El estudio de desarrollo Metamorphosis Games y la editorial Fireshine Games nos llevan hasta un mundo steampunk para reconstruir el futuro de la humanidad con el RPG de acción y plataformas metroidvania Gestalt: Steam & Cinder. Ya disponible para PC a través de Steam, y con versiones para consolas planeadas para un futuro, descubre con nuestro análisis lo que puedes esperar de este divertido título.
Su historia nos habla de un mundo que se dividió por una catástrofe conocida como la Calamidad, la cual abrió una puerta hacia un reino oscuro para dejar pasar a demonios que acabaron casi en su totalidad con la civilización, dejando a la humanidad al límite. Para poder sobrevivir, los humanos cruzaron el portal, llegaron al abismo y robaron su poder, creando con él portentosas armaduras de vapor y acero que los convirtieron en demonios capaces de hacer retroceder a los visitantes. Pero para poder portar estas armaduras, un grupo de grandes guerreros, conocidos como akhaianos, tenían que beber sangre de los demonios. Sin embargo, este poder tenía un precio y a la larga sucumbieron a la corrupción… todos, menos uno. Un caballero con una radiante armadura de cromo que logró superar al Traidor y sus hermanos caídos, siendo el resto de akhaianos desterrados al páramo. Para sobrevivir, la humanidad levantó una ciudadela libre de la locura de los páramos, Canaan, la ciudad del vapor.
Como era de esperar, los akhaianos juraron venganza, intentando recuperar el poder del abismo para levantar un nuevo mundo. Con el fin de combatirlos, siglos después se creó el ejercito de vanguardia, formado por los mejores guerreros de Canaan, comenzando aquí un conflicto que parecía no tener fin. En este punto conocemos a la protagonista, Aletheia, una soldado de élite con un misterioso poder y tecnología perdida que se adentrará en un mundo de herrumbre y ruina para descubrir sus secretos, poner fin a la guerra y asegurar un futuro para la humanidad.
Este argumento nos ha gustado, con personajes cuya personalidad está bien definida y una trama realmente entretenida que sabe mantener nuestro interés gracias a sus secretos y giros. Está contada mediante conversaciones que mantenemos a lo largo de la aventura y algunas escenas vistosas, pero peca de no estar demasiado bien narrado y cortar de manera constante el ritmo de la aventura. A ello tampoco le ayuda que, tras finalizar la aventura, algunos frentes queden abiertos.
En sus mecánicas, Gestalt: Steam & Cinder es un juego de acción y plataformas metroidvania de desplazamiento lateral con algunos tintes de RPG, como poder conversar con los PNJ e ir desarrollando a nuestro personaje como queramos mediante puntos de habilidad. Aquí podemos saltar, atacar para ejecutar combos o realizar una esquiva rondando. Hemos de decir que tanto para rodar como para activar otras habilidades que conseguimos a lo largo de la aventura, contamos con una barra de resistencia que nos impide activarla de manera muy seguida, pero tranquilos, ya que se recupera muy rápidamente.
Por otro lado también contamos con una pistola para deshacernos de ciertos dispositivos o para aturdir a determinados rivales. Eso sí, comentar que para disparar antes debemos recargar su medidor acabando con enemigos u objetos, teniendo un cargador limitado. Este indicador también nos permite realizar otros movimientos avanzados a medida que los aprendemos en el árbol de habilidades. Junto a todo ello, tenemos una serie de consumibles que mejoran nuestros parámetros temporalmente y viales limitados que recuperan vitalidad.
Un aspecto que nos ha gustado mucho es lo bien aprovechados que están todos los movimientos, teniendo que hacer uso de todos ellos si queremos acabar con determinados grupos de enemigos sin que ello nos suponga un problema. Y cuidado, que por pequeños que sean, pueden ponernos en más de un aprieto si nos descuidamos y llegan a rodearnos. Mención especial merecen los jefes, los cuales son más desafiantes y cuentan con un mayor patrón de movimientos. Por desgracia no todos están al mismo nivel y, en ocasiones, algunos nos han resultado demasiado sencillos de derrotar.
Al acabar rivales conseguimos experiencia con la que subir de nivel y así obtener puntos de habilidad que podemos gastar en su respectivo árbol. Es el sistema de progresión de nuestro personaje, pudiendo mejorar su salud, cargadores de balas, aprender movimientos y mucho más. También se pueden desbloquear ranuras para accesorios que mejoran los parámetros del personaje. Además hay unos portales que funcionan como puntos de guardado que, al activarlos por primera vez, nos otorgan un punto de habilidad. Estos siempre nos permiten recuperar la vitalidad al completo e incluso recuperar la cantidad de viales de vitalidad que tengamos desbloqueada.
Los escenarios, tal y como es propio del género, son amplios y esconden muchos secretos y caminos que solo podréis descubrir tras conseguir la habilidad adecuada avanzando en su historia. Aunque no son tan grandes como lo visto en otros títulos, son lo suficientemente extensos como para ofrecer mucha exploración, gracias en parte a la gran verticalidad de sus localizaciones. Esto hace que, tras avanzar en la trama, tengamos que volver a lugares ya visitados para descubrir nuevas zonas. Para que recorrer estos escenarios no sea tan pesado, existen unos portales que, al activarlos, nos permiten viajar con rapidez entre localizaciones. Además, estas habilidades, como el doble salto, el impulso o los disparos que destruyen barreras, también desbloquean nuevas ramas en el árbol de habilidades.
Como no podía ser menos, hay una gran cantidad de lugares llenos de trampas que debemos evitar para no perder vitalidad mediante un genial uso del plataformeo y una buena dosis de puzles interesantes que no solo nos permiten seguir avanzando en la historia, sino que, en ocasiones, nos llevan hasta las recompensas más interesantes. Tampoco queremos olvidar que hay algunas tiendas y comerciantes para comprar útiles interesantes, tales como consumibles, piedras que aumentan la cantidad de viales que podemos llevar o mapas que revelan la ubicación de cofres y otros secretos.
En cuanto a duración, Gestalt: Steam & Cinder da para unas seis horas de juego, lo que hace que sea un título bastante breve para lo que suele ofrecer el género. Sí, hay coleccionables en forma de perros y tesoros a localizar, así como un árbol de habilidades a completar y tareas secundarias en forma de contratos, que le aportan algo de rejugabilidad, pero no tardaréis mucho en hacerlo todo.
El apartado gráfico nos ha gustado mucho, con un estilo pixel art muy logrado que refleja perfectamente a los personajes y sus animaciones, estando las localizaciones muy detalladas y contando con un diseño realmente bueno en su mayoría. Los enemigos también tienen un estupendo diseño por lo general, siendo fáciles de identificar, al igual que las diferentes trampas que pueden dañarnos. Además funciona con mucha fluidez.
En el sonoro tenemos una amplia cantidad de melodías, gozando todas de una enorme calidad que, junto con los diferentes efectos, le aportan una gran ambientación a la aventura. No hay voces para los personajes, pero todos los textos que aparecen en los bocadillos nos llegan en diferentes idiomas, entre ellos el español.
Como conclusión, Gestalt: Steam & Cinder es un título que destaca por su apartado jugable, sus trabajados niveles y por tener una ambientación audiovisual de estilo steampunk muy buena. Peca de ser muy ambicioso en su historia, cortando ésta a veces el ritmo de la aventura, con detalles que no terminan de concretarse y un ritmo demasiado apresurado en su parte final, debido quizás en parte a que no se trata de un juego muy extenso para tratarse de un metroidvania.
Aún con sus pequeños problemas, pensamos que es un juego que encantará a los amantes del género, con buenas dosis de acción, plataformas, exploración y puzles que mantendrán enganchados a los jugadores de principio a fin para así liberar su llama interior.