Vídeo análisis de Wavetale

Recorre un mundo cubierto por el agua y rodeado de pringue para descubrir secretos del pasado y ayudar a los isleños en Wavetale.

La editorial Thunderful y la desarrolladora Zoink nos traen una nueva aventura en tercera persona de acción, pequeños puzles y plataformeo en la que nos toca salvar un mundo inundado acabando con una misteriosa pringue, Wavetale. Deslízate por las olas con la ayuda de una pequeña sombra para enfrentarte a numerosos desafíos en este llamativo título, que llega a consolas PlayStation, Switch y PC el 12 de diciembre y a consolas Xbox el 13 de diciembre, presentándolo nosotros ahora en profundidad con nuestro análisis.

Nuestra historia comienza en un mar abierto, en el decadente archipiélago de Strandville. En este misterioso lugar, una extraña pringue ha traído el caos al mundo con peligrosas criaturas y dejado gran parte del territorio inundado. En una pequeña isla de la zona se encuentra Sigrid, una joven que vive con su abuela recogiendo Chispas para conseguir electricidad, mantener activo el faro y así acabar con la bruma que rodea el lugar y trae peligros consigo. Pero repentinamente una ola de pringue se alza con una sombra en su interior, golpeando a Sigrid y a su abuela. Esto hace que la protagonista quede varada en una pequeña zona y, al despertar, esté rodeada de agua en la que es imposible nadar. Por suerte, la sombra le echará una mano para poder andar sobre ella y deslizarse, empezando aquí un viaje para descubrir la verdad tras todo lo sucedido.

La trama de Wavetale resulta interesante, especialmente por el carisma que desprende cada uno de los lugareños y el conflicto que existe entre ellos. Hay muchos elementos que nos han parecido predecibles, aunque también giros que saben mantener la intriga en muchos aspectos. Lo mejor es que está perfectamente narrada, pudiendo incluso recoger documentos repartidos por el mundo que clasificamos en nuestro diario o rescatar a personas de la pringue para obtener más información de lo ocurrido y del mundo que nos rodea.

Sus mecánicas son sencillas, intuitivas y muy accesibles. Aquí podemos desplazarnos en cualquier dirección, realizar un salto doble, planear, atacar de frente, realizando un giro o cayendo en picado con el Cazachispas, y recorrer las olas a toda velocidad surfeando por ellas, pudiendo incluso ejecutar un gran salto con impulso. De vez en cuando también aparecen ciertos artilugios brillantes hasta los que podemos impulsarnos utilizando el Cazachispas, siendo el plataformeo y la exploración los ejes de la aventura.

El mundo no es completamente abierto, pero es lo suficientemente amplio para que explorar sea una delicia, recorriendo sus bellos parajes a toda velocidad. Aquí encontraréis diversas islas a visitar, cada una con sus pequeños puzles a resolver y un enorme mapa que podemos consultar siempre que queramos para ver donde se encuentra el siguiente objetivo. Por si fuera poco, la dirección en la que se encuentran las misiones principales aparece marcada en un indicador en la parte superior de la pantalla.

Nuestro objetivo final en Wavetale siempre es el mismo, recoger Chispas repartidas por el mundo para ir activando palancas y botones que traigan la luz al lugar, alejar la bruma y así hacer que la pringue de la zona desaparezca. Con ello consiguen que estemos de un lado para otro superando zonas de plataformeo y enfrentándonos a criaturas de pringue que, si bien le aportan algo de variedad a nuestro viaje, resultan muy fáciles de derrotar con un sistema de combate demasiado simple y que apenas evoluciona a lo largo de la aventura, siendo solo un poco más desafiante la batalla final.

Hay algún que otro jefe más interesante que nos enviará a sus secuaces de pringue para intentar detenernos. Este nos obliga a acabar con los más pequeños primero, para posteriormente darles caza ascendiendo grandes localizaciones y activar dispositivos que lo dañen.

Se agradece, eso sí, que haya muchas tareas optativas a realizar, como rescatar a los isleños de la pringue y que nos ofrezcan nuevas tareas secundarias que se basan siempre en encontrar algún objeto, activar dispositivos o localizar a una determinada persona. También hay una serie de desafíos contrarreloj a lo largo de la aventura que hemos disfrutado mucho y que no tardaréis demasiado en completar si seguís la ruta correcta recogiendo relojes que aumentan el tiempo que nos queda.

Comentar también que hay unas Chispas de menor valor que podemos utilizar como moneda de cambio para adquirir nuevos elementos de personalización para Sigrid, ya sean atuendos, colores de pelo y accesorios de todo tipo. Recomendamos visitar al Señor Baine cada cierto tiempo, ya que va actualizando los artículos disponibles.

La duración de Wavetale no es muy extensa, pudiendo completarse en unas cuatro horas y sumándole algo más por las tareas secundarias. Se agradece, eso sí, que cuando completamos la campaña se desbloquee un modo libre para poder realizar todas las misiones que nos quedaban por realizar y buscar el resto de coleccionables por los escenarios.

En el apartado gráfico destaca la dirección artística, con unos escenarios realmente bien diseñados y personajes con el estilo único de Zoink, reflejando perfectamente cada emoción en sus caras al más puro estilo de los dibujos animados. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugarlo en PlayStation 5 y, aunque en general funciona bien, hemos notado que técnicamente hay algunos detalles que podrían estar mejor. Pero no os preocupéis, son cosas que se pueden solucionar mediante futuras actualizaciones.

El sonoro también está a un buen nivel gracias a unas melodías que saben amenizar nuestros viajes y que son adaptativas, buenos efectos de sonido y, sobre todo, voces en varios idiomas entre los que se encuentra el español, con una gran interpretación por parte de los actores y actrices. Los textos, como es lógico, también se encuentran en castellano. Hemos notado que de vez en cuando dejan de sonar algunos efectos o la música, siendo fallos menores que no molestan demasiado.

Como conclusión, Wavetale es un viaje que os encandilará por su entretenida historia, la personalidad única de cada personaje y un mundo precioso que es un placer recorrer sobre las olas. Peca de tener tareas un tanto repetitivas y un sistema de combate demasiado simplificado que a la larga puede cansar, pero al ser un viaje cortito en ningún momento se nos ha hecho pesado. Además, sus coleccionables hacen que siempre queramos volver para explorar y conocer más detalles de lo sucedido.

Si buscáis un título diferente y queréis disfrutar del placer de surfear las olas libremente, encontraréis en Wavetale un producto encantador y que deja un buen mensaje con su conmovedor argumento.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta