Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vídeo análisis de Neptunia ReVerse

Llega a PlayStation 5 Neptunia ReVerse, la versión actualizada y mejorada de Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 que se lanzó en PS Vita.

Idea Factory International y Compile Heart nos traen una nueva entrega de la franquicia que además supone su estreno en PlayStation 5, Neptunia ReVerse. Esta es una versión mejorada y actualizada de Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, juego que se lanzó en 2014 para PlayStation Vita y que a su vez era la adaptación de Hyperdimension Neptunia de PlayStation 3. Al igual que el resto de versiones, se trata de un RPG con combates por turnos que ha mejorado algunos detalles gráficos, su fluidez y añadido ciertos extras de los que os hablaremos más adelante.

Nada más comenzar podemos elegir entre dos modos de juego: Original Mode, que es la misma experiencia que Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 con algunos añadidos, y Arrange Mode, que nos permite usar a los 27 personajes desde el principio, todos los elementos para personalizarlas y cuenta con una experiencia mejor equilibrada, donde se han hecho ajustes en las batallas, en los objetos, el equipamiento o la progresión pero sin alterar la historia.

Su historia nos lleva una vez más hasta Gamindustri, un mundo distante compuesto por cuatro naciones, cada una bajo la protección divina de una diosa. Hace mucho tiempo, estas cuatro CPUs lucharon en una guerra conocida como la Guerra de Consolas por la supremacía. Sin embargo, dicha guerra debilitó la protección del mundo y a su vez permitió que fuera inundado por monstruos que actúan bajo la influencia de una villana llamada Arfoire. Durante la Guerra de Consolas, una de las CPUs, Neptune, fue derrotada por las demás, despojada de sus poderes y arrojada a la superficie del mundo. Ahora, junto con Compa y otras compañeras que irá conociendo, se embarca en un peligroso viaje para recuperar su memoria, ganar poder, buscar la concordia entre las CPUs e intentar salvar al mundo de una amenaza que se fragua entre las sombras.

Dicho argumento no está nada mal, destacando en este sentido el carisma y la personalidad que tienen cada una de las protagonistas. Pero si hay algo que os encantará son las referencias a los videojuegos y su conexión con el mundo real, ya que el juego refleja la guerra que existe en el mundo de las consolas y la caída que sufrió SEGA con Neptune, un dispositivo que no llegó a las tiendas por una serie de malas decisiones y que además da nombre a la heroína del juego. Como es habitual en la saga, los textos nos llegan en inglés, siendo necesario un buen nivel en el idioma para poder entender una trama con mucho contenido.

Pasando a las mecánicas de Neptunia ReVerse, el juego nos permite movernos con libertad por sus escenarios tridimensionales en busca de objetos, usar teletransportadores que nos llevan hasta nuevas zonas o enfrentarnos a enemigos que deambulan por el terreno, comenzando las batallas al entrar en contacto con ellos. Las localizaciones se dividen por zonas que visitamos desde un mapamundi y son lo suficientemente amplias como para ofrecer exploración. En estos lugares siempre aparece marcado el objetivo principal mediante Puntos de Evento y también encontraréis puestos en los que guardar la partida. Además contamos con un minimapa que muestra la posición de los enemigos mediante un punto rojo.

Si conseguimos golpear a los enemigos, obtenemos una pequeña ventaja al comenzar las batallas, mientras que si nos sorprenden sucede lo contrario. Una de las novedades de esta entrega es que podemos llevar un grupo de hasta cuatro personajes en lugar de las tres del original, dando así más posibilidades a la hora de combatir. Como hemos avanzado, estas peleas se desarrollan por turnos y, dependiendo de las capacidades de cada protagonista, podemos desplazarlas por una zona circular de mayor o menor radio, determinando el arma que llevan el alcance de sus ataques.

Los comandos ofrecen muchas posibilidades, ya sean para atacar, defenderse, usar habilidades, objetos, transformarse con el HDD On gastando cierta cantidad de SP, cambiarse por una suplente o incluso huir. Si atacamos podemos realizar los combos que hayamos asignado previamente a cada personaje, con movimientos que se van adquiriendo al subir de nivel y que requieren cierta cantidad de espacio. Al golpear a los rivales se va rellenando el medidor EXE Drive, el cual nos permite realizar poderosos ataques al final de cada combo (EX Finish), ya sea en solitario o en compañía y sin gastar el medidor, o también los movimientos más poderosos de cada una (EXE Drive), gastando más o menos cantidad del indicador según su poder y la cantidad de gente que participa.

El objetivo es acabar con los enemigos y, para ello, tenemos que saber cuales son los puntos fuertes y débiles de cada uno. Los hay sencillos, pero otros requieren que rompamos sus defensas para poder hacerles un daño mayor, especialmente cuando nos enfrentamos a jefes o a los de misiones especiales. Para encontrar sus puntos débiles, cada heroína tiene una serie de características que las hace únicas, con un total de 27 personajes controlables que harán las delicicas de los seguidores de la franquicia.

Al ganar combates conseguimos experiencia  con la que nuestras protagonistas suben de nivel, mejoran sus estadísticas, aumentan su afinidad y aprenden nuevas habilidades, no siendo necesario que estén en el grupo principal. Pero tan importante como ello es su equipamiento, con montones de trajes, accesorios, procesadores y armas a poner que cambian sus estadísticas e incluso el alcance de los ataques, lo cual nos permite acabar con varios enemigos simultáneamente. También podemos ponerles unos discos con diferentes propiedades que grabamos desde las ciudades.

Y hablando de ciudades, en estos lugares nos permiten comprar en las tiendas, vender objetos, grabar los discos vírgenes mencionados anteriormente, obtener información, visitar el museo para ver las escenas, ilustraciones o escuchar música desbloqueada, entre otros, y aceptar misiones en el gremio con jugosas recompensas, encontrando aquí algunas de las batallas más duras del juego. La información no es demasiado importante para avanzar, pero consultarla es muy necesario al conseguir así montones de útiles para nuestro viaje, por lo que recomendamos visitar tanto estos puntos de las ciudades como los de otros personajes secundarios del mapamundi.

Este mapamundi es bastante amplio y se irá rellenando con nuevos lugares a visitar según avanzamos en la historia. Además de las ciudades y NPCs, también encontraréis las mazmorras del juego, que no son demasiado amplias pero cuentan con diversos caminos y secretos que invitan a la exploración. Pero la mayor novedad la tenemos en unos puntos de pesca, donde se utilizan los gatillos adaptativos para intentar capturar a las presas con diferentes aparejos disponibles. Gracias a ella podéis conseguir objetos muy útiles o nuevos elementos para la galería del museo. Pero cuidado, si falláis tendréis que enfrentaros a poderosas criaturas.

Neptunia ReVerse no es un título sencillo y en muchas partes de la aventura os obligarán a farmear para poder vencer a sus enemigos. Para adaptar la experiencia de cada mazmorra tenemos los Planes, que alteran el juego de muchas formas diferentes cuando los conseguimos, ya sea aumentando la dificultad de los rivales para lograr mejores recompensas, disminuyéndola o cambiando la localización de los objetos, entre otras muchas posibilidades. Eso sí, para activarlas necesitamos gastar parte de los MB y usar diversos materiales.

En cuanto a duración, la aventura ronda las 30 horas, aunque a esto siempre hay que sumarle la rejugabilidad que ofrece por poder completarla con diferentes personajes, conseguir todas sus habilidades y equipamiento, los planes, las misiones secundarias, el minijuego de la pesca o los modos de juego, que la aumentan considerablemente. Si además compras el juego antes del 10 de Agosto consigues el DLC Neptunia Shooter, un shoot’em up de desplazamiento lateral en el que al avanzar por sus fases conseguimos los poderes de otras protagonistas para usarlas en batalla.

El apartado gráfico no ha cambiado demasiado, pero ha recibido un aumento de resolución, una mayor fluidez, personajes mejor definidos o ciertos efectos que lo hacen un poco más vistoso, como los reflejos en determinados lugares. Es un juego que podría haber dado mucho más de sí, pero lo compensa con mucho colorido, los estupendos diseños, ilustraciones animadas o con unos menús remodelados por los que es más sencillo navegar. Pero lo mejor de todo es que los tiempos de carga han desaparecido casi por completo.

En el sonoro se han remasterizado las canciones y se han hecho pequeños ajustes en los efectos, pero no esperéis cambios demasiado sustanciales. Las melodías no están nada mal y acompañan bien nuestros viajes y batallas. Tenemos doblaje tanto en inglés como en japonés y, aunque ambos son de buena calidad, nosotros nos quedamos con el último al ser un trabajo excelente que le aporta mucha personalidad a cada heroína. Los textos, como ya hemos comentado, solo nos llegan en inglés.

Como conclusión, Neptunia ReVerse sigue siendo un juego tan entretenido y divertido como lo fue en su momento, con batallas desafiantes, un mundo cargado de referencias a los videojuegos y un elenco de personajes muy amplio que hará las delicias de los aficionados a la franquicia. Se podría esperar una mayor evolución en el apartado audiovisual o más extras, pero la incorporación del Arrange Mode o la desaparición casi por completo de los tiempos de carga hacen que la experiencia sea más satisfactoria.

Se trata de una buena oportunidad para adentrarse por primera vez en la saga y conocer a sus protagonistas, especialmente si os atraen los JRPGs con combates por turnos.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta