Vídeo análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE Plus

Tras su paso por Nintendo Switch, Master Detective Archives: RAIN CODE llega a nuevas plataformas con ciertos añadidos y mejoras.

La desarrolladora y editorial Spike Chunsoft, conocidos creadores de la saga Danganronpa, nos traen la versión mejorada y ampliada de la aventura de detectives lucid-noir que se lanzó con anterioridad para Nintendo Switch: Master Detective Archives: RAIN CODE Plus. Disponible el próximo 1 de octubre en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, descubre con nuestro análisis sus principales características y novedades.

Su historia nos traslada hasta la ciudad de Kanai, bajo el control de una poderosa corporación conocida como Amaterasu, en la que no deja de llover y donde hay innumerables misterios sin resolver. Es por ello que Detectives Maestros de todo el mundo, cada uno con poderes únicos conocidos como talentos forenses, son convocados al lugar para investigar y descubrir la verdad. Aquí entra en juego nuestro protagonista, Yuma Kokohead, un amnésico aprendiz de la Agencia de Detectives Nocturnos que se une a la investigación junto a su compañera Shinigami, quien le ayudará a resolver los misterios gracias a sus poderes únicos.

Al tratarse de una especie de novela visual, la trama es uno de sus ejes principales. No solo es interesantísima, con casos aparentemente imposibles de resolver llenos de giros, sorpresas y resoluciones de lo más ingeniosas, sino que también cuenta con unos personajes muy carismáticos, lo que incluye a los Pacificadores, un cuerpo policial corrupto que trabaja para la Corporación Amaterasu. Además sabe cómo mantener el misterio en todo momento, ya sea con la aparición de nuevos casos o por conocer el papel que juega cada uno de los Detectives Maestros y otros personajes en la historia. Es cierto que no todos los casos son igual de buenos y que algunos personajes tienen una personalidad un tanto peculiar que quizás no encaje con la sociedad actual, pero por lo general nos han encantado.

En sus mecánicas, Master Detective Archives: RAIN CODE Plus es un título que, si habéis jugado anteriormente a la saga Danganronpa, os hará sentiros como en casa. Desde una perspectiva en tercera persona nos movemos por la ciudad de Kanai, conversando con sus personajes e interactuando con determinados objetos para progresar en la historia y conseguir algunos puntos de experiencia de los que os hablaremos próximamente. Aquí encontraréis misiones secundaria en forma de peticiones y ciertos coleccionables escondidos por los escenarios que desbloquean charlas detectivescas. En este sentido se trata de un juego bastante lineal, donde solo nos limitamos a viajar hasta los puntos marcados del mapa para localizar el siguiente objetivo y así poder avanzar, no sirviendo demasiado la exploración más allá de encontrar dichos coleccionables.

Llegado el momento comenzarán las fases de investigación, en las que exploramos los lugares de los crímenes y otras localizaciones destacadas con el fin de reunir pistas que posteriormente utilizamos para sacar conclusiones y resolver los casos. Para ello debemos utilizar el talento forense tanto de los Detectives Maestros que nos acompañen en ese momento como el de Yuma, aunque no comentaremos más para evitar los spoilers. Y tranquilos, no podréis avanzar hasta tener todas las pistas necesarias, por lo que no podréis dejar nada atrás de vital importancia. También aparecerán de vez en cuando Quick Time Events, pero suelen ser muy sencillos de resolver.

Cuanto más investiguemos, más experiencia nos dan para subir nuestro rango de detective. Cada vez que lo aumentamos nos dan puntos de habilidad a usar para desbloquear ayudas en un árbol de destrezas, lo cual nos será de gran utilidad en la siguiente parte.

Una vez finalizada la fase de investigación y cuando las cosas empiezan a ponerse tensas, Shinigami nos lleva hasta el Laberinto Misterioso, una representación de los casos en los que nos van formulando preguntas sobre los mismos para ir desbloqueando caminos que nos lleven hasta el objetivo. Jugándose la vida cada vez que entra allí, Yuma tendrá que participar en diversas pruebas para dar con la verdad y así poner fin al caso. Y no os dejéis engañar por su nombre, puesto que es un lugar bastante lineal.

Equipados con la Espada de la solución, nos toca recorrer el laberinto superando diversas pruebas para llegar hasta la verdad, materializándose los misterios como trucos y trampas que buscan acabar con Yuma. A veces toca elegir el camino correcto respondiendo con rapidez a una pregunta con un Quick Time Event, otras encontrar la palabra que completa una frase deshaciéndonos de las letras que la forman en el orden correcto (Puzle de Shinigami) o seleccionar lugares de escenarios que nos lleven a una respuesta adecuada.

Pero lo más interesante de todo son los Razonamientos a muerte. Aquí nuestro rival nos lanza una serie frases que debemos esquivar para evitar recibir daños, con mentiras y contradicciones que toca refutar utilizando la espada de la verdad y eligiendo la opción correcta entre las pistas que hemos recopilado. A poco que prestéis un poco de atención, no os costará mucho dar con la opción correcta, siendo la muerte poco común al tener una gran barra de vitalidad, la posibilidad de activar un escudo de nuestro compañero y permitiendo varios errores. En el caso de que ocurra, tendréis que empezar desde el último punto de control o guardado. Además se nos permite avanzar de manera rápida hasta llegar al momento que deseemos.

Una vez nos acercamos al final del caso entramos en el Shinigami GAD, donde nos enfrentamos a la última defensa del fantasma, nuestra acompañante se vuelve gigante y, sobre ella, nos toca derribar muros, dar patadas para devolver las bolas de hierro y saltar para esquivar pinchos, así como dar alguna respuesta de vez en cuando. Es de las pruebas más sencillas y, cuando ya llevamos unos casos, da la sensación de repetición al haber siempre la misma ejecución.

Para dar cierre al caso llegamos a la Conclusión de la deducción, donde nos limitamos a colocar fotos en un álbum a medida que vamos dando respuestas para recopilar lo sucedido en el caso en cuestión. Una vez acabado todo, se nos juzga en base a los resultados obtenidos, algo un tanto injusto al tener en cuenta que en los razonamientos a muerte es fácil fallar la respuesta la primera vez por no saber que mensajes nos mandará el fantasma.

En total encontraréis una historia principal que da para una duración de unas 25 horas, siendo Master Detective Archives: RAIN CODE Plus un poco rejugable por intentar superar nuestras puntuaciones o por dar con las charlas detectivescas. Pero en la versión Plus hay novedades interesantes, como que han añadido de serie las Historias secundarias de los Maestros Detectives que nos acompañan, los cuales en su momento llegaron mediante DLC de pago, encontrando un total de cinco a descubrir que son realmente entretenidas. Por si fuera poco, también se ha añadido una galería en la que ver las cinemáticas y las canciones que hemos desbloqueado a lo largo de la historia.

El apartado gráfico, que ya era muy llamativo en el juego original gracias a su dirección artística única, unos personajes bien modelados y animados y escenarios vistosos, ha recibido mejoras. Ahora todo está a una resolución de 4K, incluidas ciertas texturas y sombras, además de funcionar con mucha fluidez y con tiempos de carga casi inexistentes, algo que era realmente molesto en la versión de Switch cuando cambiábamos de zona. Sí, todavía nos toca viajar por escenarios con cargas entre localizaciones, pero es bastante más ameno.

La banda sonora sigue siendo muy buena gracias a las composiciones de Masafumi Takada y Jun Fukuda, con temas numerosos y muy cuidados que pronto empezaréis a tararear. Los efectos están a un buen nivel y las voces, tanto en inglés como en japonés, cuentan con una gran interpretación. Lo mejor de todo es que nos llega con textos en español, haciendo que sea más accesible a pesar de tener alguna que otra pequeña errata puntual.

Como conclusión, Master Detective Archives: RAIN CODE Plus es tan bueno como el original, mejorando algunos aspectos técnicos del mismo y añadiendo de serie más contenidos. Su historia nos ha encantado, ya sea por lo cuidados que están los casos o por lo carismáticos que resultan cada uno de sus personajes, con una duración realmente alta. Por poner alguna pega diremos que peca de caer en el fanservice, tener tramos lineales en los que nos hubiera gustado explorar más libremente o de recalcar demasiado algunos detalles, pero no estropean el gran resultado final.

Los aficionados de la saga Danganronpa se sentirán como en casa, donde se ha cambiado la estética y su temática pero se ha conservado lo que hacía grande a la saga original, una trama y unos personajes que enganchan desde el primer momento junto con los misterios.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta