La saga Uncharted de Naughty Dog debuta en PlayStation 5 con la remasterización de sus dos últimos juegos, Uncharted 4: El desenlace del ladrón y Uncharted: El legado perdido, que vienen incluidos en un pack conocido como Uncharted: Colección Legado de los Ladrones. Esta colección cuenta con diversas mejoras, como una mayor resolución y tasa de fotogramas, opciones para el DualSense, tiempos de carga casi inexistentes y otros detalles que podréis conocer a continuación en nuestro análisis:
En primer lugar nos centraremos en Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Para quienes no lo hayan jugado, se trata de una aventura en tercera persona que mezcla acción, plataformeo y zonas de puzles, situándose tres años después de lo sucedido en la tercera entrega. Aquí, Nathan se ha retirado de la búsqueda de tesoros y lleva una vida placentera junto a su pareja. Pero todo se tuerce cuando aparece su hermano Sam, que busca la ayuda de Nathan para intentar salvar su vida, comenzando a partir de ese momento una aventura a la que nuestro protagonista no puede resistirse.
Dicha trama está genialmente narrada, con un ritmo bastante pausado al comienzo para presentarnos a sus personajes y ponernos en situación, pero no tardaréis en encontrar montones de giros interesantes y frenéticos momentos de acción que os mantendrán enganchados a la pantalla. Sus personajes son tremendamente carismáticos y siempre os encantará conocer más detalles de los mismos, así como de su mundo. Lo mejor de todo es que es un gran homenaje a la saga, encontrando multitud de referencias a anteriores juegos que los jugadores sabrán apreciar.
En cuanto a mecánicas, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones no ha variado nada respecto a la versión original, aunque tampoco es algo que creamos necesario. Aquí podemos desplazarnos en cualquier dirección, saltar, usar coberturas, escondernos en la hierba alta para ocultarnos de los enemigos y sorprenderlos, utilizar todo tipo de armas e incluso pelearnos cuerpo a cuerpo. La mayor novedad de esta entrega vino por un gancho que permite nos desplazarnos con más agilidad por unos escenarios que habían ganado en amplitud, lo cual daba lugar a algunos desplazamientos con vehículos y a una mayor exploración.
Se han utilizado los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del DualSense para ofrecer una mayor inmersión, ya sea a la hora de disparar o de utilizar los vehículos. Aún así pensamos que hay mucho margen de mejora en este sentido, especialmente a la hora de utilizar la vibración en determinadas situaciones o cuando los gatillos ofrecen resistencia, no estando demasiado diferenciadas unas armas de otras.
Comentar que podéis importar vuestra partida de PS4 al juego de manera rápida y sencilla, incluyendo éste los mismos trofeos que el original. Además los tiempos de carga se han reducido notablemente, haciendo que sean prácticamente inexistentes. Tampoco queremos olvidar que, si ya tenéis Uncharted 4: El desenlace del ladrón en PS4, podéis actualizar a la versión de PS5 por 10€, lo que incluye la versión remasterizada de Uncharted: El legado perdido sin necesidad de tener este juego.
En el apartado gráfico encontraréis tres modos de visualización: Rendimiento, a 4K reescaldados y 60fps por segundo muy estables; Rendimiento+, a 1080p y 120fps sacrificando pequeños detalles gráficos; y Fidelidad, que nos ofrece gráficos a 4K muy nítidos y 30fps. En nuestra opinión, recomendamos el modo Rendimiento al ofrecer un mejor equilibrio en general. Otros detalles que se han mejorado en esta versión son la distancia de dibujado o ciertas texturas de los escenarios, si bien no son tan notables como el aumento de fotogramas por segundo. Hay que recordar que el título ya era increíble en su momento, aunque pensamos que PS5 puede dar mucho más de si.
El sonoro también está a un gran nivel, ya no solo por la excelente calidad y cantidad de melodías, el espectacular doblaje o sus cuidadísimos efectos, sino porque ahora hace uso del audio 3D para meternos más de lleno en su mundo y que sea más sencillo detectar la posición de los enemigos por el sonido de sus disparos, algo que realmente os sorprenderá.
Por otro lado tenemos Uncharted: El legado perdido, un spin-off protagonizado por Chloe Frazer. Aquí nos embarcamos en un peligroso viaje junto a Nadine Ross para recuperar un antiguo artefacto y así evitar que un despiadado caudillo se haga con él, teniendo que hacer frente a su pasado y decidir lo que está dispuesta a sacrificar.
Se trata, como es habitual en la saga, de una trama bastante interesante, con personajes entrañables, secuencias de acción increíbles y todo lo bueno que se puede esperar de una producción de Naughty Dog, pero no con tantas sorpresas como en la saga principal. Como único punto negativo diremos que el amplio mapa central, desde el que viajamos a las diferentes misiones, puede romper el ritmo de la aventura, aunque es algo que no sucede si solo os centráis en la historia principal.
Al igual que su predecesor, estamos ante una aventura de acción, exploración y algunas dosis de plataformeo y puzles. Si bien no cambia demasiado respecto a Uncharted 4, sí que podemos encontrar novedades como forzar cerraduras, una mayor apuesta por el sigilo, donde incluso ciertas armas llevan silenciador, y escenarios algo más amplios para mejorar sus posibilidades a la hora de afrontar cada misión. Como extra, a los coleccionables en forma de tesoros se suma la posibilidad de hacer fotos con el móvil.
Por lo demás, no hay demasiados cambios respecto al original más allá de los mencionados con Uncharted 4, es decir, la compatibilidad con el DualSense, el audio 3D y los diferentes modos de visualización, así como la posibilidad de traspasar vuestra partida.
En definitiva, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es un pack muy completo que sabrán apreciar especialmente aquellos que no los hayan probado, con dos juegos muy buenos llenos de secuencias vistosas, historias apasionantes, personajes muy carismáticos, una jugabilidad muy cuidada, un apartado audiovisual espectacular y una gran duración. Su mayor problema es que, como remasterización, nos ha parecido algo simple, no notando demasiados cambios más allá del aumento de resolución, la tasa de fotogramas, el audio 3D y opciones para el DualSense que no han sido muy aprovechadas, notándose también la ausencia del modo multijugador de Uncharted 4.
A pesar de todo, los juegos eran excelentes en su momento y lo siguen siendo hoy en día, motivo por el cual solo podemos recomendarlo, sobre todo a los nuevos jugadores. Además, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones pronto llegará también a PC para darse a conocer a un mayor público.