Hoy, Ubisoft ha anunciado que está redoblando sus esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) en IA generativa enfocada a los jugadores con una nueva y breve experiencia jugable del equipo que realizó Neo NPC (2024), recientemente reconocido en el marco del programa France 2030[1] para impulsar la innovación en el país galo. Siguiendo la estela de esta iniciativa, que pone la creatividad y la narrativa en el corazón de la experiencia de los jugadores, Teammates lleva la exploración de Ubisoft un paso más allá, probando con los jugadores la manera en que la jugabilidad impulsada por IA generativa puede dar forma a una nueva generación de juegos más interactivos e inmersivos.
Personajes más reactivos y una nueva jugabilidad adaptativa
En su prototipo inicial de 2024, Neo NPC mostraba habilidades cognitivas y de lenguaje novedosas, pero su entorno seguía siendo estático. Ahora, Teammates pone a nuestros personajes no jugables (NPC) en un entorno de juego más tradicional: un shooter en primera persona, con nuevas características de IA avanzadas que les permiten responder de manera dinámica a comandos de voz en tiempo real, adaptando su comportamiento a cada situación y mostrando personalidades diferenciadas al hacerlo.
Desde los informes de misión hasta las órdenes en el campo de batalla, los personajes de Teammates reaccionan de manera natural, adaptándose a las estrategias, estados de ánimo e incluso jerga propia de los jugadores, creando una experiencia que transmite una sensación reactiva sin precedentes. Gracias a las tecnologías únicas propias de Ubisoft, pueden interpretar la intención y el tono de los jugadores, así como pistas del entorno para producir reacciones fluidas y acorde al contexto, profundizando en la inmersión y la capacidad de acción del jugador.
Se trata de experimentar con formas completamente nuevas de crear historias interactivas. Nuestro papel es dotar de significado a la IA, de narrativa, asegurándonos de que la lógica no sustituya al alma. Hemos diseñado Teammates para dejar espacio a la creatividad de los jugadores, buscando ese equilibrio entre emociones e impredecibilidad.
Virginie Mosser, directora narrativa del proyecto en Ubisoft

Conoce a Jaspar – Un compañero y guía personal de IA
El equipo también ha presentado a un nuevo compañero de juego llamado “Jaspar”, un asistente personal diseñado para apoyar a los jugadores en sus misiones. Jaspar llama a los jugadores por su nombre, les ayuda a comenzar en el juego, comprende el lore del mismo y puede destacar amenazas u objetos clave del entorno. También puede recordar a los jugadores cuáles son sus objetivos de misión, sugerir los siguientes pasos a dar y, en general, actuar como un guía táctico cuando el jugador no sepa qué hacer.
Gracias a su habilidad para gestionar los elementos del HUD, abrir menús y controlar ajustes, Jaspar puede modificar la interfaz del jugador sobre la marcha, adaptándola a personas daltónicas o cambiando algunos elementos visuales. Estas nuevas capacidades agénticas ya muestran un gran potencial para mejorar la accesibilidad y la personalización en los videojuegos en el futuro.

Una plataforma para impulsar la visión de Ubisoft en IA enfocada a los jugadores
Este nuevo hito refleja la visión de Ubisoft del futuro de los videojuegos, en el que los creadores integrarán su creatividad con las capacidades de la IA para abrir una nueva frontera de interactividad, emoción y narrativa. El experimento de Teammates sirve como prototipo jugable y como entorno de pruebas para la tecnología subyacente.
Los videojuegos del mañana escucharán, comprenderán y reaccionarán a los jugadores mucho más que hoy, y nuestra investigación deja entrever la forma en que el juego generativo y adaptativo podría aportar a sistemas de juego ya establecidos. Es la primera vez que hemos compartido un experimento con los jugadores en una fase tan temprana, pero nuestro objetivo es abrir camino con una tecnología sólida para que nuestros creadores puedan empezar a imaginar el valor que podría ofrecer a sus proyectos y a los jugadores.
Xavier Manzanares, director de gameplay GenAI de Ubisoft

Con ese objetivo, el equipo también ha creado una Interfaz de programación de aplicaciones (API) que resume la complejidad de los sistemas generativos, integra las salvaguardas necesarias (incluidas las relativas a alucinaciones, discriminación y toxicidad) y ayuda a controlar su potencial para ponerlo al servicio de la creatividad humana y el juego.
Imaginad que es un software intermedio (middleware) agnóstico para IA generativa, que podemos conectar fácilmente con nuestros propios motores de juego, Anvil y Snowdrop. Abre todo un mundo de nuevas oportunidades para nuestros equipos.
Xavier Manzanares

Crear esta clase de tecnología de plataforma de manera que permita a los creadores de juegos trabajar en su arte resulta clave en la manera en que Ubisoft enfoca la innovación en los videojuegos.
Estamos haciendo avances muy emocionantes a la hora de crear las herramientas del futuro para nuestros equipos. Este trabajo refleja el camino que queremos tomar en los próximos años. La creatividad sigue siendo profundamente humana. La IA ofrece herramientas potentes que ayudan a materializar visiones creativas de nuevas maneras, puede ser un catalizador para crear experiencias aún más inmersivas y relevantes para los jugadores.
Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft
Por ahora, el prototipo solo podrán jugarlo un número limitado de participantes en una beta cerrada. Estas personas ofrecerán un feedback muy valioso sobre la forma en que estos sistemas operan en escenarios de juego reales.



