Las obras, además, se pueden compartir en Twitter como GIFs para que todos puedan ver vuestro “arte” creado únicamente con dos colores.

La nueva actualización, como hemos comentado, incluye varios idiomas: castellano, francés, italiano y alemán. Pero no es el único añadido. Ahora también se pueden activar subtítulos para el audio del anfitrión, poner moderadores en las salas para evitar que aparezcan ciertos dibujos y comentarios o incluso filtrar texto para evitar que aparezca contenido ofensivo o que incite al odio, con tres niveles de configuración disponibles: desactivado, moderado y estricto.

En cuanto al apartado gráfico, cuenta con simpáticos y sencillos diseños para los menús, dejando todo el protagonismo a las creaciones de los jugadores. En el sonoro tenemos melodías acompañan bien nuestras partidas y cuentan con pequeños efectos. Hemos de decir que, aunque lo básico y esencial para saber qué hacer está traducido, hay partes que todavía se mantienen en inglés, si bien puede deberse a que estamos en una versión anticipada.

Drawful 2 International es, en definitiva, una actualización que permite a más gente adentrarse en este divertido juego gracias a los diferentes idiomas disponibles. Se trata de un título muy sencillo y accesible para cualquier tipo de jugador, diseñado para pasar un buen rato con la familia o los amigos. Además, gracias a las nuevas opciones disponibles se pueden personalizar mucho las partidas para llegar a un público más amplio e incluso hacer retransmisiones sin problemas.

Aquellos que quieran un juego festivo en el que desatar su creatividad, encontrarán en Drawful 2 un producto sencillo pero muy divertido que, seguro, provocará las risas entre el grupo.