El desarrollador Sumo Newcastle y el editor Secret Mode nos traen una nueva aventura en la que nos toca gestionar nuestra propia y acogedora cafetería, siempre rodeados de unas pequeñas criaturas que rescatamos de unos portales y con las que formamos vínculos, Critter Café. Ya disponible para PC (Steam) y Nintendo Switch, con nuestro análisis podrás descubrir las principales características de este divertido viaje.
Lo primero que hacemos en el juego es crear a nuestro personaje con un buen editor. Aquí podemos escoger detalles de su rostro, tipo y color de pelo, ropa o los accesorios que queremos que lleve. No os preocupéis demasiado por este aspecto, ya que se podrá cambiar a lo largo de la aventura tanto con las opciones iniciales como con otras que vamos desbloqueando. Además utiliza un estilo chibi en cell shading que le da un toque muy simpático.
Una vez creado, comienza nuestra historia, poniéndonos en el papel de una persona que se siente perdida, sin un propósito en la vida, por lo que se muda una localización llena de nuevos paisajes y con un lugar al que poder llamar hogar. Decide abrir una cafetería en un lugar de ensueño, trabajando duro todos los días mientras recibe misteriosas cartas que le invitan a explorar nuevas zonas. En ellas aparecen puntualmente portales que nos llevan hasta sitios mágicos, donde nos tocará rescatar también a unas adorables criaturas conocidas como Critters.
Es cierto que, como trama, es muy sencilla y no ofrece nada destacable que nos invite a ahondar en ella, haciendo así que sea muy accesible para todo tipo de público y nos podamos dedicar a lo que realmente importa: personalizar y gestionar la cafetería, descubrir secretos y conseguir nuevos Critters que nos ayuden a realizar diferentes tareas.
Para empezar nos centraremos en la cafetería. Ésta, al igual que nuestro personaje, es muy personalizable, pudiendo escoger el mobiliario, sus colores, la pared, el suelo, iluminación o los diferentes adornos. A medida que subimos el nivel de reputación del café y nuestros vínculos con los Critters, vamos desbloqueando nuevos extras para la cafetería, por lo que siempre estamos modificando su aspecto para hacerla a nuestro gusto y más funcional.
Una vez abierta la cafetería, nos toca atender a los clientes cuando alcen la mano, teniendo cada uno de ellos diferentes solicitudes que tenemos cumplir participando en pequeños minijuegos y después servirles el producto que nos hayan pedido. Al principio son bastante sencillitos, pero a medida que subimos de nivel se van añadiendo nuevas pruebas y modificando las anteriores para darle algo más de complejidad. Eso sí, recomendamos coger la comanda de todos los que alcen la mano antes de ponernos con las tareas, ya que podrían enfadarse y abandonar el local. Además, hay que tener en cuenta que, cuantas más mesas pongamos, más nos tocará atender en un tiempo muy limitado, por lo que hay que gestionarlo bien y colocar el mobiliario de manera eficiente para que podamos pasar sin problemas.
Por otro lado, en Critter Café de vez en cuando también encontraréis reservas de clientes que pedirán organizar algún evento, teniendo estos peticiones muy concretas como el color de los muebles a utilizar, la temática de los mismos o los tipos de Critters que quieren que estén presentes. Cuantas más condiciones cumpláis, más experiencia ganaréis en los diferentes apartados, lo que os permitirá conseguir nuevo mobiliario, decoraciones, variantes de los Critters o rasgos para ellos que os ayudarán de diferentes maneras, haciendo que cada vez sea más sencillo cumplir con estas peticiones.
No hay que olvidar que los Critters tienen ciertas peculiaridades y un determinado vigor que hacen que no siempre estén disponibles. Es por ello que a veces nos tocará visitar su hábitat, un lugar que también podemos personalizar con los distintos elementos que conseguimos en la cafetería y que utilizamos, principalmente, para interactuar con ellos, pudiendo jugar, cepillarlos, lavarlos, darles de comer e incluso cambiar el aspecto del mismo, siempre y cuando los hayamos desbloqueado.
Pero, ¿dónde se encuentran los Critters? Estos aparecen de vez en cuando en portales repartidos por el mundo, recibiendo cartas de manera ocasional que nos indican su localización y teniendo que utilizar unas pociones para abrirlos. Una vez nos adentramos en ellos, llegamos hasta localizaciones de fantasía en las que nos toca resolver puzles para avanzar hasta dar con la criatura en cuestión y poder rescatarla. Al principio los rompecabezas son muy sencillos, pero poco a poco ganan en complejidad gracias al añadido de nuevas herramientas, como un martillo, un bumerang o unas alas para saltar, que se mejoran a lo largo del juego.
Por si os parece poco, a lo largo de la aventura se van desbloqueando nuevas localizaciones a visitar. Éstas no solo sirven para encontrar nuevos portales, sino también ciertos planos ocultos por los mismos, tales como mobiliario o elementos de personalización para nuestro protagonista, haciendo que queramos recorrer cada rincón. No es un mundo abierto, sino que elegimos los diferentes lugares a visitar a través de un mapa, pero son zonas lo suficientemente amplias como para ofrecer una buena exploración.
Aunque la duración de Critter Café no es demasiado extensa, pudiendo conseguir a todos los Critters en unas diez horas, ofrece mucha rejugabilidad por las posibilidades de hacer nuestra cafetería de diferentes formas e ir consiguiendo cada vez más elementos de decoración tanto para el local como para el hábitat.
El apartado gráfico del juego nos ha gustado mucho, utilizando un estilo de dibujos animados en cell shading que le da un aspecto muy simpático y colorido, con localizaciones muy variadas y personajes chibi que son muy expresivos y están perfectamente animados. Además, siempre están acompañados de buenos efectos y funciona con bastante fluidez, al menos en la versión de PC, que es la que hemos jugado.
En el sonoro tenemos melodías que, si bien no son demasiado variadas, concuerdan a la perfección con la temática del juego. Tenemos algunas relajantes a la hora de personalizar y gestionar la cafetería y otras con un toque más fantasioso cuando exploramos los escenarios en busca de nuevos Critters. Los efectos, por otro lado, se encuentran a un buen nivel. Se agradece también que, aunque no haya voces, todos los textos del juego nos lleguen en español.
Como conclusión, Critter Café es un título que os gustará por los elementos de gestión de la cafetería, los puzles que encontraréis en los portales y la gran cantidad de personalización. No cuenta con una duración extensa, se vuelve un tanto repetitivo con el tiempo y nos hubiera gustado ver algo más de interacción entre los personajes, pero nos lo hemos pasado bastante bien recorriendo cada uno de sus parajes. Además, sus diseños hacen que sea muy atractivo.
Si os gusta coleccionar criaturas y la gestión, estamos seguros de que Critter Café os hará pasar buenos momentos.