Análisis de Eternights

Prepárate para encontrar el amor en medio del apocalipsis con Eternights, una mezcla de juego de citas y acción muy original.

El equipo de desarrollo Studio Sai nos trae una original aventura que mezcla los géneros de los juegos de citas con la acción propia de los hack’n slash y se sitúa en un mundo apocalíptico para ofrecernos mucha diversión con Eternights. Ya disponible para PlayStation 5, PlayStation 4 y PC, así como en formato físico para consolas distribuido en nuestra región por Meridiem Games, descubre este alocado viaje con nuestro análisis.

Su historia comienza en un piso, donde Chani está creándole un perfil a nuestro protagonista (al cual le ponemos nosotros un nombre) para intentar encontrarle pareja a través de una aplicación de citas. Lo que no esperaba es que, poco tiempo después, tras concertar una cita, una extraña y peliaguda pesadilla le trajera malos augurios que se harían realidad en los siguientes días. Unos misteriosos muros se están alzando por todo el país, mientras que los habitantes se están transformando en peligrosas criaturas que intentan acabar con todo lo que se pone en su camino. Todo parece estar relacionado con una sustancia conocida como Eternights, por lo que el personaje principal, que cuenta con un brazo capaz de transformarse, tendrá que viajar junto con otros supervivientes para descubrir sus secretos y ponerle fin al problema mientras intenta encontrar el amor en el fin del mundo.

Esta trama resulta interesante en los primeros compases, pero se diluye poco a poco para dar más peso a las relaciones de nuestro protagonista con el resto de personajes. Se divide en diferentes capítulos y, si bien es verdad que en algunos apenas avanzamos, siempre se hace muy llevadero por el carisma que derrochan sus personajes y el humor del que hacen gala, con un toque adulto y algo picantón que no lo hace apto para todos los públicos. Gracias a ello se consigue que siempre estemos interactuando con ellos, intentando descubrir todos sus secretos y personalidades para mejorar la afinidad. No nos acaba de convencer que las relaciones a veces se sientan tan forzadas, siendo las mejores las que mantenemos con los primeros personajes que conocemos en el juego.

En sus mecánicas, Eternights es un RPG de acción en tiempo real que se mezcla con un simulador de citas, donde debemos tomar decisiones para ir mejorando nuestra relación con el resto del grupo. Para todo ello contamos con un calendario que nos indica el tiempo que nos queda hasta poder realizar una misión importante. Estos momentos libres podemos dedicarlos a pasar tiempo con los compañeros, ofrecerles ayuda con sus necesidades o entrenar participando en varios minijuegos divertidos.

Realizar estas acciones mejora nuestra afinidad con ellos, desbloqueando así nuevas opciones en un árbol de habilidades, aumentos en las estadísticas y esencia blanca a invertir en conseguir nuevos movimientos o mejoras. Por otra parte, el protagonista también puede conseguir esencia negra al derrotar a ciertos enemigos y localizarla explorando los escenarios, que tiene la misma función que el resto pero en su propio árbol de habilidades.

Y hablando de combates, como ya hemos comentado estos se desarrollan en tiempo real. Básicamente se trata de acabar con todos los rivales que aparecen en pantalla para desbloquear un nuevo camino por el que avanzar hasta llegar a nuestro objetivo. Para ello podemos atacar, utilizar habilidades especiales que gastan una parte de su medidor o las de los compañeros que se encuentren allí en ese momento con su propio indicador, teniendo estas un periodo de recuperación tras su uso. Comentar que, si bien la barra para ejecutar los movimientos especiales del personaje principal se recarga poco a poco, la de los compañeros no lo hace hasta que volvamos a descansar, por lo que hay que utilizarlos con precaución.

Al realizar una evasión perfecta de las acometidas rivales el tiempo se ralentiza momentáneamente para poder atacar, así como para ejecutar combos y dar un poderoso golpe final. Estos movimientos cobran una gran importancia según avanzamos, ya que son los que nos permiten rellenar el medidor de puño elemental. Cada enemigo tiene una afinidad elemental, así como nuestros compañeros, por lo que nos toca utilizar el puño elemental para intentar hacerles un gran daño o, en el caso de los enemigos más poderosos, intentar romper sus defensas participando en pequeños quick time events.

Como veis, estas batallas resultan bastante básicas y apenas hay una evolución a lo largo de la aventura, donde simplemente nos dedicamos a utilizar la evasión para rellenar el medidor de puño elemental y ejecutamos el movimiento para acabar con las barreras y los enemigos. La mayor dificultad radica en el número de enemigos que aparece en pantalla, ya que cuesta ver por donde nos vendrán los ataques y el espacio para esquivarlos suele ser limitado.

Antes de llegar a estos combates nos toca explorar a fondo los escenarios. Aunque suelen pecar de lineales, es cierto que en determinados puntos de la aventura se abren lo suficiente para que exploremos en busca de secretos y, en algunos casos, tengamos que resolver algunos puzles sencillos y evitar trampas. No esperéis nada demasiado profundo en este sentido, especialmente en lo que respecta a coleccionables, ya que solo encontraréis esencia negra en contadas ocasiones. Para que encontrarlas sea más sencillo, contamos con unas tarjetas que sirven como punto de viaje rápido al visitarlas.

Lo que sí nos ha gustado de Eternights es la gran cantidad de situaciones variadas que vivimos en la aventura. No solo se trata de combatir y mejorar la relación entre los personajes, sino que también hay muchos minijuegos diferentes, puzles de varios tipos, huidas puntuales de determinados enemigos utilizando el sigilo o participamos en persecuciones a bordo de una moto, por poner tan solo unos ejemplos. Es cierto que a la larga ciertos aspectos empiezan a repetirse, pero nada que moleste demasiado.

Como decimos, la aventura se centra en las relaciones que hay entre los personajes y podemos aumentar la afinidad con cada uno de ellos mejorando aspectos como la Confianza, Valentía, Expresividad o Aceptación. Para ello tenemos que hablar con cada uno, pudiendo pasar el día con ellos, participar en algún ejercicio con minijuegos o bien buscar útiles que necesiten visitando diferentes localizaciones por tiempo limitado. En total podemos participar en dos actividades por día (una por el día y otra por la noche), por lo que hay que pensar bien en lo que queremos gastar nuestro tiempo.

En cuanto a duración, Eternights da para algo más de diez horas, a lo que hay que sumarle un Nuevo Juego+ para descubrir todas las rutas de la historia y los diferentes modos de dificultad (normal, fácil y experto), que simplemente cambian el poder de ataque y defensa de los enemigos. Es cierto que puede parecer poco tiempo para un juego de este estilo, pero creemos que añadir más contenido podría hacer que el juego cayera en una repetición innecesaria.

El apartado gráfico destaca en los momentos que pasamos en el tren, con buenos modelados, animaciones y expresiones para los personajes (que sobresalen aún más en las conversaciones). Hay algunas localizaciones vistosas, pero pecan de ser un tanto simples a la hora de presentarse en las batallas y de repetir elementos por zonas, con una cámara que en ocasiones da problemas. Lo mismo puede decirse de los enemigos, que son muy escasos y con diseños sencillos, destacando aquí ligeramente los jefes. Pero lo mejor, sin duda, son las escenas animadas e ilustraciones para determinados puntos de la aventura.

En el sonoro encontramos una buena selección de melodías para las conversaciones, la exploración y los momentos de acción, estando siempre acompañadas de buenos efectos de sonido. Las voces nos llegan en inglés, japonés y coreano, con una buena interpretación de las mismas (nuestras favoritas son las japonesas) y siempre acompañadas de textos en español, aunque hay expresiones más propias de Latinoamérica que de España.

Como conclusión, Eternights es un juego divertido que destaca más por intentar descubrir el resultado de las relaciones entre los personajes y la trama que por sus momentos de roleo, acción y exploración. Hace uso de unos diálogos muy divertidos que invitan a avanzar y los protagonistas son muy carismáticos, si bien a veces puede llevar a algún que otro sinsentido. Lo que no nos ha acabado de convencer son los combates, que se sienten muy simples y con una casi nula evolución a lo largo de la aventura. Pero tranquilos, la corta duración y su gran variedad de situaciones hace que sea muy llevadero.

Si buscáis un título en el que conocer a personajes divertidos, sus historias únicas y con un toque picante, Eternights os hará pasar un buen rato, pero esperábamos algo más del resto de apartados.

Vídeo análisis de SCHiM

Intenta reunirte con tu personaje en SCHiM, un juego de puzles y plataformas en el que te moverás por las sombras.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta