En este Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad, la organización benéfica para jugadores ganadora del BAFTA SpecialEffect anuncia el esperado lanzamiento de verano de Open Drive, el primer título de su colección de juegos para dispositivos móviles. Sacado de la web Eye Gaze Games para PC, el lanzamiento del juego de conducción como aplicación gratuita en iOS y Android permitirá a los jugadores jugar en más dispositivos usando solo el movimiento de los ojos.
Las cámaras de asistencia ocular tienen cámaras infrarrojas incorporadas que rastrean y convierten el movimiento ocular en una posición del cursor en la pantalla. Es posible hacer clic o tocar permaneciendo (mirando la pantalla durante un período de tiempo determinado) en la ubicación actual del cursor. Las cámaras de asistencia ocular, que anteriormente solo estaban disponibles para Microsoft Windows, ahora también están disponibles para las plataformas iOS y Android.
Al utilizar una cámara de mirada compatible con Open Drive, los jugadores pueden conducir mirando a la izquierda y a la derecha de su vehículo para recolectar orbes, realizar saltos y explorar los mundos Stunt, Speed, Snow y Meadow. Además de la mirada, el juego también admite otros métodos de entrada para aumentar la accesibilidad motora del juego. Estos incluyen el uso de interruptores de accesibilidad, mandos de juego, teclas de teclado y ratón, que ahora también son compatibles con iOS y Android, junto con la función táctil.

La aplicación Open Drive reconocerá qué dispositivo de entrada se está utilizando en el dispositivo y luego configurará automáticamente el esquema de control apropiado para el reproductor. La jugabilidad también se puede personalizar y los jugadores pueden ajustar la velocidad del juego para jugar a un ritmo que les convenga. Disminuir la velocidad del juego dará a los jugadores más tiempo para alinear saltos, atrapar orbes y responder a la ruta que tienen por delante.

Aunque los dispositivos en sí son cada vez más accesibles para las personas que viven con desafíos físicos, la mayoría de los juegos móviles todavía solo se pueden jugar usando control táctil o, en algunos casos, con un mando. Por ello, hemos aprovechado esta mayor accesibilidad para desarrollar un conjunto de aplicaciones móviles que esperamos que disfruten muchas personas, incluso con las discapacidades físicas más graves. También esperamos que estos juegos inspiren a la industria de los videojuegos móviles a hacer sus propios juegos más accesibles y divertidos para las personas con discapacidades físicas.
Dr. Mick Donegan, fundador y director ejecutivo de SpecialEffect

Tras el lanzamiento de esta primera aplicación, se añadirán más juegos de su catálogo. Desde juegos de mesa como ajedrez, damas y 4 en raya, hasta su juego de lanzar canicas, Mole Miners, el juego de carreras espaciales EyeDrive y un nuevo juego de defensa de torres, Badger Badger. Agradeceremos los comentarios de los jugadores para seguir mejorando la accesibilidad de los juegos.

Además de ofrecer juegos accesibles para la mirada y la motricidad, SpecialEffect espera que los juegos sirvan de ejemplo a los desarrolladores sobre cómo se pueden integrar más métodos de entrada, como la mirada, en dispositivos móviles. Trabajando con Sun & Moon Studios como desarrolladores, los equipos han colaborado en el uso de funciones de accesibilidad como “Assistive Touch” en iOS y “Switch Access” en Android. Este proceso también ha proporcionado al equipo de SpecialEffect una mayor comprensión de los desafíos del desarrollo de juegos, lo que ha ayudado a enriquecer sus recursos para desarrolladores, como el SpecialEffect DevKit.

Además de crear juegos para dispositivos móviles, SpecialEffect continúa actualizando su web Eye Gaze Games para usuarios de PC con nuevas funciones, actualizaciones y juegos. Al igual que la app Open Drive, además de la mirada, la web admite otros métodos de entrada, como el control por interruptor, los mandos, el teclado, el ratón y la entrada táctil.
Se espera que Open Drive esté disponible en verano y se podrá descargar gratis (sin compras dentro de la app) en la App Store (iOS) y Google Play Store (Android).
