Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte presenta sus múltiples funciones de accesibilidad

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte incluye diferentes funciones de accesibilidad desarrolladas gracias a la ayuda de consultores y expertos.

Sony Interactive Entertainment presenta las múltiples funciones de accesibilidad de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, unos recursos que aseguran que cualquiera pueda disfrutar de la experiencia de juego, independientemente de sus diferentes capacidades. Estas funciones han sido desarrolladas gracias a la ayuda de consultores y expertos, que han ayudado a los desarrolladores de Insomniac Games a comprender los desafíos que enfrentan los jugadores con discapacidad.

Tomando las características de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales como base, el enfoque de Insomniac Games para Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte fue ver qué características tenía sentido trasladar y adaptar, y qué podría ser necesario para la jugabilidad única de Ratchet. Entre otras, el nuevo videojuego de la saga Ratchet & Clank contiene opciones de contraste, accesos directos, modificadores en la velocidad del juego o conversión de botones en el mando:

Opciones de contraste

Las opciones de contraste de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte están diseñadas para hacer que la información clave del mundo del juego se destaque para los jugadores ciegos o con problemas de visión. Estas características se incluyeron en Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y se adaptaron para esta nueva entrega. Esta sección del menú incluye, además, un fondo de alto contraste y sombreadores para habilitar variedad de categorías; los jugadores pueden usar cada configuración de forma independiente o usarlos juntos.

El fondo de alto contraste quita saturación al fondo y deja elementos clave como enemigos u objetos transversales a todo color para ayudarlos a destacar. También se incluyen sombreadores para el héroe, los aliados y los enemigos, con diez opciones de color distintas, así como la creación de tres nuevas categorías de sombreadores: interactiva, peligrosa y coleccionable, para ayudar a que los elementos clave se destaquen mientras los jugadores exploran o se enfrentan a enemigos.

Accesos directos y velocidad del juego

En Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, los cuatro botones del mando DualSense están predeterminados en el apartado “Selección rápida de armas” para que los jugadores puedan cambiar rápidamente a sus favoritos. Cada uno de estos botones se puede reasignar a una variedad de opciones, así como activar y desactivar las opciones de contraste, lanzar el arma o realizar ataques por encima de la cabeza.

Como parte de los accesos directos, también se incluyen las opciones de velocidad de juego. Estas opciones se han agregado para lograr una mayor accesibilidad cognitiva y motora en respuesta a situaciones en las que los jugadores pudieran sentirse abrumados en el combate, o en entradas rápidas en situaciones transversales.

En este sentido, los jugadores pueden asignar velocidades del 70%, 50% o 30% a los botones de acceso directo. Al presionar el botón de acceso directo asignado, el juego se ralentiza a la velocidad elegida y, al presionarlo nuevamente, la velocidad volverá al 100%.

Conversión de botones en el mando

Convertir botones es una característica muy necesaria, ya que las manos pueden sufrir calambres y los dedos pueden fatigarse. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte incluirá un submenú dedicado a este punto. Además, dado que las armas son uno de los aspectos definitorios de la saga de juegos Ratchet & Clank, los jugadores podrán elegir diferentes modos en su disparo: predeterminado, mantener o alternar.

Otras funciones son las múltiples ayudas en el apuntado, en el disparo y en el vuelo, ajustes en el efecto de desenfoque creado por el movimiento de la cámara y los objetos que se mueven rápidamente, la visualización de puntos de referencia a diferentes tamaños o la posibilidad de habilitar textos en diferentes colores y tamaños.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta