Vídeo análisis de TIEBREAK: The Official Game of the ATP and the WTA

Enfréntate a los mejores tenistas del mundo con el simulador TIEBREAK: The Official Game of the ATP and the WTA.

La desarrolladora Big Ant Studios y la editorial NACON nos traen un nuevo simulador de tenis cargado de jugadores y torneos oficiales que hará las delicias de los aficionados al deporte con TIEBREAK: The Official Game of the ATP and the WTA. En nuestro análisis podréis descubrir en profundidad este divertido y profundo título, que ya se encuentra disponible en todo el mundo para PC, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One, llegando a Nintendo Switch en una fecha posterior.

Lo primero que queremos destacar es la enorme lista de tenistas reales que están disponibles en el juego, ya sean estrellas actuales como del pasado, tales como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer, Carlos Alcaraz, Andy Murray, Maria Sharapova, Aryna Sabalenka o Jannik Sinner, entre muchos otros. Hay un total de 120 que han sido fielmente recreados, tanto en sus movimientos más característicos como en su estilo de juego y personalidad, lo que le aporta un toque más realista. Esto se nota especialmente en los más conocidos, donde se ha copiado incluso su rutina de saque. También existe la posibilidad de crear a nuestro propio tenista con un completísimo editor que os permitirá darle casi cualquier apariencia y personalizar cada aspecto del mismo, desde su ropa y patrocinadores hasta cómo queremos que se mueva.

Junto a ellos tenemos una extensa cantidad de competiciones licenciadas, como la ATP Masters 1000, la WTA 1000, la ATP y WTA 500, la ATP, la WTA 250 o la United Cup, así como los torneos de fin de temporada Nitto ATP Finals y la WTA Finals Riyadh. En este sentido no tenemos ninguna queja, ya que todo ha sido fielmente recreado, lo que incluye las pistas y los estadios que los rodean.

Pasando a sus mecánicas, TIEBREAK es un juego muy profundo que busca en todo momento una simulación realista, tanto que a veces parece abarcar más de lo que puede y llega a fallar en algunos aspectos. A la hora de sacar y golpear la pelota se nos ofrece multitud de posibilidades para intentar engañar a nuestro oponente, no siendo todo lo preciso que nos gustaría incluso cuando llevamos un buen timing o cargamos la fuerza del golpe. Como decimos, hay golpeos de todo tipo, tales como liftados, voleas, dejadas o globos, en los que influye tanto la posición de nuestro tenista como la altura a la que cogemos la pelota, lo que requiere una buena preparación. Es por ello que recomendamos antes pasar por su completo tutorial.

Aunque por lo general nos deja buenas sensaciones, es cierto que hay un buen margen de mejora en aspectos como el saque, que no resulta tan satisfactorio como nos gustaría, o a la hora de intentar alcanzar pelotas que se alejan de nuestro personaje. A ello tampoco ayuda una IA con un comportamiento un tanto errático, siendo previsora a la hora de posicionarse para nuestro saque pero poco efectiva para volver a recuperar su posición una vez efectuado el movimiento, unas físicas que podrían estar más cuidadas o una dificultad algo desajustada.

En cuanto a modos de juego no hay mucha cantidad, pero al menos resultan lo suficientemente variados y entretenidos como para mantenernos enganchados durante multitud de horas jugando tanto en solitario como en compañía. En primer lugar tenemos el típico Jugar ahora para enfrentarnos a la IA o a otro jugador tanto de manera individual como a dobles, seleccionando entre los jugadores oficiales o los creados por vosotros y configurando montones de opciones para disfrutar de un partido muy personalizado.

Después están los Tutoriales, los cuales nos enseñan los conceptos básicos del juego y lecciones más avanzadas para convertirnos en expertos. No podían faltar los Torneos oficiales, que incluyen la ATP 1000, la WTA 1000 y sus finales, todos en las diversas localizaciones del mundo donde se llevan a cabo.

El modo Carrera es uno de los más interesantes, ya que nos permite llevar a un jugador o jugadora real o creado por nosotros desde lo más bajo de la tabla hasta alcanzar el estrellato. Aquí no solo nos toca organizar nuestra agenda para disputar partidos, entrenar o descansar, sino también conceder entrevistas y buscar patrocinadores para poco a poco labrar nuestra carrera profesional. Además, podéis invertir lo ganado en contratar personal y obtener otras ayudas. Lo que no nos ha acabado de convencer es que nuestro personaje siempre mantiene sus estadísticas, sin importar todo lo que subamos de nivel.

Por supuesto, también contamos con un modo Online que nos permite disputar partidos rápidos, personalizados y torneos contra jugadores de todo el mundo para ir ascendiendo en la clasificación. No esperéis nada demasiado novedoso aquí, pero está bien para jugar contra rivales hábiles.

Para finalizar está el modo Slam Challenge de Djokovic, que nos lleva a vivir los partidos más interesantes del tenista con diversos desafíos secundarios a superar, entre los que toca intentar cambiar la historia superando algunas de sus derrotas más dolorosas. Es bastante entretenido, si bien encontraréis ciertos contenidos de pago. Lo mejor es que cuenta con una dificultad progresiva que lo hace apto para todo tipo de jugadores, con diversas recompensas a desbloquear.

Como gran extra tenemos la Academia, un lugar que permite crear a tenistas, sus equipaciones, logotipos o bien recintos con un presupuesto limitado, haciendo que podáis dar rienda suelta a vuestra imaginación con herramientas muy completas y llenas de posibilidades. Además podemos compartirlas con el resto de la comunidad.

El apartado gráfico cuenta con ciertas luces y sombras. Tanto los tenistas como las localizaciones están perfectamente recreados para ser fácilmente reconocibles, ya sea estéticamente como a la hora de reflejar los comportamientos de cada tenista. Sí, todavía hay margen de mejora, sobre todo en lo que se refiere a ciertas animaciones y las físicas de la pelota, pero creemos que en general se ha hecho un buen trabajo. Por desgracia hemos encontrado algún que otro bug que afea el resultado, al menos en la versión de PS5, que es la que hemos jugado.

Algo similar ocurre con el sonoro. La ambientación de los estadios cumple, al igual que los sonidos de la raqueta al golpear la pelota, los gemidos de los deportistas o las indicaciones de los jueces, pero de vez en cuando se quedan sin sonar y hace que se pierda la inmersión en los partidos. Los textos, por otra parte, nos llegan en español, con algunos sin traducir y otros en los que hay errores.

Como conclusión, TIEBREAK: The Official Game of the ATP and the WTA es un título interesante para aquellos a los que les guste el tenis, sobre todo en lo que se refiere a licencias de tenistas o torneos y las posibilidades de personalización. En lo jugable, a pesar de ser bastante profundo, sigue habiendo margen de mejora, ya sea en una inteligencia artificial algo dispar o en las físicas de la pelota, que a veces tiene un comportamiento extraño. A ello hay que sumarle algunos bugs y errores en la traducción que esperamos sean corregidos en un futuro próximo.

Aun así, estamos seguros de que el juego os hará pasar grandes ratos, ya sea jugando en solitario o en compañía, con partidos que pretenden simular las emociones que vemos en la vida real.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta