Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vídeo análisis de The Great Ace Attorney Chronicles

Regresan los juicios con The Great Ace Attorney Chronicles, una colección de dos títulos de la saga que debutan por primera vez fuera de Japón.

Capcom lanza en occidente las remasterizaciones de The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve bajo un pack conocido como The Great Ace Attorney Chronicles, cambiando el lanzamiento original de Nintendo 3DS por Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC. El esperado regreso de la saga Ace Attorney conserva todo lo que hizo grande a la franquicia en su momento, con un desarrollo divertido, partes de investigación para recopilar pruebas y testigos a interrogar con los que ir sacando nuestras deducciones, pero incorpora nuevos elementos a su jugabilidad de los que os hablaremos más adelante que lo vuelven más profundo.

Su historia nos lleva esta vez hasta finales del siglo XIX, durante el período Meiji de Japón y la era victoriana de Inglaterra, donde conocemos al antepasado de la leyenda de los tribunales Phoenix Wright, el aspirante a abogado Ryunosuke Naruhodo. Nuestra aventura comienza cuando un británico es asesinado en territorio japonés, y urge encontrar al culpable para evitar un conflicto internacional. Como viene siendo habitual en la saga, dar luz al caso y encontrar la verdad a través de las pruebas será nuestra misión. A partir de aquí, nos veremos envueltos en una serie de casos que, para gusto de los fans, hacen un guiño a las novelas más famosas de Sherlock Holmes, en los que no ahondaremos ahora mismo para evitar spoilers.

La trama nos ha encantado, ya sea por su estupenda narrativa, los carismáticos personajes que encontramos en ella o los inesperados giros de guión que se dan en muchas ocasiones. Quienes sigan la franquicia rápidamente asociaran a algunos de los personajes con otros ya conocidos, además de encontrar a otros famosos de la literatura que han variado ligeramente su nombre para, curiosamente, evitar temas legales. Eso sí, es necesario tener un buen nivel en inglés para progresar en el juego, ya que la mayoría de su jugabilidad se basa en leer infinidad de textos en dicho idioma y sacar deducciones.

En cuanto a mecánicas, una vez más se dividen en dos partes bien diferenciadas: la investigación, con la que exploramos los escenarios para reunir pruebas, buscamos pistas y hablamos con los testigos que allí se encuentren para obtener más detalles, pudiendo incluso presentar evidencias, desde una perspectiva en primera persona, y los juicios, donde nos defendemos de las acusaciones interrogando a los testigos, los presionamos para obtener más detalles y presentamos las pruebas que hemos ido recopilando. Tanto en las investigaciones como en los juicios se han incluido algunas novedades jugables interesantes.

Por ejemplo, dentro de la investigación encontramos los Bailes de deducción, donde nos unimos al gran detective Herlock Sholmes para intentar identificar errores en las suposiciones del detective y así descubrir nuevos hechos. Aquí podemos mover la cámara libremente y después señalar dichos fallos, haciendo que así se conviertan en nuevas pruebas.

Por otro lado, dentro de los juicios están los Exámenes de sumario, que por primera vez nos enfrentan al jurado para intentar señalar las discrepancias que se producen entre dos de ellos, siempre permaneciendo muy atentos a todo lo que nos cuentan. El objetivo es evitar que nos señalen como culpables, apareciendo tras ellos una balanza que se irá inclinando hacia uno de los lados sumando el peso de las decisiones de cada uno de sus miembros mediante fuego. En ocasiones también toca interrogar a más de un testigo de manera simultánea para ver donde se contradicen.

Como es habitual en la saga, si fallamos en alguna de nuestras deducciones o acusaciones, iremos perdiendo credibilidad y, tras cierto número de fallos, nos toca empezar desde el último punto de control o donde guardamos. Una de las novedades es el Modo Historia, que al activarlo hace que todas las decisiones y puzles se resuelvan solos, permitiendo así disfrutar de su historia sin complicaciones. No es algo que recomendemos, puesto que le quita gran parte de la gracia a la aventura, pero quizás os venga bien si os quedáis atascados en algún momento. Además, si os cansáis de pasar textos siempre podéis activar el modo autoplay.

Como veis se trata de una aventura muy completa, con un ritmo bien medido y unos diálogos muy interesantes a los que siempre hay que prestar mucha atención. Comentar también que a pesar de estar dividido en dos partes quedan perfectamente unificadas en este pack, ya que los sucesos de un juego y el otro están relacionados y ambos títulos comparten las mismas mecánicas.

El total de duración entre ambos juegos puede superar fácilmente las 50 horas, divididas en un total de 10 capítulos. Como es lógico, una vez conocidos todos sus detalles no ofrece demasiada rejugabilidad, pero incluye algunos extras en el menú que siempre son de agradecer. Tenemos una galería en la que ver los diseños de personajes, ilustraciones o escenas, un auditorio en el que escuchar las canciones del juego y los comentarios de cada personaje, la capacidad de cambiar los trajes de los protagonistas e incluso Escapadas, ocho episodios de la vida que retratan los sucesos diarios detrás de la escena del juego principal.

En el apartado gráfico seguimos encontrando geniales modelados en cell shading tanto para los escenarios, los cuales están muy cuidados y cargados de detalles, como para unos personajes que resultan tremendamente expresivos, lo cual también tiene una gran importancia en la parte jugable. Además hay elementos surrealistas que exageran estas acciones y le dan un toque muy divertido. No esperéis un gran salto respecto a los últimos juegos de la saga, pero sí ha ganado en nitidez y fluidez.

El sonoro vuelve a estar a un nivel excelente, gracias sobre todo a la enorme cantidad de melodías que posee el juego y la calidad que atesoran. Los efectos siguen siendo los característicos de la saga, mientras que el doblaje nos llega tanto en inglés como en japonés, aunque se limita a ciertas escenas puntuales. Los textos, como os hemos avanzado, nos llegan únicamente en inglés.

En definitiva, The Great Ace Attorney Chronicles demuestra una vez más el buen hacer de la saga ofreciendo un título tan bueno como los anteriores, con una genial historia y narrativa, novedades jugables y todo el carisma que desprenden sus personajes. Hace que algo tan poco llamativo como un juicio sea tremendamente entretenido incluso para aquellos que no tienen conocimientos sobre el tema, si bien requiere un buen nivel de inglés para poder afrontar la gran cantidad de textos que os esperan.

Los aficionados a la saga no deberían tener ninguna duda a la hora de adquirirlo, ya que se muestra muy continuista pero mejorando varios apartados, siendo además una ocasión ideal para conocerla si nunca la habéis probado.

Vídeo análisis de Rustler

Provoca el caos con el nuevo título de Jutsu Games y Modus Games, que cuenta además con lanzamiento físico por Tesura Games, Rustler.

Vídeo análisis de The Medium

Viaja entre dos realidades para resolver el misterio con el debut del nuevo título de terror de Bloober Team para PlayStation 5, The Medium.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta