Vídeo análisis de NEVA

Descubre a una joven y su vínculo con una loba mientras se embarcan en una emocionante aventura a través de un mundo que se muere con NEVA.

La desarrolladora Nomada Studio, a quien conoceréis por el videojuego GRIS, y la editorial Devolver Digital nos traen una nueva aventura llena de plataformas, puzles y pequeñas dosis de acción en la que una joven y una loba buscan proteger su mundo: NEVA. Disponible el próximo 15 de octubre en PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox Series X|S, con nuestro análisis podréis descubrir los principales detalles de este colorido viaje.

Su historia nos presenta a la guerrera Alba y la loba Neva, que entrelazan sus destinos tras un traumático suceso con unas fuerzas oscuras. Las dos tendrán que aventurarse en un peligroso viaje a través de un mundo en decadencia que poco a poco pierde su belleza. Es una trama sencilla pero que a su vez trata temas interesantes como los lazos que formamos, cómo las relaciones cambian a medida que pasa el tiempo o la capacidad de adaptación de un individuo al mundo que le rodea. Por supuesto, también nos habla sobre la contaminación que los humanos desarrollamos y sus consecuencias para el medio ambiente, destruyendo ecosistemas que a la larga podrían pasarnos factura de diversas formas. Todo es contado mediante elementos visuales, siendo muy sencillo de comprender a poco que prestéis atención.

Sus mecánicas son muy accesibles y, aunque hay ciertos movimientos avanzados según progresamos, no tardaréis mucho en haceros a ellas. Aquí podemos desplazarnos lateralmente, realizar un doble salto, impulsarnos, escalar ciertas superficies, esquivar y llamar o interactuar con Neva acariciándola, sonando incluso por el altavoz del DualSense en el caso de jugar en PlayStation 5. Al entrar en combate podemos atacar, dar una estocada descendente y ordenar a Neva que plaque y dañe a nuestros rivales, si bien estas órdenes requieren un tiempo de espera antes de poder volver a ejecutarlas. Estos movimientos, además de usarse en las batallas, tienen un gran peso a la hora de explorar los escenarios.

Y hablando de escenarios, Neva es un título bastante lineal, donde a pesar de encontrar alguna bifurcación puntual, nunca os hará sentiros perdidos. Hay zonas de plataformeo, pequeñas dosis de puzles y algo de acción que se va acentuando a medida que avanzamos. Pero el mayor desafío viene representado por encontrar sus coleccionables en forma de flores ocultas, que suelen requerir más precisión y pensamiento que el resto de la aventura.

No es un juego complicado, pero aun así se nos ofrecen dos opciones de dificultad: el Modo aventura, que nos permite jugar como una aventura clásica en su dificultad normal, y el Modo historia, que se centra más en la narrativa, sin muertes y con desafíos algo más sencillos. Al principio puede parecer un paseo y, si bien es cierto que no os costará demasiado llegar hasta el final, poco a poco va ganando dificultad para que nos vayamos haciendo a sus controles.

Al ser un título breve, nosotros recomendamos jugar en Modo aventura, ya que su mayor reto reside en algunos puzles sencillos centrados en el plataformeo y los combates contra los jefes, de los cuales nos toca localizar sus puntos débiles. Para ello contamos con hasta tres puntos de vida, representados por flores, que podemos recuperar atacando a los rivales de forma continua y sin recibir daños, al curarnos Neva tras los combates más duros o al localizar unas piedras curativas, que recargan por completo nuestra vitalidad.

Los puzles están bien planteados, ya sea al tener que observar los escenarios para saber cómo movernos correctamente, buscar coleccionables o a la hora de enfrentarnos a los diferentes jefes. Son entretenidos y nunca suponen un desafío que os haga quedaros atascados durante mucho tiempo. Se agradece, eso sí, que en el caso de caer en batalla o algún que otro salto, los puntos de control nunca se encuentren demasiado lejos, convirtiéndose al final en un continuo ensayo y error.

Un aspecto que nos ha gustado es que se ofrecen muchas situaciones distintas, como exploración en busca de coleccionables, puzles, acción e incluso persecuciones que requieren mucha precisión a la hora de movernos y un pensamiento ágil. Peca de tener unos combates un tanto simples por la poca variedad de movimientos de Alba y Neva, pero lo compensa explotando bien los movimientos de cada enemigo y sus debilidades. Además, cuando se mueven en grandes grupos pueden poneros en más de un aprieto.

En cuanto a duración, la aventura principal da para entre cuatro y cinco horas que se dividen en cuatro capítulos representados por las estaciones, tiempo que se ve ligeramente ampliado si queremos recoger todos los coleccionables en forma de flores, los cuales además desbloquean alguna que otra sorpresa interesante. No os preocupéis demasiado si os dejáis alguna atrás, ya que desde el menú principal podréis ver cuantas os quedan por recoger, su ubicación y seleccionar el capítulo en el que se encuentra.

Para finalizar, el apartado gráfico sigue siendo como un lienzo en movimiento gracias a los estupendos diseños de Conrad Roset, ya no solo al mostrar unos paisajes muy coloridos y llenos de detalles, sino también al recrear a los personajes y sus animaciones, que están muy cuidadas. Además sabe jugar muy bien sus cartas para hacer que ciertos aspectos de los escenarios queden un tanto ocultos para que sus secretos y puzles sean algo más complicados de localizar. Aquellos que hayan jugado al anterior título de la compañía, Gris, reconocerán de inmediato sus diseños únicos.

El sonoro también cuenta con geniales melodías, aunque normalmente quedan en un segundo plano para darle más peso a la ambientación. Los efectos, como los aullidos y ladridos que emite Neva, están muy cuidados, no encontrando voces más allá de Alba llamando a Neva. Los pocos textos que encontraréis en la aventura se encuentran en los menús y en los breves tutoriales, estando todos ellos en español.

Como conclusión, NEVA es una aventura muy entretenida que destaca por la relación que forman Alba y Neva, sus momentos de plataformeo y los enfrentamientos contra los enemigos más poderosos, que suelen requerir superar pequeños puzles interesantes para localizar sus puntos débiles. Hemos echado en falta algo más de exploración y habilidades para explotarla, pero por lo general es un juego que sabrá llegaros por el profundo mensaje que deja en los jugadores.

Se trata de un título muy similar a lo visto en GRIS, contando una nueva y emotiva historia que podrán disfrutar todos los jugadores sin importar su nivel de habilidad, motivo por el cual solo podemos recomendarlo encarecidamente.

Análisis de Let’s Sing 2025

Coge tu micrófono y prepárate para darlo todo en Let’s Sing 2025, que incluye nuevos éxitos, clásicos atemporales y muchas novedades.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta