La desarrolladora Kiro Team y la editorial PixelHeart nos llevan a un corto pero emotivo viaje a través de una cueva maldita en un juego de plataformas 2D dibujado a mano con elementos de acción metroidvania: Souno’s Curse. Ya disponible para PC a través de Steam, y con una versión para consolas que llegará más adelante, descubre con nuestro análisis sus principales detalles y características.
Su historia nos pone en el papel de un pequeño e inocente personaje que se adentra en una cueva maldita para cumplir sus deseos y alcanzar así su meta. Un viaje que nos habla sobre los remordimientos y el valor de vivir el momento, teniendo que derrotar a tres guardianes para descubrir la verdad que nos espera tras una misteriosa puerta. Esta trama no es uno de los elementos más destacados de la aventura, ya que además solo encontraréis unas pocas conversaciones tras superar sus distintas pruebas, pero nos ofrece un motivo para seguir adelante.
En sus mecánicas, estamos ante un juego de plataformas y acción en 2D de desplazamiento lateral con elementos metroidvania. Al principio solo podemos atacar con nuestras patadas hacia adelante, arriba o en picado, saltar y esquivar, así como lanzar hechizos para dañar a los rivales a distancia a cambio de parte de un medidor, pero a lo largo de la aventura aprenderemos movimientos avanzados y mejoraremos otros ya conocidos al descubrir a unos determinados personajes que ofrecen estos extras a cambio de objetos que recogemos por los escenarios.
Estos controles resultan bastante precisos, sobre todo a la hora de superar zonas de plataformeo, pero al combatir las patadas resultan un tanto lentas y el movimiento de esquiva requiere de mucha precisión, lo que hace que derrotar a algunos enemigos sea bastante complicado. Además, a lo largo del viaje conseguimos otras habilidades que amplían las opciones a la hora de explorar los escenarios, como escalar ligeramente por las paredes o planear, lo que hace que podamos volver a lugares ya visitados en busca de nuevos secretos.
Tanto la barra de vitalidad como la de maná de nuestro protagonista se pueden mejorar al recoger una cierta cantidad de plumas o cristales, los cuales se encuentra bien ocultos por las diferentes localizaciones. Dichas barras, además, solo se pueden recuperar de manera aleatoria al derrotar enemigos o al visitar unas estatuas de búhos repartidas por su mundo, que sirven como puntos de control y, al activarlas, hacen que reaparezcan todos los enemigos derrotados anteriormente, a excepción de los jefes.
A diferencia de otros metroidvania, Souno’s Curse no nos lleva de la mano, encontrando escenarios que ofrecen diferentes caminos a explorar pero no teniendo ningún mapa que nos indique la ruta que estamos siguiendo. En alguna que otra ocasión puntual puede que os sintáis un poco perdidos, pero cuentan con un diseño bastante bueno para hacer que moverse por ellos sea muy intuitivo. Siempre están llenos de peligros y secretos, encontrando incluso paredes que en ocasiones podemos atravesar, por lo que su exploración es muy satisfactoria.
Las zonas de plataformeo son desafiantes y te obligan a aprenderte al dedillo cada uno de los obstáculos y peligros que se encuentran en una determinada localización. Aunque existen enemigos que solo te reducen la vitalidad al golpearte, hay trampas y caídas que pueden acabar con nuestro protagonista al instante. Sí, solo se reduce un poco la vitalidad cada vez que pasa, pero nos llevan hasta el principio del recorrido y toca repetirlo todo hasta superar la pantalla. Comentar que, si la vitalidad se agota, volveremos al último punto de control en forma de búho que hemos visitado.
Por su parte, las batallas son bastante entretenidas. Aunque hay poca variedad de enemigos y no todos ellos son tan complicados de derrotar, existen algunos a los que deberéis estudiar antes de lanzaros al ataque, ya sea por llevar protecciones que pueden dañarnos o por poder atacar desde un punto lejano, por poner algunos ejemplos. Pero los combates más desafiantes, y con mucha diferencia, tienen lugar contra los jefes. Hay que conocer punto por punto sus movimientos y debilidades, teniendo que movernos de forma muy precisa si no queremos morir. Además cuentan con patrones de ataque que lanzan de manera aleatoria, por lo que nunca sabrás lo que te espera en tu próximo intento.
El objetivo principal es viajar por tres localizaciones diferentes para derrotar a los líderes de la zona y desbloquear una puerta que nos lleva a un peligroso combate final. Esto nos da una duración algo breve para tratarse de este tipo de género, si bien esconde diversos secretos y mejoras a conseguir que le añaden algo de rejugabilidad. Como hemos comentado, es un juego difícil en determinados puntos, por lo que vuestra partida podría alargarse algo más de lo esperado.
Para finalizar, el apartado gráfico ha sido completamente dibujado a mano, ya sea a la hora de diseñar y animar a los personajes o de crear los escenarios, con buenos efectos que los acompañan. Por lo general nos ha gustado bastante, si bien hay ciertos detalles y enemigos que podrían tener un mejor diseño. También hemos de comentar que hemos sufrido algún que otro pequeño bug relacionado con las cajas de colisiones de determinadas localizaciones, lo cual nos ha obligado a reiniciar desde el último punto de control, pero no es nada demasiado grave.
El sonoro nos ha gustado mucho, con una buena variedad de melodías que le aportan mucha epicidad a nuestro viaje, especialmente cuando nos enfrentamos a los poderosos jefes. Éstas vienen acompañadas de geniales efectos y, aunque no hay voces, tenemos textos en español para no perdernos ningún detalle.
Como conclusión, Souno’s Curse es una aventura metroidvania que destaca por sus desafiantes combates contra jefes, tener unos tramos de plataformeo que invitan al ensayo y error y por no llevarnos de la mano a la hora de explorar los escenarios. Es cierto que hay algunos detalles mejorables, como un ataque cuerpo a cuerpo que podría ser más ágil o picos de dificultad algo elevados, pero por lo general lo hemos disfrutado.
Si buscáis una aventura breve pero con un reto a la altura, estamos seguros de que Souno’s Curse satisfará vuestras necesidades, teniendo además un precio reducido que lo hace más suculento.