Vídeo análisis de The Star Named EOS

Deja que las fotografías guíen tus pasos hacia la verdad en el conmovedor y pictórico juego de puzles The Star Named EOS.

La desarrolladora Silver Lining Studio y la editorial PLAYISM nos invitan a un viaje lleno de puzles y misterios para descubrir el pasado de su familia en la continuación de Behind the Frame: The Star Named EOS. Disponible a partir de hoy en SteamNintendo SwitchPlayStation 5 y Xbox Series X|S, así como en Epic Games Store, GOG, Humble Store, Sonkwo y Heybox, en nuestro análisis podrás descubrir lo que os espera en esta apasionante y emotiva aventura.

Su historia se centra en Dei, un joven que, cuando era niño, recibía regularmente cartas de su madre cuando viajaba, las cuales venían acompañadas de fotografías memorables de los lugares que visitaba. Pero un día, Dei descubre algo peculiar en una de las fotografías que dejó, poniendo a prueba todo aquello en lo que creía. Ahora, guiado por una voz, emprenderá su propio viaje siguiendo las pistas visuales que su madre dejó para descubrir la verdad sobre su familia y enfrentar los ecos del pasado.

Se trata de una trama muy entretenida, que está perfectamente narrada y deja momentos realmente emotivos con algún que otro giro inesperado. Lo que más nos ha gustado es lo bien representados que están sus personajes, cuyas personalidades han sido muy trabajadas, y las emociones que despiertan en los jugadores las preciosas localizaciones que visitamos a lo largo de la aventura, todo evocando un sentimiento de nostalgia.

En lo jugable, nos encontramos ante una aventura cargada de puzles que se desarrolla desde una perspectiva en primera persona, teniendo que explorar nuestros alrededores en busca de pequeños detalles y hacer uso de la cámara de Dei, que funciona como uno de los ejes centrales del título. Podemos mover la cámara en cualquier dirección, interactuar con objetos, coger otros que usar a través del inventario e incluso activar la cámara para hacer fotos, donde se nos permite alternar el zoom.

Los controles funcionan de manera precisa en PC, aunque es cierto que, para realizar ciertas acciones, el manejo con el mando no resulta del todo cómodo, teniendo que mover el puntero por la pantalla de una manera un tanto engorrosa.

Aunque hay puzles al estilo de los clásicos, la mayoría se basan en la observación, teniendo que explorar a fondo cada localización en busca de objetos, fotografías o documentos que nos ayuden a avanzar con la investigación que llevamos a cabo y encontrar solución a los enigmas que se nos plantean. En general nos han gustado y siguen una lógica para que dar con la solución no nos lleve más tiempo del deseado. Los hay de muchos tipos, aportando variedad al desarrollo del juego y consiguiendo así que nunca se nos haya hecho pesado.

Por poner alguna pega diremos que no siempre nos dejan claro cuál es el siguiente paso que debemos dar y en muy remotas ocasiones nos hemos sentido un poco perdidos. También nos hemos encontrado algún que otro bug, algo normal si tenemos en cuenta que hemos jugado a una versión anticipada que seguramente sea distinta a la que nos encontremos en su lanzamiento.

En total el juego se divide en diez capítulos, aunque la duración se nos ha hecho un tanto corta al poder completarse en pocas horas. Todo esto, por supuesto, dependerá del tiempo que os lleve finalizar los puzles, con algunos que requerirán pensar bastante para dar con la solución. Además hay una serie de coleccionables en forma de fotos que no siempre son sencillas de localizar. Para que dar con las tomas sea más fácil, una vez finalizada la aventura se nos da la opción de seleccionar el capítulo que deseemos, reiniciándose el viaje desde ese momento.

Lo que más nos ha gustado de The Star Named EOS es su original propuesta en el apartado gráfico, que mezcla escenarios preciosos similares a pinturas con personajes en 2D perfectamente animados que nos dan la sensación de estar ante una película de dibujos. Todo funciona correctamente y la interfaz resulta muy limpia para nunca estropear sus bellos paisajes.

Pero eso no quiere decir que el sonoro se quede por detrás, ya que éste cuenta con melodías muy buenas que evocan diversos sentimientos, todo ello sin ser intrusivas a la hora de explorar los escenarios y resolver puzles. Mención especial merece el tema vocal principal del juego, Sunset to Sunrise, que nos ha cautivado por completo. A todo ello también hay que sumarle un elenco de voces de lujo tanto en inglés como en japonés, así como textos en español que os permitirán seguir la trama sin problemas.

Como conclusión, The Star Named EOS nos ha parecido una aventura muy buena que destaca tanto a la hora de presentar sus ingeniosos puzles como su cuidada historia, todo girando en torno al mundo de la fotografía y a los secretos familiares. Peca de ser algo corto y de a veces no ser demasiado claros en cómo tenemos que proceder para avanzar, pero son problemas menores que olvidaréis rápidamente con su precioso apartado audiovisual.

Aquellos a los que les atraigan las aventuras narrativas con buenas dosis de rompecabezas encontrarán en The Star Named EOS un título realmente interesante que no deberían perderse, donde descubrirán el pasado de la familia de Dei con fotografías que guiarán sus pasos.

Vídeo análisis de NEVA

Descubre a una joven y su vínculo con una loba mientras se embarcan en una emocionante aventura a través de un mundo que se muere con NEVA.