Impresiones de Born of Bread

Probamos los primeros compases de Born of Bread, un RPG de dibujos animados lleno de personajes divertidos e historias encantadoras.

La desarrolladora WildArts, en asociación con Dear Villagers, nos traerán un nuevo RPG con combates por turnos inspirado en sagas como Paper Mario, pero con algunos ingredientes propios que le dan su seña de identidad, Born of Bread. En OniGamers hemos tenido la oportunidad de probar las primeras horas de esta aventura, lo cual nos ha permitido traeros unas primeras impresiones.

Su historia comienza en un bosque, donde un grupo de investigadores descubre unas ruinas llenas de misterios y un ataúd milenario. Debido a su curiosidad, el equipo decide abrirlo, lo cual hace que aparezcan unos malhechores que buscan los fragmentos de la Piedra Solar para llevar a cabo sus planes. Por otro lado, mientras Papi Panadero preparaba la cena en el castillo, uno de los “guardias” de su Majestad le pide en su nombre que hornee un delicioso pan proporcionándole una misteriosa receta. Tras seguir los pasos aparece un ser al que llama apropiadamente Pan, el cual es nuestro protagonista.

Cuando se dirigen hacia la Reina para explicar lo sucedido, se encuentran con el grupo de Bufón y sus secuaces en la sala del trono, comenzando una pelea que acaba en una tremenda explosión de poder por parte de Bufón que manda por los aires a Papi Panadero y Pan. Aquí comienza nuestra aventura, teniendo que emprender un peligroso viaje para pararle los pies a Bufón y su grupo mientras arreglamos otras injusticias.

Todavía no hemos podido ver mucho de esta trama, pero lo estamos disfrutando mucho, gracias en gran parte al gran carisma que desprenden todos sus personajes y los múltiples misterios que rodean al nacimiento de Pan, la aparición del grupo de malhechores y sus verdaderas intenciones. Además todo está llevado con grandes dosis de humor para hacer que sea más llevadero.

En sus mecánicas estamos ante un RPG con personajes en 2D y escenarios tridimensionales, con algunos puzles a resolver, tareas optativas y donde los combates se desarrollan por turnos. También cabe comentar que hay una serie de tréboles a recoger que funcionan como moneda para adquirir útiles o salamandras ocultas que, al obtener una cierta cantidad, nos proporcionan puntos para desbloquear nuevas habilidades.

Al entrar en contacto con los enemigos, los cuales son visibles por los escenarios, comienzan los combates, consiguiendo una pequeña ventaja si los golpeamos antes de empezar. Aquí podemos llevar a un grupo de dos personajes, cada uno con sus puntos de salud, así como unos puntos de voluntad para realizar movimientos poderosos y de resolución para las habilidades especiales. Si veis que alguno de los dos personajes peligra, siempre podéis cambiar su lugar para que otro reciba el daño.

Para realizar acciones contamos con diversas cartas, tales como ataque, defensa, objeto, especial o huir. Pero lo más interesante es que cada acción se ejecuta mediante un pequeño minijuego, pudiendo fallar, realizar un movimiento normal o más poderoso. Cada acción gasta una serie de puntos, por lo que nos toca recuperarlos mediante defensas u objetos. Y hablando de defensas, si pulsamos el botón en el momento oportuno, también podemos reducir el daño recibido.

Llegado el momento se une a nosotros Dub, quien además de permitirnos guardar la partida en determinadas zonas al llevar nuestros registros, transmitirá los combates. Según las acciones que realizamos atraemos a más o menos audiencia, lo que a su vez nos otorga bonificaciones si están entretenidos.

Cuando ganamos obtenemos experiencia con la que subir de nivel, pudiendo entonces gastar un sello en mejorar la salud, la voluntad o la resolución, así como otro en aumentar las ranuras de la mochila o de las bendiciones. Estas bendiciones son muy importantes, ya que gracias a ellas podemos mejorar diferentes parámetros de los personajes o conseguir ventajas.

En estos primeros compases de Born of Bread hemos encontrado armas a equipar en un espacio limitado de la mochila, proporcionando éstas diferentes habilidades para las batallas. Todas las armas tienen una serie de ventajas o desventajas sobre los enemigos, al igual que las habilidades, y elegir la adecuada puede suponer una gran diferencia a la hora de acabar con ellos. Esto se nota especialmente en los combates contra jefes, los cuales resultan mucho más poderosos.

Por otro lado, uno de los aspectos que más nos ha gustado por el momento es la exploración de escenarios. Estos no solo tienen un buen tamaño, sino que también cuentan con bastante verticalidad, tareas secundarias, muchos secretos escondidos en ellos y son variados entre sí. Además, para alcanzar ciertas zonas necesitaréis las habilidades únicas de cada compañero. Lo que no nos ha convencido demasiado por ahora es el plataformeo, que a veces no es tan preciso como nos gustaría.

El apartado gráfico nos está encantando, haciendo uso de unos personajes en 2D perfectamente animados, muy expresivos y cuyas personalidades están bien diferenciadas, junto con escenarios en 3D que tienen un toque de dibujo animado que le sienta genial, siendo además estas localizaciones bastante variadas. Los efectos están cuidados y, además, funciona con mucha fluidez. En el sonoro encontramos melodías simpáticas que concuerdan a la perfección con el estilo de juego, así como buenos efectos y textos en español perfectamente localizados, aunque los personajes no tienen voz.

Apenas hemos comenzado la aventura, pero Born of Bread ya apunta maneras con unos combates divertidos y estratégicos (especialmente con los jefes), escenarios amplios a explorar llenos de secretos, una historia divertida con personajes carismáticos y un apartado audiovisual realmente bueno. Nos falta por ver como irá evolucionando la aventura, ya sea en las batallas, el sistema de progresión o la trama, pero podemos asegurar por ahora cumple con creces.

Impresiones de Preserve

Descubre nuestras impresiones sobre el acogedor juego de puzles y construcción de la naturaleza Preserve, que llega al Acceso Anticipado.

Salir de tu cuenta
Accede a tu cuenta