Adoptar un entretenimiento significa tener una fe inquebrantable en la naturaleza ilimitada del arte mientras trabajamos para liberarnos de las limitaciones mundanas. Con esta creencia, 11 bit studios anuncia con orgullo una asociación con Odd Meter para llevar su primer juego a PC y consolas. INDIKA es una aventura narrativa única ambientada en una Rusia paralela del siglo XIX que se alinea perfectamente con la visión de entretenimiento significativo de 11 bit studios.
En INDIKA, los jugadores asumen el papel de la monja principal, Indika, y se embarcan en un viaje alucinante para explorar la dualidad del bien y el mal y la comprensión de que nada es absoluto. En esencia, INDIKA es un juego de aventuras y perspectiva en tercera persona, que combina exploración con puzles ambientales y un toque de plataformas. Sin embargo, impregnado de temas de pecado, tristeza y dilemas morales, INDIKA trasciende los juegos tradicionales y se asemeja a una película de autor que desafía las normas sociales en lugar de ofrecer simple diversión.
La relación de trabajo entre Odd Meter y 11 bit studios ya estaba en marcha cuando tuvo lugar la injusta invasión rusa de Ucrania. Estos horribles acontecimientos ponen tanto al desarrollador como al editor en una situación difícil con un camino complicado a seguir.
Incluso antes de que nuestro país comenzara la guerra, caminábamos por una delgada línea trabajando con temas que pueden provocar que alguien sea procesado penalmente en Rusia. Después del 24 de febrero, las cosas se complicaron aún más, ya que permanecer en Rusia se volvió físicamente aterrador y, lo que es más importante, moralmente difícil, por lo que decidimos irnos a otro país. Hoy en día se ha hecho especialmente evidente la relevancia de los temas que se plantean en nuestro juego. Muchos problemas de la Rusia actual residen en el infantilismo sociopolítico que se ha inculcado a sus ciudadanos a lo largo de los siglos: la humildad, la obediencia y la paciencia son las principales virtudes impuestas por nuestra cultura ortodoxa. Por eso no sorprende que instituciones como la Iglesia Ortodoxa Rusa se hayan convertido recientemente en una de las principales armas de propaganda, llamando a los feligreses a morir por su patria y predicando una monstruosa indiferencia hacia la vida propia y ajena.
Dmitry Svetlow, director del juego y fundador de Odd Meter
Una vez tomada la decisión, todo el equipo de 16 personas de Odd Meter desarraigó sus vidas y se mudó a Kazajstán.
Una guerra tan deshumanizadora demuestra que nuestro deseo de ver el mundo como un lugar libre y civilizado aún es frágil y, lamentablemente, la vida de muchas personas todavía se balancea precariamente en función de los caprichos militares. En 11 bit sabíamos que no podíamos medir nuestra cooperación actual con Odd Meter simplemente debido a los orígenes del estudio. Cuando el equipo decidió dejar Rusia y mudarse a Kazajstán, les dimos todo el tiempo que necesitaban para volver a encarrilar su vida privada y profesional. Los plazos de desarrollo podrían posponerse y necesitábamos poner mucho esfuerzo en el papeleo. Pero lo más importante es que no interferimos con el contenido del juego, su tema o la historia que aborda con valentía temas que están casi completamente ausentes en los juegos hasta ahora. Con su valor artístico en juego, cualquier tipo de censura implicaría nuestra falta de confianza, y creemos sinceramente en los esfuerzos de Odd Meter para crear una experiencia alucinante, única y significativa. No podemos esperar a que nuestra comunidad juegue INDIKA y quede alucine con nosotros.
Rufus Kubica, jefe de gestión de productos de 11 bit studios
INDIKA se lanzará en 2024 para PC y consolas. Como se valoran más los hechos que las palabras, parte de los ingresos de INDIKA se donarán para ayudar a los niños afectados por la guerra en Ucrania.