Vídeo análisis de Layers of Fear (2023)

Layers of Fear (2023) es la crónica reimaginada de la saga al completo, que incluye todos los juegos, DLCs y novedades en un título.

La desarrolladora y editorial Bloober Team, en colaboración con la co-desarrolladora Anshar Studios, nos trae la crónica de terror psicológico en primera persona que une todas las entregas de su franquicia reimaginadas en un solo producto con novedades que las conectan entre sí, Layers of Fear (2023). Ya disponible para PC (Windows y Mac), PlayStation 5 y Xbox Series X|S, en nuestro análisis podréis descubrir más sobre esta entrega y los añadidos que incorpora.

Para aquellos que no la conozcan, la historia del primer Layers of Fear nos lleva a explorar una mansión victoriana llena de obras de arte en el papel de El Pintor. Debido a los fracasos de sus obras, su cordura empieza a desmoronarse y se agrieta como una vieja pintura al óleo sobre un lienzo. Aquí nos toca recorrer la casa en busca de los suministros necesarios para crear su mayor obra maestra, todo mientras descubrimos los detalles de un pasado que intentamos dejar atrás y la realidad se retuerce.

Después de esta aventura llegó su expansión, Inheritance, que se centra en La Hija de El Pintor, nos cuenta su punto de vista de los hechos y algunos detalles posteriores. Junto a ella tenemos la nueva perspectiva de El Músico en el nuevo capítulo de The Last Note, aunque no daremos más detalles para evitar los spoilers con el juego principal.

Por otro lado está la trama de Layers of Fear 2, la cual nos habla sobre el Actor principal de una producción que se graba a bordo de un transatlántico, donde no todo es lo que parece. Explorando esta nueva ubicación descubrimos el porqué fue perfecto para la última película de El Director.

Todas estas historias son muy interesantes de descubrir y, quizás, uno de los puntos más destacados de toda la aventura, siendo un placer conocer las del primer juego desde todos los puntos de vista y, aunque algo menos, la del segundo, con diversas ramificaciones a las que sólo podréis acceder tras varias partidas. Al igual que los originales, cuentan con una narrativa oscura que juega con el terror psicológico, descubriendo todos los macabros detalles mediante notas y algunas escenas.

La mayor novedad aquí viene dada por el nuevo DLC incluido, El Faro, que nos pone en el papel de “El Escritor” para ver la conexión que existe entre todas las historias de Layers of Fear. No es especialmente largo o profundo, llevándonos a visitar un faro cuyo espacio es algo limitado, pero se agradece que intenten darle un sentido al conjunto. También nos ha gustado que, desde el menú principal, podamos elegir capítulo una vez completados y ver lo que nos falta por recorrer.

Pasando a sus mecánicas, en el primer juego podemos movernos en cualquier dirección desde una perspectiva en primera persona, interactuar con ciertos elementos, abrir puertas realizando su respectivo movimiento y, como mayor novedad de esta nueva versión, utilizar un farol llegado el momento que no sólo sirve para alumbrar nuestro camino, sino también para defendernos de algunos perseguidores, descubrir mensajes, caminos y poder acceder a útiles y coleccionables. El segundo título funciona de forma muy similar, pero pudiendo agacharnos para atravesar ciertos obstáculos, correr y cambiando el farol por una linterna con la que, además, podemos “darles vida” a unos maniquíes para resolver puzles.

Tanto el farol como la linterna pueden usarse en cualquier momento, pero si se sobrecalientan necesitarán un tiempo de espera para poder volver a usarse. Esto es algo muy importante en los momentos de tensión, lo que nos hace usarlos con cabeza, pero corrige el pequeño fallo de los originales que nos obligaba a huir de manera precisa por un camino concreto sin poder pensar, limitándose al ensayo y error.

Hemos de decir que los controles responden perfectamente, centrando toda su jugabilidad en la exploración de los escenarios en busca de objetos que nos ayuden a avanzar y jugando mucho con unas transiciones inesperadas que hacen que todo resulte muy llamativo. También hay lugar para algunos puzles, sobre todo en el caso de las expansiones y de la segunda entrega, aunque pecan de ser algo sencillos y no tardaréis demasiado en resolverlos. Por si fuera poco, en puntos muy concretos de estas aventuras se ofrecen además momentos de mucha tensión en los que tendremos que enfrentarnos a ciertos enemigos para poder huir, llegando incluso morir si no tenemos cuidado. Pero no os preocupéis demasiado, ya que los puntos de control se encuentran bastante cerca.

En el caso de la versión de PlayStation 5, que es la que hemos jugado, notaréis además que se ha hecho uso de las capacidades del DualSense, ya sea con la vibración háptica para representar los pasos y otros momentos del juego o mediante los gatillos adaptativos a la hora de ofrecer algo de resistencia con las puertas, notándose especialmente en la segunda entrega.

Los escenarios dan la sensación de ser amplios y contar con varias bifurcaciones en ellos, pero nada más lejos de la realidad. Pronto descubriréis que pecan de ser bastante lineales en todo Layers of Fear (2023), encontrando sólo algún que otro desvío para localizar todos los coleccionables ocultos en ellos que después podemos consultar desde una estancia principal que encontraréis en ambos juegos.

En cuanto a duración, Layers of Fear (2023) combina los títulos originales y los DLCs, pero también los amplia con algunos puzles y coleccionables nuevos, diferentes finales y los nuevos añadidos en la historia. En total da para unas 10 horas de juego, algo más si queréis descubrir todas las rutas de la historia y conseguir todos los coleccionables.

Uno de los cambios más notables que encontraréis en Layers of Fear (2023) es, sin duda alguna, su apartado gráfico. Ahora el juego hace uso del Unreal Engine 5, mostrando unos escenarios mucho más detallados a 4K, con HDR, raytracing, efectos de partículas que le sientan genial a la ambientación y una iluminación que le aporta un toque más realista para hacer que nos sintamos parte de sus localizaciones. Las animaciones de los personajes se han rehecho, aunque hemos de decir que en cuanto a modelados todavía tienen margen de mejora, algo que se nota al vernos en ciertos espejos. Cabe comentar también que, al mejorar gráficamente, afecta levemente al rendimiento, haciendo que ciertas transiciones entre escenarios se sientan bruscas. Nosotros hemos probado una versión anticipada, así que puede que estos problemas se arreglen en futuros parches.

En el sonoro también hay algunos cambios y añadidos, encontrando la clásica y siniestra música con ciertos ajustes, más voces en off en inglés con una buena interpretación, efectos de gran nivel y textos en español para poder seguir la historia sin problemas. Al igual que hace el propio juego, recomendamos jugarlo con cascos, ya que la experiencia mejora notablemente.

Como conclusión, Layers of Fear (2023) es una experiencia más redonda que los juegos originales, ofreciendo más detalles de la historia, diferentes puntos de vista y un nuevo contenido que las une. También encontraréis más puzles y coleccionables que el aportan rejugabilidad, o el añadido del farol y la linterna, que nos ayudan a ver en la oscuridad, a defendernos de las criaturas y con ciertos secretos y acertijos, todo ello acompañado de un estupendo apartado audiovisual. Lo malo es que sigue pecando de ser bastante lineal y sencillo, con una trama que destaca más en el primer juego que en el segundo.

Si sois de los que no probasteis los títulos originales, estáis ante una gran oportunidad, siendo un estupendo remake que sirve como recopilatorio de historias tan entretenidas como espeluznantes que merece la pena descubrir.

Análisis de Let’s Sing 2025

Coge tu micrófono y prepárate para darlo todo en Let’s Sing 2025, que incluye nuevos éxitos, clásicos atemporales y muchas novedades.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta