Vídeo análisis de Song of Nunu: A League of Legends Story

Vive una apasionante aventura del universo de LOL protagonizada por Nunu y Willump, Song of Nunu: A League of Legends Story.

La desarrolladora española Tequila Works y la marca Riot Forge, que actualmente ha cerrado sus puertas, nos traen un nuevo juego basado en el universo de League of Legends cargado de plataformeo, puzles y pequeñas dosis de acción, Song of Nunu: A League of Legends Story. Anteriormente disponible en Nintendo Switch y PC, el juego se estrena el 31 de enero en las plataformas de PlayStation y Xbox, descubriendo en nuestro análisis lo que os espera en este divertido viaje.

Su historia se centra en Nunu y su compañero y amigo Willump, quienes emprenden un viaje para intentar encontrar el corazón del azul, un objeto que llevará a Nunu hasta su madre, para lo que tendrán que llegar hasta el Monte Alado. Lo que comienza como una aventura tranquila, pronto se empieza a complicar, teniendo que enfrentarse a diversos peligros que azotan su mundo.

Esta trama, que a priori resulta sencilla, está muy bien narrada y resulta llevadera, siendo sus personajes muy carismáticos y expresivos. Trata sobre la amistad y los vínculos que formamos con nuestros compañeros, con un tono que la hace apta para todo tipo de públicos. Como no podía ser menos, encontraréis muchas referencias al universo de League of Legends, ya sean localizaciones, personajes e incluso sus movimientos más característicos. Si bien no es necesario conocer el juego original para seguir el argumento de este, aquellos que estén familiarizados con su terminología lo disfrutarán más. Se agradece también que haya un cuaderno en el que consultar muchos detalles.

En sus mecánicas, estamos ante un título para un jugador en el que alternamos el control entre Nunu y Willump según lo requiera cada situación, colaborando ambos en muchas ocasiones para resolver los distintos puzles que nos proponen. Nunu se centra en los rompecabezas, las partes de sigilo y de pasar por lo pequeños recovecos, mientras que Willump nos ayuda con las partes de acción, las huidas y algunos saltos de mayor distancia. Nosotros no podemos cambiar entre ellos con libertad, sino que el juego nos dará el control sobre uno u otro según la situación.

Los controles responden bastante bien, pudiendo movernos en cualquier dirección, saltar o lanzar bolas de nieve, las cuales nos permiten activar palancas e incluso jugar con Willump a batallas con ellas. En el caso de Nunu contamos además con una flauta mágica con la que activar ciertos dispositivos o criaturas, para lo que tenemos que tocar unas notas que van apareciendo en pantalla. Al principio nos costó un poco comprender su funcionamiento, pero no tardaréis demasiado en ver cómo las notas tienen una forma relacionada con la posición de los botones del mando y sus combinaciones.

Dichos puzles son el eje principal de Song of Nunu, siempre tienen una lógica y llegar hasta su conclusión no os llevará mucho tiempo a poco que observéis los alrededores. Los hay de todo tipo, desde mover palancas para resolver uno visual hasta otros que utilizan una especie de plantas explosivas en las que tenemos que coordinar bien nuestros movimientos y una especie de hielo mágico que debemos trasladar con cuidado de un lugar a otro. En general nos han gustado mucho y, aunque no están pensados para los jugadores más noveles, son bastante asequibles. La única pega que podemos ponerle es que no todos funcionan igual de bien, siendo un poco molestos todos aquellos que están relacionados con manejar criaturas con nuestra flauta.

De manera mucho más puntual están los combates, en los que Nunu se sube encima de Willump mientras éste se encarga de los rivales. Se basan en realizar ataques normales, otros más poderosos para romper barreras, esquivas para evitar daños y un golpe final a ejecutar cuando la vitalidad de los enemigos se reduce a cero. Nos ha gustado que poco a poco se presenten nuevos enemigos con diferentes puntos débiles a localizar, si bien no se le saca demasiado provecho a lo largo de la aventura. Como decimos, estas peleas están demasiado simplificadas y no son muy numerosas, sirviendo sobre todo para aportarle algo de variedad al desarrollo.

Lo que no nos ha acabado de convencer son las zonas de plataformeo. Quizás sea porque las escaladas están demasiado automatizadas o porque a veces los saltos no resultan tan precisos como nos gustaría. Esto sucede, por ejemplo, al congelar ciertas partes del agua con Willump e intentar saltar sobre ellas. Eso no quiere decir que en general funcionen mal, sino que tiene pequeños detalles mejorables que harían que fuera una mejor experiencia.

Para aportarle aún más variedad al desarrollo encontraréis momentos de sigilo en los que toca crear distracciones, huidas a toda velocidad en las que tomar curvas, esquivar cristales, saltar o derribar obstáculos, peleas de bolas de nieve e incluso algún que otro quick time event en momentos muy puntuales, por poner solo unos ejemplos. No son demasiado originales y resultan un tanto sencillos, pero ayuda a evitar la monotonía y a desconectar un poco de los puzles.

En total, la duración de la aventura da para unas seis horas de juego, a lo que hay que sumar una serie de coleccionables como murales, unas adorables criaturas conocidas como poros o ciertas canciones, desbloqueando todas estas entradas en el glosario que después podemos consultar.

Pasando al apartado gráfico, este juego utiliza un estilo cartoon muy colorido y detallado, con unos personajes perfectamente modelados, animaciones muy cuidadas y muchísima expresividad. Los escenarios son amplios y, a pesar de ser algo lineales, dejan lugar para la exploración, estando acompañados de buenos efectos y una dirección artística soberbia. Es cierto que hay alguna que otra textura plana o ligeros bajones en el rendimiento en los lugares más recargados, si bien no empañan el estupendo trabajo realizado.

El sonoro tampoco se queda atrás, con preciosas melodías para acompañar nuestro viaje, en las que destacan algunos temas vocales, y unos efectos muy cuidados. Cabe destacar que también incluye doblaje en castellano de gran calidad, así como la posibilidad de activar los subtítulos para aquellos que lo necesiten.

En definitiva, Song of Nunu: A League of Legends Story es una aventura que nos ha encantado de principio a fin, con una historia encantadora y muy emotiva, unos puzles bien planteados que se entrelazan con otros momentos para aportarle más variedad y un apartado audiovisual de lujo que concuerda a la perfección con el universo de LOL. Es verdad que muchas de sus mecánicas más allá de los puzles están demasiado simplificadas, aunque cumplen con su propósito.

Ya seas aficionado de League of Legends o solo quieras disfrutar de una buena aventura, estamos seguros de que Song of Nunu: A League of Legends Story sabrá llegar hasta el corazón de los jugadores.

Vídeo análisis de SCHiM

Intenta reunirte con tu personaje en SCHiM, un juego de puzles y plataformas en el que te moverás por las sombras.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta