Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Impresiones de UnMETAL

Probamos los primeros capítulos de UnMETAL para traeros nuestras impresiones sobre este divertido y original título de acción y sigilo.

Francisco Téllez de Meneses, el conocido creador de UnEpic, nos trae su nueva aventura de acción y sigilo, UnMETAL. Este título se desarrolla desde una perspectiva aérea y utiliza un estilo pixelado muy atractivo, parodiando tanto videojuegos como series y películas de los 80 que os sacarán más de una sonrisa. Nosotros hemos tenido la posibilidad de probar los tres primeros capítulos del juego para traeros hoy unas primeras impresiones. Además, para aquellos que quieran echarle un vistazo, tenéis una demo disponible en Steam.

Su historia nos lleva hasta 1972, donde un helicóptero de guerra soviético entra en territorio aliado, es interceptado y derribado. El piloto, nuestro protagonista, sobrevivió al impacto y poco después cuatro de los mejores hombres que formaban un comando lo arrestaron por un crimen que no había cometido. A partir de aquí comienza nuestra aventura, con Jesse Fox en una sala de interrogatorios contando todo lo que había sucedido hasta llegar allí.

Este argumento nos está gustando mucho, ya que es contado como si de un recuerdo se tratara, lo que da lugar a montones de situaciones absurdas al poder cambiar Fox constantemente los relatos de su historia. Esto hace que todo varíe sobre la marcha y dé lugar a momentos totalmente inesperados que os divertirán, encontrando aquí muchas referencias al mundo de los videojuegos, las películas y las series de los 80 que los más veteranos sabrán apreciar. Todo ello, además, acompañado de textos y doblaje en nuestro idioma.

En cuanto a mecánicas, básicamente estamos ante un título de sigilo y acción en 2D que se desarrolla desde una perspectiva aérea, pero que cuenta con elementos similares a una aventura gráfica que le aportan un toque muy distintivo. Podemos movernos en cualquier dirección, rodar, ocultarnos tras las esquinas y utilizar todo tipo de utensilios para crear distracciones e intentar acabar con los guardas sin que nos detecten. También contamos con armas, si bien en estos momentos tienen un protagonismo más bien secundario.

Como buen juego de sigilo, el saber movernos por los escenarios es esencial para sorprender a los rivales, así como utilizar distintos objetos para distraerlos. Estos trucos no siempre funcionan y nos obligarán a ingeniárnosla de otras formas muy originales. En caso de que nos detecten, dan rápidamente a la alarma y varios guardas se nos echan encima, haciendo que sea muy difícil escapar de ellos. Si nos dañan toca parar rápidamente el sangrado utilizando una venda para evitar la muerte y curar las heridas si tenemos kits de curación.

Las partes de acción no son tan numerosas en estos momentos y se centran en golpear a los rivales por la espalda, esquivar trampas, luchar contra ciertos jefes, huidas o romper algunas partes del escenario para conseguir útiles. No son demasiado espectaculares, pero nos ha gustado conseguir experiencia con la que subir de nivel y aprender una de las habilidades entre las que nos dan a elegir, siempre que no nos detecten.

Los enemigos no solo se basan en guardias que nos esperan tras cada rincón, también hay perros y otras criaturas que pondrán a prueba vuestra astucia. Por el momento hemos visto unos cuantos y, la verdad, no esperábamos algunos de ellos. Algo similar ocurre con los jefes, con batallas realmente absurdas en las que nunca sabes que puedes esperar y que le aporta mucha variedad al desarrollo.

Una de las cosas que más nos está sorprendiendo es el inventario, donde se guardan todos los útiles que vamos recogiendo por los escenarios y que podemos combinar para crear objetos imprescindibles y así avanzar en el juego. Esto le aporta un toque de aventura gráfica que le sienta muy bien y nos obliga a registrar cada rincón en busca de materiales. Y ojo, hay que combinar las cosas con cabeza, no vaya a ser que os llevéis una sorpresa y acabéis muertos.

Y hablando de morir, es un juego que por el momento se basa mucho en el ensayo y error, con algunos tramos inesperados en los que es fácil morir la primera vez hasta dar con la solución. Pero tranquilos, no es algo demasiado complejo. Además os tocará visitar los baños para orinar y así guardar vuestros progresos.

Pero hay un aspecto que nos está encantando por encima de todo, y son sus diálogos. Es un juego que está genialmente narrado y que no da un minuto de tregua, soltando a cada momento algún chascarrillo o referencia que hace que esta aventura nunca caiga en la monotonía y queramos seguir avanzando. Eso no es todo, de vez en cuando también nos hacen alguna pregunta cuya respuesta cambia drásticamente lo que sucede en pantalla. Con esto se consigue que varíe la dificultad de un jefe o se de alguna situación absurda que os matará de risa, por poner algunos ejemplos.

Su apartado gráfico utiliza un estilo pixelado en 2D que, dentro de la simpleza de algunos elementos, tiene mucho atractivo, tanto en el modelado de personajes y sus animaciones como en la variedad de escenarios. A ello hay que sumarle otros efectos más actuales, como una iluminación muy trabajada y reflejos en el agua, que le aportan un toque mucho más vistoso.

En el sonoro hemos escuchado bastantes melodías que se adaptan a la perfección a lo que sucede en pantalla, siempre acompañadas de geniales efectos de sonido para ambientar la aventura. Pero lo mejor en este sentido es su increíble doblaje al castellano, el cual no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones y que cuenta en sus filas con Enrique Carmena para nuestro protagonista, entre otros grandes nombres.

Por ahora, UnMETAL nos está encantando, con un ritmo bien medido, un desarrollo muy variado, situaciones inesperadas y mucho, mucho humor. Es un juego que mezcla perfectamente las secciones de acción y sigilo con las de aventura gráfica, y estamos deseando saber como progresa todo. Como hemos comentado, esto apenas es el comienzo del juego y todavía nos queda mucho por descubrir. Por supuesto, en su respectivo momento tendréis nuestro análisis en la web, donde profundizaremos aún más en todos sus apartados, pero por ahora nos está dejando un gran sabor de boca.

Impresiones de Narita Boy

Probamos los primeros episodios de Narita Boy para traeros nuestras impresiones de este divertido título con un trabajado estilo retro.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta