Vídeo análisis de The Outbound Ghost

Ayuda a los fantasmas a resolver sus cargas terrenales para que puedan encontrar la paz y ascender al más allá en The Outbound Ghost.

La editorial Digerati y la desarrolladora independiente Conradical Games nos traen un nuevo RPG con combates por turnos y mucha exploración en el que tenemos que ayudar a otros fantasmas a llegar al más allá, The Outbound Ghost. Con un aspecto tridimensional para los escenarios y personajes en 2D similares a papel, estamos ante una aventura entretenida y con mucho por hacer, que se lanza ahora en formato digital para PC y más adelante en consolas, además de contar con lanzamiento físico para PS4, PS5 y Switch gracias a la colaboración entre Tesura y Merge Games.

Su historia nos lleva hasta Outbound, un pequeño pueblo con un pasado misterioso y trágico en el que los fantasmas son la encarnación del arrepentimiento. La mayoría de personas va al más allá después de morir, aunque quienes no estaban satisfechos con su anterior vida se convierten en fantasmas y se ven obligados a vagar por la Tierra hasta que enmienden sus errores. Evidentemente, esto no siempre es posible, pues al ser un fantasma es infinitamente más difícil que siendo humano. Sin embargo, algunos lo consiguen y pueden pasar el resto de su muerte en el más allá. Nuestra misión es ayudar a otros a solucionar o aceptar sus anteriores vidas para que puedan disfrutar de los placeres de la felicidad eterna, todo mientras intentamos lo mismo para el protagonista. Una tarea nada sencilla, ya que además tiene amnesia.

Esta trama es bastante interesante, con una narrativa cuidada, personajes que derrochan simpatía y cada uno con su propia historia que contar, entrelazándose con sucesos del pasado de nuestro protagonista que descubrimos poco a poco. Es cierto que algunas son predecibles, pero en general nos han gustado y saben cómo mantener el misterio hasta los últimos tramos del viaje.

Nada más comenzar podéis elegir entre varios parámetros aleatorios para la partida y su dificultad. Nosotros recomendamos empezar sin activar nada y en normal, ya que puede ocasionar que a veces os tengáis que enfrentar a enemigos que están a un nivel mucho mayor que el vuestro, haciendo imposible la victoria.

En sus mecánicas, estamos ante un RPG con combates por turnos, centrado en la exploración, pequeños puzles a resolver y la recolección de objetos que podemos utilizar para crear nuevos útiles. Hay un enorme mundo a recorrer lleno de secretos y tareas optativas a realizar, donde los enemigos son siempre visibles y, casi siempre, podemos decidir si entablar batalla con ellos, ocultándonos entre los setos e intentando sorprenderlos para obtener una pequeña ventaja al comenzar las peleas.

Lo primero que debemos comentar es que las batallas se libran con apariciones, unos seres creados al descubrir elementos de nuestra personalidad pasada, con habilidades únicas y de los cuales solo podemos llevar cuatro equipados. Hay muchos a desbloquear, ya sea avanzando en la historia o superando peligrosas batallas optativas. Además pueden mejorarse equipando hasta tres insignias cada uno, que tienen cualidades únicas que pueden aumentar sus estadísticas (a veces a cambio de otras negativas) y enseñar nuevos movimientos. Estas se crean con los útiles que encontramos por los escenarios y que obtenemos de las batallas, teniendo que conseguir recetas de libros repartidos por el mundo y viajar hasta los yunques junto a las hogueras donde guardar la partida.

Al entrar a los combates, el orden de acción se indica a la izquierda de la pantalla y, cuando llega nuestro turno, podemos atacar, utilizar habilidades, defendernos o aumentar nuestro éter, así como consultar los datos, los puntos de vitalidad y los de habilidad de cada aparición. Al realizar ciertas acciones, como atacar, aparecerá un indicador donde debemos ser precisos si queremos realizar más daño, pudiendo incluso fallar si tardamos demasiado. No suelen ser complicados, pero la cosa cambia si sufren un estado alterado. Por si fuera poco, los enemigos tienen una barra de resistencia que si se rellena hace que queden debilitados por un tiempo, pudiendo causar un daño mayor.

Son batallas muy estratégicas en las que incluso una aparición que parecía sencilla en un primer momento puede complicarnos la vida. En caso de que veáis que no podéis con un rival, casi siempre podréis huir utilizando su respectivo objeto. Al superarlas obtenemos experiencia con la que poco a poco subiréis de nivel y mejoraréis los atributos de las apariciones. Todas comparten el mismo nivel, así que no tendréis que preocuparos de ir subiéndolas una a una.

De las cosas que más nos han gustado de The Outbound Ghost está la exploración. Los escenarios son muy amplios y cuentan con diversos caminos a recorrer. En ellos encontraréis algunos puzles para desbloquear rutas y objetos ocultos, así como lugares inaccesibles hasta que encontremos su respectivo útil o habilidad, haciendo que tengamos que volver en un futuro para desvelar sus secretos. Para que sea más sencillo llegar hasta ellos, encontraréis mapas por el recorrido que os permitirán realizar viajes rápidos hasta el lugar que deseéis.

La única pega que podemos ponerle a The Outbound Ghost es que muchas zonas se parecen entre sí, haciendo que sea complicado orientarse en ciertas localizaciones. Además tenéis que estar muy atentos a todas las conversaciones, ya que no hay nada que indique cual es la siguiente tarea que hay que realizar en caso de que os perdáis algún diálogo.

Por su parte, los puzles no suelen ser complicados para poder avanzar, como tener que mover algunas partes de un cerrojo para que la llave llegue a su destino, o tener que encender y apagar antorchas, por poner algunos ejemplos. Los más complicados suelen ser los que os llevarán hasta las tareas optativas, que ofrecen una jugosa recompensa a cambio de un desafío mayor.

El apartado gráfico resulta bastante atractivo, ya sea por la gran variedad de localizaciones y biomas que visitamos, los simpáticos diseños de los personajes de papel o por sus llamativos efectos, donde destacan los momentos en los que nos ocultamos y las habilidades de las apariciones. Es cierto que hay margen de mejora en algunos detalles, como objetos que se repiten por zonas o bugs que han hecho que a veces nos salgamos del escenario, pero nada demasiado preocupante.

En el sonoro encontraréis una amplia variedad de melodías que se adaptan bien a cada una de las situaciones que vivimos en la aventura. No hay ninguna demasiado memorable, pero cumplen bien su papel. Lo mismo puede decirse de unos efectos que están bastante bien. Más allá de la narración del principio de la aventura, con voz en inglés, no encontraréis más doblaje, apareciendo el resto de conversaciones en bocadillos. Los textos están en inglés, pero se ha confirmado que en un futuro llegarán más idiomas, entre ellos el español.

The Outbound Ghost es, en definitiva, un título que destaca por su exploración, unos combates desafiantes y una trama simpática pero profunda que sabe cómo entretener. Hay pequeños detalles mejorables, como localizaciones que repiten demasiados elementos por zona o pequeños bugs que pueden sacaros de la experiencia, si bien disfrutaréis mucho recorriendo cada rincón en busca de sus secretos.

Preparaos para ayudar a los fantasmas a cruzar al más allá, todo mientras descubrís los misterios del pasado del protagonista y enmendáis sus errores para poder disfrutar también de dicho privilegio.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta