La editorial 505 Games y la desarrolladora Infinity Plus Two nos llevan hasta una misión épica para salvar el mundo de Etheria en la nueva entrega de la exitosa franquicia que combina elementos de los juegos de puzles y los RPGs, Puzzle Quest 3. Con nuevos gráficos tridimensionales, cientos de misiones, muchas mazmorras a explorar, botines legendarios y un sistema de batalla basado en rompecabezas en el que nos toca combinar al menos 3 piezas iguales, descubre en nuestro análisis las novedades de esta entrega free-to-play.
Su historia tiene lugar 500 años después del juego original, donde los reinos de Etheria se enfrentan a una nueva y misteriosa amenaza que pone en peligro a todos los dragones. Para salvar el mundo y descubrir el significado de la profecía del Dragón Rojo, una nueva era de héroes regresa dividiéndose en cinco clases (con más en un futuro): Assessino, Berserker, Chamán, Nigromante y Paladín, con la posibilidad de elegir su sexo y teniendo habilidades únicas para la batalla. No es una trama demasiado profunda, pero invita a seguir avanzando en la aventura y le da un sentido a las batallas.
En cuanto a mecánicas, estamos ante un RPG donde conversamos con otros personajes, subimos de nivel para mejorar las estadísticas, aprendemos nuevas habilidades y conseguimos equipamiento de diferente rareza de botines aleatorios. Pero el grueso del juego está en sus batallas de puzles uno contra uno, donde tenemos que intentar enlazar al menos tres piezas del mismo color moviéndolas en una de sus ocho direcciones y formar combos mientras nos quede tiempo tras iniciar nuestro movimiento. Pero es mucho más profundo de lo que parece, obteniendo maná para las habilidades al juntar las del mismo color que podemos utilizar una vez rellenas, atacar con las calaveras e incluso aturdir al rival formando filas enteras del mismo color, teniendo cada enemigo una serie de ventajas o debilidades.
A medida que ganamos combates conseguimos experiencia con la que subir de nivel y botines que podemos abrir con llaves, cristales, tras un tiempo de espera con las mascotas conseguidas o venderlos, así como dinero y cristales a invertir después en otros útiles. Tan importante como nuestro nivel es el equipamiento, en el que encontraréis armas, cascos, escudos, armaduras y accesorios de diferente rareza y con cualidades únicas, pudiendo formar un conjunto de un estilo concreto para obtener aún más ventajas. Todas estas partes, al igual que los hechizos, se pueden mejorar utilizando los distintos materiales que conseguimos en el juego.
Por otro lado, encontraréis muchos modos de juego en los que participar más allá de la historia dividida en capítulos. En la Taberna podemos ver a nuestros seguidores, mejorarlos, elegir a uno, crear útiles y participar en algunas misiones que nos dan, además de consultar los secuaces disponibles para subir su nivel y ver los diferentes objetivos a completar para conseguir recompensas.
En Misión tenemos eventos en los que luchar contra jefes, desafíos diarios, escaramuzas, calabozos a conquistar e incluso un modo versus en el que enfrentarnos a poderosos enemigos, todo con el fin de conseguir experiencia y jugosas recompensas. También hay temporadas, aunque por desgracia no hemos podido probarlas todavía. Después está Social, lugar en el que podemos crear un reino gastando dinero o unirnos a uno para completar misiones junto a otros jugadores y desbloquear nuevos premios. Llegado el momento desbloquearéis Mundial, un modo competitivo donde lucharéis contra otros jugadores para ascender en las tablas de clasificación.
Como veis, hay mucho por hacer en Puzzle Quest 3 y, a medida que avanzamos, los enemigos se vuelven cada vez más poderosos, haciendo que tengáis que estudiar bien sus debilidades y cada movimiento antes de dar el siguiente paso. Esto se nota especialmente en unos jefes de gran tamaño que cuentan con habilidades más poderosas, una mayor vitalidad y ataques destructores. Se agradece que el tiempo no empiece a correr hasta dar el primer paso.
El mayor problema de este juego se encuentra en su sistema de progresión, el cual es un poco lento al tratarse de un título free-to-play donde dependes mucho de tu nivel y de un equipamiento aleatorio. Aquí no tardaréis en descubrir que algunos enemigos están fuera de vuestro alcance, teniendo que buscar otras opciones para subir de nivel y obtener más materiales. Sí, se pueden recurrir a los micropagos, pero no creemos que sea la mejor manera de avanzar. Lo bueno es que son juegos que siempre ofrecen recompensas por realizar ciertas tareas y se actualizan frecuentemente con nuevos contenidos para evitar la monotonía.
En el apartado gráfico encontraréis un título que si bien luce estupendamente en móviles con los nuevos diseños en 3D para personajes y escenarios, así como animaciones y efectos vistosos, en PC se queda algo corto. En muchos aspectos se nota que estaba pensado para móviles, especialmente en la interfaz. Aún así creemos que cumple sobradamente para tratarse de un juego de puzles gratuito. Lo que sí nos ha molestado un poco más es que a veces no nos dejaba interactuar con la pantalla y hemos tenido que reiniciar el juego, pero son problemas que creemos que solucionarán en un futuro mediante parches.
El sonoro también está a un buen nivel, con melodías de estilo medieval que acompañan bien la navegación por los menús y los combates, siempre acompañadas de efectos cuidados. Los textos, por otra parte, nos llegan en español, con alguna que otra errata y algunos incluso sin traducir del inglés.
Como conclusión, Puzzle Quest 3 destaca nuevamente en los interesantes combates con puzles y el ir mejorando a nuestro personaje con los diferentes botines que conseguimos, contando además con muchas modalidades en las que participar. Al tratarse de un título free-to-play su sistema de progresión es lento si no recurrimos a los micropagos, pero al menos deja jugar constantemente para ir ganando experiencia y ciertas recompensas.
Aún es pronto para saber como evolucionará Puzzle Quest 3, pero creemos que sigue siendo tan bueno y divertido como el resto de la saga. Eso sí, al ser gratuito os invitamos a darle una oportunidad y formaros vuestra propia opinión.