Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vídeo análisis de Super Arcade Football

Disfruta de una experiencia de fútbol arcade al estilo clásico con el nuevo juego de OutOfTheBit, Super Arcade Football.

La desarrolladora OutOfTheBit nos trae su moderna y frenética versión de los clásicos de fútbol arcade, con controles simples y diversas modalidades de juego, en Super Arcade Football. Se trata de un título tremendamente accesible y con varios campos que alteran la jugabilidad, así como algunos modificadores que os sorprenderán y que hacen que las partidas se sientan diferentes entre si.

Lo primero que queremos comentar es que incluye un modo historia que nos traslada hasta Inglaterra en 1996. Aquí conocemos a Martin, un aficionado al fútbol que hace todo lo posible por salvar a su equipo favorito, el Balarm F.C., de la bancarrota, teniendo que gestionar el club mientras que conoce a diversos personajes a lo largo de la aventura, con algunos que intentarán impedir que avance. No esperéis nada demasiado especial en este sentido, pero le aporta variedad al desarrollo. Comentar también que todos los textos nos llegan en inglés a pesar de no requerir un nivel alto para comprender la trama.

Las mecánicas de Super Arcade Football son muy sencillas y permiten que cualquiera pueda disfrutar del juego sin requerir mucha habilidad. Aquí podemos movernos libremente por el campo y, con un solo botón, chutar, pasar el balón, centrar, realizar chilenas, voleas e incluso deslizarnos por el suelo para intentar quitarle el balón a los rivales. Pero tras esta fachada se esconden algunos elementos que le aportan más profundidad, como poder darle efecto al balón, la colocación de nuestros jugadores en el campo o el poder robar el balón simplemente pasando por encima de los rivales. Por supuesto, también existen los fueras de juego, las faltas o los penaltis, recibiendo incluso tarjetas si entramos con dureza y acabando en alguna que otra lesión.

En este sentido hemos de decir que la IA rival no suele suponer un reto demasiado grande incluso en las dificultades más altas, pero jugar contra otros jugadores asegura mucha diversión. Aquí también entran en juego los porteros, los cuales a veces lo paran todo y otras ejecutan movimientos de lo más absurdos que hacen que reciban goles desde la lejanía.

Uno de los aspectos más sorprendentes de Super Arcade Football es que hay varios tipos de terrenos de juego, como el clásico con césped, otros helados que hacen que los jugadores se deslicen ligeramente o con parqué, donde podemos llevar el balón fuera de los límites del campo sin que haya fueras de banda o córner. También tenemos modificadores de juego tales como marcas que permiten un acelerón, una lluvia que crea charcos en los que nos movemos con lentitud, manchas de aceite que provocan que nuestros jugadores se resbalen e incluso meteoritos que caen de manera repentina en el campo para derribarlos, entre otros. Es algo que nos ha encantado y evita que los partidos caigan en la monotonía.

En cuanto a modos de juego, el primero que encontraréis es el modo Historia, que se divide en varias categorías con diferentes partidos a superar. Aquí tenemos que conseguir la victoria para ir avanzando hasta el siguiente encuentro, con una dificultad ascendente y tres objetivos secundarios en cada partido a realizar que le aportan mucha rejugabilidad. Las categorías disponibles son la Liga Amateur, la Semi-profesional, la Profesional y el Torneo de Clubes Mundial, con más de 50 partidos a disputar.

La siguiente modalidad es Partido Rápido, donde podemos enfrentarnos a la  IA o a nuestros amigos (hasta un total de 4 jugadores) de manera local seleccionando los equipos, el terreno de juego, los modificadores o el tiempo de cada partido, siendo muy personalizable en este sentido. Junto a él están los Torneos, encontrando tanto los creados como los que personalizamos a nuestro gusto. Hay ligas, eliminatorias e incluso una mezcla de ambas, con montones diferentes entre las que elegir para que la experiencia sea muy distinta de unas a otras. Por último está el Online (uno contra uno), que nos permite enfrentarnos a otros jugadores personalizando multitud de parámetros. Es un modo sencillo, pero al enfrentarnos a jugadores reales suele ser más complicado que contra la IA.

La duración del título es muy extensa, ya no solo por la gran cantidad de partidos disponibles en la historia, sus desafíos optativos o el resto de modos de juego, sino por la rejugabilidad que ofrece al tratarse de un título arcade. Es ideal para echarse unos partidos de vez en cuando tanto en solitario como con los amigos, sobre todo si tenemos en cuenta que cada partida dura unos tres minutos.

El apartado gráfico es sencillo, con personajes de estilo pixelado bien animados y diferenciados entre sí, terrenos de juego variados y efectos que le aportan un toque más actual, como reflejos en los charcos, la lluvia, marcas en el suelo por el deslizamiento o las explosiones de los meteoritos, entre otros. Los menús son simples y muy prácticos para que en ningún momento os sintáis perdidos.

La banda sonora de estilo chiptune corre a cargo de Barry Leitch y, a pesar de no contar con una gran cantidad de temas, hacen que nuestra navegación por los menús sea más amena. La ambientación en los partidos no está nada mal, reaccionando el público a todas nuestras acciones.

Como conclusión, Super Arcade Football ha optado por un estilo sencillo que hace que sea apto para cualquier tipo de jugador y tiene un objetivo claro, la diversión más directa. Tenemos una historia entretenida, varias modalidades más que aumentan su duración, modificadores y campos que hacen que cada partido se sienta diferente, y toda la rejugabilidad que ofrecen los títulos arcade. Como única pega diremos que la IA no supone un gran reto a superar, mejorando en este sentido las partidas con nuestros amigos.

Un juego que busca la diversión en la accesibilidad, pero que a su vez resulta profundo cuando jugamos con amigos, lo que hace que sea muy divertido e ideal para partidas rápidas. Además cuenta con un precio reducido que hace que sea más apetecible.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta